Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La caries: qué es y cómo prevenirla

Sin duda alguna, la caries es uno de los problemas bucales más comunes hoy en día. En España, es uno de los países europeos en donde más casos se registran de esta enfermedad bucal. Por este motivo, es fundamental implementar programas de prevención y educación para que la comunidad mantenga una buena salud bucal.

Así que, si te interesa conocer más acerca cómo afecta la caries el bienestar oral y cuáles son sus principales causas, en el artículo de hoy te contaremos en detalle todo lo que debes saber acerca de esta patología bucodental. O bien, si quieres especializarte en el área de la salud dental, la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad pone a tu disposición el Curso Auxiliar de Odontología, un programa de calidad superior que te brindará las herramientas necesarias para convertirte en el mejor profesional en este campo.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad bucodental que afecta la superficie que recubre los dientes. La acumulación de bacterias produce lo que se conoce como placa bacteriana, una capa que se adhiere a los dientes y causa aberturas y orificios en el esmalte dental.

Esta patología es muy común especialmente en niños y adolescentes, principalmente debido a una ingesta elevada de azúcar. Sin embargo, en los adultos también se ha convertido en un problema general que, cuando no es tratado a tiempo, puede derivar en enfermedades más serias, como infecciones e inclusive la pérdida de una pieza dental.

Causas de la caries

A continuación, te contamos cuáles son las principales causas que favorecen la aparición de la caries:

  • Ingesta alta de azúcares.
  • Resequedad bucal.
  • Consumo de cigarrillo.
  • Higiene bucal pobre.
  • Factores genéticos.
  • Consumo de gaseosas, alcohol y bebidas energéticas.
  • Ingesta excesiva de cítricos.

Tipos de caries

La caries se clasifica según la zona en la que aparece:

Caries de corona

Este tipo de caries aparece en la parte superior de la pieza dental, es decir, en la zona donde se mastica; justo ahí se tiende a acumular la comida. Las caries de corona son las más fáciles de identificar; se manifiestan como un cambio en la coloración del diente.

Caries interdental

También conocida como caries interproximales, se ubican entre los dientes, lo que las hace más difícil de identificar. La falta de uso de hilo dental y una mala higiene bucal, son las principales causas de este tipo de caries.

Caries secundarias

Se producen cuando existe una descalcificación en la unión entre el diente y la obturación previa. En este caso, el ácido que producen las bacterias de los restos de alimentos, penetra en las piezas dentales.

Caries radicular

La caries radicular es uno de los tipos de caries más agresivos. Ataca directamente las encías con la producción de sarro, lo que puede producir la pérdida de varias piezas dentales.

Consejos para prevenir la caries

El mejor consejo para prevenir la caries es mantener una higiene bucal óptima. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Siempre cepíllate los dientes después de cada comida.
  • El uso de hilo dental y enjuague bucal es indispensable.
  • Lleva un estilo de vida saludable.
  • Reduce el consumo de azúcares.
  • Visita regularmente a tu odontólogo.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad tiene disponible para ti, no dudes en contactar a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a encontrar el curso ideal para ti.

Si ya formas parte del grupo de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con otros alumnos en este formulario, y ayúdalos a tomar su decisión.

Deja un comentario