Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Javier A. Rodríguez Escobar: “Mantener una tasa de empleabilidad por encima del 80% es muy positivo”

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, junto a la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD) están creciendo de manera considerable, tanto a nivel de empleados y profesores como a nivel de alumnos, y todo esto también se ve reflejado en un aumento significativo de la tasa de empleabilidad.

Hemos entrevistado a Javier A. Rodríguez Escobar, Vicerrector de Innovación y Empleo de la UEMC para que nos explique más al detalle cómo están trabajando para favorecer y aumentar la empleabilidad en sus alumnos.

Ha crecido el número de alumnos en la UEMC, ¿esto también se ve reflejado en la empleabilidad?

En estos momentos se están consolidando los datos del último estudio de inserción profesional realizado a alumnos titulados de Grado. Los datos parciales apuntan a mantener las cifras positivas de empleabilidad que ha venido teniendo la Universidad y probablemente para algunas titulaciones sean mejores. Este año también se incorporan estudios de inserción de titulados de Máster lo cual seguramente mejorará la tasa de empleabilidad global de la UEMC. En cualquier caso a día de hoy entendemos que mantener una tasa de empleabilidad por encima del 80% es muy positivo sobre todo teniendo en cuenta que buscamos que sean empleos cualificados.

¿De qué modo fomentan la empleabilidad en su Universidad?

Dentro de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se desarrollan distintos programas dirigidos a los alumnos y que tienen como marco general el denominado Plan de Carrera. Este Plan es un conjunto de programas personalizados que le ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre sí mismos, de mejorar sus habilidades, identificar sus debilidades y potenciar su talento. A lo largo de la titulación el alumno tendrá la posibilidad de aprovechar sus valores y pasiones con el propósito de identificar sus objetivos profesionales y alcanzarlos. Desde el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP) se trabaja en potenciar las competencias genéricas que apoyaran de manera directa e indirecta la ejecución eficiente de las competencias específicas de cada titulación.

En el ámbito del emprendimiento, dentro del Plan de Carrera, el CEMCAP tiene previsto el desarrollo de un programa que pretende identificar y fortalecer las distintas cualidades personales y sociales asociadas a la intención de emprender y las competencias profesionales que permitan la articulación de la idea y la acción emprendedora. Estas fases suponen acciones formativas específicas, el despliegue de herramientas de análisis competencial que precisen las necesidades del estudiante, acompañamiento y orientación profesional y asesoramiento técnico, además de ayudas para la puesta en marcha del proyecto y seguimiento.

¿Existe una mayor cercanía del empresariado a la Universidad?

SÍ, por supuesto, las relaciones con las empresas son vitales no solo para la conexión y colaboración permanente en el programa de prácticas externas, cuyo valioso aporte hace posible que los alumnos tengan un primer contacto profesional en el ámbito de su titulación. Si no que además, se mantiene una línea de actualización continua de los requerimientos del mercado y de las competencias específicas y genéricas más demandas. Una forma de lograrlo es a través del denominado Proyecto Núcleo que se ha convertido en el programa de referencia que permite una conexión de la empresa y su cultura empresarial y posibilita que tanto los planes de estudio, como la investigación y la formación continua de la universidad se adecue a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones.edn-logo

Las empresas, en estos momentos, no sólo valoran un currículum, también valoran las habilidades y las competencias, ¿trabajáis acorde con esta idea?

Así es, como antes mencionaba el Plan de Carrera precisamente se centra en potenciar de manera coordinada aquellas competencias que son significativamente necesarias para el desarrollo y acción profesional, como por ejemplo pueden ser:

Capacidad de organización y planificación, toma de decisiones, trabajo en equipo, capacidad crítica y autocrítica, generación de ideas, creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras muchas más.

En estos momentos estáis haciendo hincapié en la educación humanística, ¿a qué es debido?

En nuestro discurso de apertura, la Rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez Escanciano, mencionó la educación humanística como una forma de formar, donde se promueve, por ejemplo, la responsabilidad personal, la ética y centra la atención de forma holística en el estudiante y en sus propias subjetividades y diferencias. Los empleadores buscan personas que se distingan de los demás y a su vez encajen y trabajen en y con su equipo, por tanto, trabajar en el descubrimiento del potencial de cada estudiante y el desarrollo de su propia identidad personal, es fundamental para incrementar sus capacidades, aflorar sus intereses y fomentar de forma proactiva la adquisición y transferencia de conocimiento. En definitiva, profesionales mejor y más preparados para aplicar sus conocimientos pero también dispuestos a aprender.

DIFERENCIAR CURRÍCULUMS

Todo evoluciona de una manera muy rápida y las empresas también avanzan y piden habilidades y competencias que quizás antes no se demandaban. Pero ante un panorama en el cual hay tanta demanda, los empleadores necesitan diferenciar currículums, y no hay nada mejor que basarse en las habilidades y competencias para comprobar si un candidato va acorde con la filosofía de la empresa o no. Por eso, tanto la UEMC como ENyD, trabajan diariamente para trabajar en las competencias que más buscan las empresas.

Deja un comentario