La Ganadería Ecológica tiene como fin producir alimentos de origen animal sin utilizar productos químicos artificiales, con el máximo grado de respeto al medio ambiente y el bienestar de los animales. La ganadería ecológica se somete a varios sistemas de control para garantizar la calidad y correcta obtención del producto cárnico. 

Los animales no son manipulados artificialmente o de manera intensiva para lograr una mayor producción, ya que, entre otros aspectos, no se practica la inseminación artificial ni se emplean hormonas. Es decir, nacen y viven lo más naturalmente posible, similar a como lo harían en libertad, respetando los periodos naturales. 

Máster en Escritura y narración creativa.-
Escuela Des Arts
380 €
Ver más
Máster en Escritura y narración creativa
Escuela Des Arts
380 €
Ver más

Existen muchos beneficios de este tipo de ganadería, para el ganadero, para el sector agrícola y quien consume este tipo de producto. A continuación, algunas de las principales ventajas:

  • Conservación  del medio natural evitando contaminación.
  • Respeto por el bienestar animal.
  • Control y vigilancia de la salud del ganado.
  • Manutención de instalaciones confortables y limpias para no perjudicar al ganado.
  • Controles más estrictos para cumplir con las certificaciones que avalan el producto.
  • Obtención de productos finales de más calidad, sanos y libres de contaminación.
  • Desarrollo del medio rural.
  • Incentiva el trabajo y la economía local. Beneficio social.

Diferencias entre la ganadería ecológica y la tradicional

Mayores controles legales

La ganadería ecológica, a diferencia de los procesos ganaderos tradicionales, tiene un marco legal específico que define su funcionamiento y facilita los procesos de control para transmitir confianza y seguridad a los consumidores, según el Reglamento de Europa número 1804 de 1999. Estas exigencias legales obligan a los ganaderos a diseñar sistemas de manejo propios que permitan conseguir un agro-ecosistema. Como la utilización de los excrementos del mismo animal como fertilizante de los campos, por ejemplo.

En este sistema los animales aprovechan todos los recursos vegetales existentes, favoreciendo la producción de pastos y forrajes. Para ello se incorporan técnicas y avances novedosos en la agricultura y ganadería que cumplan con la normativa vigente en materia de producción ecológica.

Mayores espacios para el ganado

El hacinamiento al que es sometido el animal en el proceso tradicional, en este tipo de ganadería no existe. Los animales deben vivir de la forma más natural posible. Cuentan con amplios espacios para pastar, bien ventilados y muy limpios. Además, estos protegen a los animales de cualquier condición climática extrema.

Para calcular estos espacios, es necesario cuantificar el ganado óptimo por hectárea y cuánto nitrógeno puede llegar a generar este número de animales en un mismo espacio. Los excrementos del animal, produce el nitrógeno, que en grandes cantidades, puede ser perjudicial para el medio ambiente. Lo ideal, es tener como referencia la fórmula de: 170 Kg de Nitrógeno/ha/año.  

Alimentación ecológica 

Evitar el uso de productos químicos durante todo el proceso productivo. Este tipo de ganadería no usa medicamentos químicos en los animales (en la medida de lo posible), ni otras sustancias durante la preparación de los alimentos que no sean naturales. De este modo evitan la presencia de sustancias residuales en carne, leche o huevos. Lo cual podría suponer algún riesgo para el consumidor. Además la alimentación del propio animal se basa en los pastos y suplementos ecológicos que garantizan una alimentación 100% ecológica. 

Es evidente que cada vez más la producción ecológica empieza a ser más relevante, no solo por las ventajas que trae al medio ambiente sino al mismo consumo humano. Una producción orientada hacia la sostenibilidad y ecología, empieza a cobrar cada vez más protagonismo vs. las ofertas “tradicionales”. 

La no utilización de ningún producto químico durante el proceso, conlleva a la obtención de productos más saludables y el cuerpo los digiere sin que haya alteraciones en el organismo gracias a que no tienen rastros de productos químicos en el animal. Tienen un mejor sabor, contienen más nutrientes y antioxidantes  y son más ricos en nutrientes, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono y minerales (hierro, calcio, magnesio…).

La ganadería ecológica respeta el medio ambiente y respetan a los animales. Las prácticas ecológicas tienen como objetivo principal cuidar el medio ambiente. Por este motivo, se trabaja para combatir el efecto invernadero o reducir el gasto energético, entre otros. Con ello, se reduce la contaminación del agua, del aire y de la tierra. Por otro lado, los animales de la producción ecológica crecen en semi – libertad. Estos cuentan con unas condiciones que potencian su crecimiento sin que suponga un estrés. Además, a diferencia de los animales de una cadena convencional, se rechaza por completo el uso de hormonas que favorezcan la producción.

Con todo, los alimentos producidos de forma natural parecen ser una apuesta segura por cuidar, no solo el medio ambiente, sino el organismo. Es por esto que la Escuela Des Arts, empieza a orientar toda su oferta formativa hacia los oficios artesanales. Recientemente, ha añadido el Máster en Actividades de Ganaderías Ecológicas. Que permitirá a los interesados, profundizar en todos los temas de la ganadería ecológica, para que puedan convertirse en expertos y capitalizar las nuevas oportunidades que presenta este sector en constante crecimiento y auge.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de Escuela Des Arts, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, ,
Descubre la oferta formativa de la Escuela Des Arts

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *