Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

ITE sigue trabajando ante los retos del cambio climático con el apoyo de la Climate-KIC

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), como miembro de la Climate-KIC, lleva contribuyendo en sus programas desde hace más de 7 años. Climate-KIC, es la mayor iniciativa pública-privada de la Unión Europea para abordar el cambio climático e impulsar una economía de carbono cero. ITE, como en años anteriores, ha participado en este 2017 en diferentes programas de esta iniciativa de la UE sobre cambio climático como Pioneers into PracticeDemonstrator, Smart Sustainable Districts, Pathfinder.

La entidad está formada por empresas, instituciones académicas y organismos públicos comprometidos y concienciados con los efectos del cambio climático los cuales aun sus esfuerzos a través de diferentes proyectos financiados a través de la iniciativa.

Pioneers into Practice (PiP) es un programa de movilidad que tiene como objetivo obtener un intercambio de experiencias y conocimientos que diera lugar a futuras colaboraciones teniendo siempre presente el espíritu de la Climate-KIC, que es impulsar la lucha contra los efectos del cambio climático. ITE, como participante en este programa, acogió en 2017 a una investigadora de la región italiana de Emilia-Romaña. Durante su estancia se trabajó de manera conjunta en el análisis y comparación del marco regulatorio de los mercados energéticos a nivel mundial, una colaboración que se enmarca dentro de la línea de trabajo de ITE Smartgrids.

Por su parte, ITE desplazó a dos de sus investigadores para la realización de estancias de colaboración investigadora en Países Bajos y Tallin. La primera investigadora realizó una estancia en E- stone Batteries intercambiando experiencias en el campo del almacenamiento energético, en concreto desarrolló electrodos mediante una técnica novedosa para su empleo en baterías NiFeS. Seguidamente, nuestro segundo investigador participó en el desarrollo de una aplicación de análisis de consumo eléctrico y optimización de la factura eléctrica en Energia Juhtimiskeskus, empresa de servicios energéticos, este intercambio se centro en la parte de mercado eléctrico.

Dentro del programa Pathfinder y vinculado al pilar “Urban Transition” y “Sustainable Production Systems” respectivamente, ITE ha desarrollado dos proyectos, “Smart Mobile Energy– SME” e “Industrial Surplus Trade Management Platform – SURPLUS MALL”. El proyecto Smart Mobile Energy, comenzó en 2016, su objetivo fue demostrar los beneficios asociados al desarrollo de la tecnología V2G, mediante la cual los vehículos eléctricos conectados a la red pueden devolverle energía para apoyar la operación de la misma. Por otra parte el proyecto SURPLUS MALL, ha analizado la viabilidad de un innovador modelo de negocio orientado a facilitar la compraventa de excedentes e impulsar la simbiosis industrial.logo_ite

En cuanto al programa Demonstrator, y vinculado al área temática “Urban Transition”, de la Climate-KIC, el Instituto participa en el proyecto Inclusiv-EV – Inclusive, Integrated, Electric Mobility. Demostración del caso de negocios validado para los centros de movilidad compartida de vehículos eléctricos en vecindarios de alta densidad y bajos ingresos en 3 ciudades de la UE. En este proyecto , que ha iniciado sus primeros pasos, se quiere llegar a un mercado de 13.5 millones de hogares, reduciendo las emisiones de carbono y mejorando la calidad del aire. Este proyecto desplegará 90 vehículos como bancos de prueba de movilidad compartida en tres ciudades de la UE.

“SDD – District Challenge Valencia – La Pinada” y vinculado al área temática “Urban TransitionEl eco-barrio La Pinada, actualmente en ejecución, busca desarrollar soluciones integradas para lograr mayores beneficios ambientales, sociales y económicos. La red del distrito de SSD contribuirá con los servicios de integración en las primeras etapas y la experiencia en la creación conjunta de planes procesables, el uso de datos para informar la toma de decisiones y los modelos comerciales para la economía circular. Este proyecto, ha sido la única iniciativa española seleccionada para formar parte de “Smart Sustainable Districts”, uno de los programas estrella de Climate KIC, que es la principal iniciativa de la UE centrada en la innovación para mitigar el cambio climático.

Las actividades realizadas dentro de los programas de la Climate-KIC han obtenido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

 

Fuente: Noticias ITE

Deja un comentario