Cada vez queda más patente la relación que hay entre la alimentación y la salud de las personas. Esto hace que, poco a poco, no sólo sociedad, sino también los organismos oficiales sean más conscientes de la importancia que tiene contar con buenos profesionales en este campo. Si quieres convertirte en uno de ellos, con una formación universitaria específica, el camino a seguir para conseguirlo es estudiar el grado en Nutricion y Dietética.

Grado en Nutrición Humana y Dietética
Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC
A consultar
Ver más
Titulado superior en Naturopatía
Dolmen Salut
A consultar
Ver más

Antes de que te embarques en esta nueva aventura académica, es buena idea informarte acerca de todo lo que necesitas saber sobre esta titulación universitaria. Y, si aún no lo tienes claro, igualmente te vendrá bien recopilar todos los datos posibles para terminar de tomar la decisión. Desde Emagister, hemos hecho ese trabajo por ti, así que sólo tienes que seguir leyendo para saber cómo es la carrera de Nutrición y Dietética.

Datos básicos

El actual grado de Nutrición y Dietética se creó en el año 2011 para sustituir a la antigua diplomatura. Ésta es una carrera universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud con un plan de estudios de 4 años durante el cual tendrás que obtener un total de 240 créditos. La nota de corte para acceder depende de los centros, pero para que te hagas una idea, en el curso 2015-2016 la nota de corte más alta fue de un 10,013 en la Universidad Pública Pablo de Olavide (Sevilla), y la más baja fue un 5 en la Universidad Privada de Vic (Barcelona).

Tienes una amplia lista de universidades, tanto públicas como privadas, donde cursar este grado. Saber cuál es la mejor universidad para estudiar Nutrición y Dietética no es tarea fácil, así que la elección dependerá de tu nota de corte, de tu presupuesto o de las recomendaciones de antiguos alumnos.

¿Qué requisitos necesito para acceder al grado de Nutrición y Dietética?

Para poder acceder a estos estudios universitarios tienes varias opciones:

  • Haber superado el Bachillerato en alguna de las modalidades de Ciencias y Tecnología y después aprobar la PAU (selectividad).
  • Haber superado alguno de estos ciclos formativos de grado superior: Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Dietética, Industria Alimentaria, Restauración o Salud Ambiental.
  • Haber superado la prueba de acceso para mayores de 25 años o la prueba de acceso para mayores de 45 años.
  • Ser mayor de 40 años, no tener ningún título universitario pero acreditar una experiencia profesional suficiente en el sector de la nutrición y la dietética.

¿Qué asignaturas se estudian en Nutrición y Dietética?

Antes de elegir una carrera, es muy importante tener una noción bastante aproximada del tipo de asignaturas que vas a cursar para no llevarte sustos. El plan de estudios de este grado tiene este tipo de asignaturas:

  • Formación básica: biología, química, bioquímica, fisiología, anatomía humana, psicología, comportamientos alimentarios…
  • Obligatorias: bromatología, tecnología de los alimentos, nutrición clínica, salud pública, seguridad y calidad alimentaria,  dietética, toxicología alimentaria, gestión y economía.
  • Optativas: nutrición geriátrica avanzada, nutrición infantil, antropometría nutricional, productos lácteos, fitoterapia…
  • Además, ten en cuenta que una parte de los créditos corresponde a prácticas tuteladas y al desarrollo de un trabajo fin de grado.

¿Es Nutrición y Dietética un carrera difícil?

Según la experiencia de los alumnos, se considera una carrera de dificultad media. No estás ante un hueso tan duro como Medicina o Ingeniería Aeroespacial, pero sí estás ante una carrera de Ciencias de la Salud que requiere bastante estudio y sacrificio. Es muy importante que tengas una buena base en química y biología, ya que éstas son, sin duda, las áreas más arduas y complicadas. Una de las asignaturas que más dolores de cabeza despierta y que más cuesta aprobar es bromatología.

¿Es Nutrición y Dietética una carrera cara?

Obviamente, el coste total por los cuatro años que dura el grado dependerá en gran medida del tipo de centro universitario que elijas: privada, público, a distancia… Para que te hagas una idea, te contamos que el precio orientativo del primer curso académico en una universidad pública puede oscilar entre los 750€ de la Universidad de Granada a los 1.300 de la Universidad Autónoma de Madrid. En caso de que optes por un centro privado, las cifras aumentan y se mueven entre los 3.300 de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y los 8.500 de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Grado en Nutrición Humana y Dietética
Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC
A consultar
Ver más
Titulado superior en Naturopatía
Dolmen Salut
A consultar
Ver más
, , , , ,
  1. Elena
    Elena Dice:

    Me gustaría preguntarte varias dudas:
    Despues de estudiar nutricion puedes especializarte en algun campo? , si es así, en cuales?
    (otra pregunta) Tenía entendido que en nutrición se estudiaba psicología para tratar casos de bulimia, anemia… pero he leido las asignaturas que se dan y en ninguna se menciona, por lo que mi pregunta es, en esta carrera se estudia algo de psicología? Me interesa realmente la relacion entre nutricion y psicología y querria saber si en la carrera se relacionan
    La última duda, que salidas profesionales tiene este grado?

    Responder
  2. Kate
    Kate Dice:

    Hola, cuánto dura la carrera de nutricionista y si hay que estudiar medicina antes o no ? O solo son 4 años por todo ?

    Responder
  3. Patricia
    Patricia Dice:

    Buenos días, yo tengo el bachillerato de sociales, para poder acceder al grado sería posible?
    ¿A qué asignaturas tendría que presentarme en la EVAU de este año?

    Responder
    • Maider Hernández
      Maider Hernández Dice:

      Hola Patricia,
      Puedes acceder al Grado en Nutrición y Dietética desde esa modalidad de bachillerato. Si vives en la Comunidad de Madrid puedes consultarlo en el este enlace.
      Un saludo. 🙂

      Responder
  4. Marina
    Marina Dice:

    Hola, estoy haciendo el bachillerato de ingenierías, y no he hecho biología, pero sí química. Mi plan era seguir en ingenierías el año que viene ya que mi colegio no me permite hacer ningún cambio y a parte no me lo recomiendan. ¿Crees que sería muy difícil para mí entrar en nutrición y dietética sin la base de biología de bachillerato? En la ESO, la biología no se me daba mal, pero tengo amigos que se están tirando de los pelos con la biología de bachiller y dicen que es muy difícil. ¿Cómo lo ves?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Marina,

      Nosotros te animamos a cursar la carrera, si realmente es tu vocación. En caso de que te falten conocimientos de biología, siempre puedes apuntarte a clases particulares para llegar al nivel requerido.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  5. María
    María Dice:

    Hola! Yo soy licenciada en psicología pero hace tiempo que se ha despertado en mi el interés en la nutrición. Actualmente estoy cursando un máster en nutrición y salud, pero teniendo en cuenta que no ejerzo como psicóloga ni quiero buscar de ellos, el máster me va a servir de bien poco si no hago nutrición o al menos el fp, ya que no voy a poder poner en práctica lo estudiado. Mi situación actual por trabajo y tiempo creo que va a hacer complicado que pueda hacer la carrera debido a la dificultad, por ello me estoy planteando el fp. El temario veo que es muy diferente. ¿Algún consejo? Gracias

    Responder
  6. Genny galvis
    Genny galvis Dice:

    Hola buenas noches esta carrera tambien labrindan a distancia?la verdad donde yo vivo no hay esta carrera y siempre he querido estudiar

    Responder
  7. anonimo
    anonimo Dice:

    hola, me ha servido leer los comentarios bastante, muchas gracias. Solo una duda mas, yo soy medico (titulo expedido en mexico) sin embargo realice un master con titulo propio en nutricion medica en una universidad española ( ya lei que el titulo propio es solo valido en territorio español y que no cuenta con validez como grado para continuar con estudios de posgrado). Mi pregunta seria encaminada a si puedo laborar profesionalmente en españa con el grado de master con titulo propio en sector privado?

    Responder
  8. Ainoa
    Ainoa Dice:

    Hola, actualmente estoy en el primer año de farmacia pero no me va muy bien pues es muy difícil, y buscando optativas encontré esta carrera, me gustaría saber sobre su dificultad respecto farmacia y si tiene salidas profesionales que es lo que mas preocupa, que mis padres hagan tanto por mi y luego esté en paro o no tenga muchas opciones.

    Responder
  9. Gyulianna
    Gyulianna Dice:

    Hola una pregunta, es que i me llama la atencion la nutricion pero no se si ser entrenadora personal o nutricionista porque me gusta mucho el deporte y el estar en forma pero tambien las hormonas y demas cosas, quiero saber si en la carrera de.nutricion ensenan las dietas que saben los personal trainers como la cetogenica,macros y todo eso,o solo ensenan para estar saludable?

    Responder
  10. Marta
    Marta Dice:

    Hola buenas! Me encantaría poder estudiar esta carrera, pero no tengo el grado superior que pedís, tengo una carrera universitaria de educación primaria.
    Supongo que solo podría acceder a un módulo de grado superior

    Responder
  11. Irene
    Irene Dice:

    Hola buenas tardes.
    Tengo 47 Años Solo Con CERTIFICADO De La EGB. Me gustaría estudiar Nutrición y dietètica pero no se que es lo que debo hacer.
    Me explico:me dicen que haga la prueba de acceso para mayores de 25 años, pero a que prueba se refieren? A entrat a hacer un grado superior? O entraR directamente a una universidad?
    Hay algún grado superior en nutrición y dietètica? O solo carrera universitària?
    Quiero hacerlo de base, empezar de 0. A lo largo de los años he adquirido mucho conocimiento sobre nutrición y me fascina así que creo que me gustara mucho estudiarla.
    Me aconsejáis por donde empezar?
    Muchísimas gracias.

    Responder
  12. Susana
    Susana Dice:

    Buenas noches. Tengo 41 años. Hace 10 años q soy funcionaría (nada que ver con la nutrición). Tengo cursos deportivos y uno de nutrición y suplementación deportiva. Pero solo tengo EGB y estudios hasta segundo de BUP.
    Para acceder al grado de nutrición y dietética que tendría que hacer?
    ?Sacarme acceso para mayores de 25 años y con buena nota por qué si no no podría optar a ello aquí en Madrid?…

    Responder
  13. Ángela Rosique
    Ángela Rosique Dice:

    Hola, yo tengo el grado superior en Dietética y me gustaría pasarme a la carrera, qué asignaturas o cursos me convalidarían en tal caso?

    Responder
  14. FLORENCIA
    FLORENCIA Dice:

    BUENAS TARDES. EXCELENTE DESCRIPCION. SOY DE ARGENTINA. AQUI MI TITULO ES “LICENCIADA EN NUTRICION”. ALGUIEN PODRIA INFORMARME SI MI TITULO ME SIRVE ALLA O TENDRE QUE REVALIDAR? TENGO INTENCION DE IR A VIVIR EN 2019. CUALQUIER INFORMACION QUE PUEDAN APORTAR ME SIRVE. MUCHISIMAS GRACIAS.

    Responder
  15. Yenifer romerp
    Yenifer romerp Dice:

    Buenas noches ,quiero estudiar nutricion y dietetica soy de colombia, pero la quiero estudiar a distancia, quisiera saber q lugares de aca de colombia las dan a distancia porq no se, si me puedan facilitar links .
    Y queria tmb saber si despues de eso se puede hacer especialidad en nutrici9n deportiva gracias

    Responder
  16. Alexandra
    Alexandra Dice:

    Buenas tardes,
    Me gustaria me ayudaran porque cada vez tengo mas claro que quiero estudiar el grado de nutricion y dietetica, pero no se como entrar puesto que soy licenciada en historia y graduada en magisterio.
    Como podria entrar en la carrera? He de hacer pruebas para mayores de 40? En las privadas se han de superar estas pruebas tambien? Muchas gracias de antemano.

    Responder
  17. Angela Montoya
    Angela Montoya Dice:

    Soy trabajadora social. Trabajo en hospital de la seguridad social. Quiero dar giro a mi vida. Estoy pensando estudiar nutrición. Y luego asimilarme quizá con esa nueva carrera. De manera particular, puedo también iniciar una Consulta

    Responder
  18. alejandra
    alejandra Dice:

    Hola, creo que hay muchas personas con el mismo problema que yo, llevo trabajando de nutricionista 15 años. Tengo mi propia empresa y mi titulación es nutrición humana y dietética, la anterior titulación. Podemos convalidar nuestro titulo con el actual. Gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Alejandra,

      En principio, no deberías tener ningún problema para homologar la titulación. Eso sí, posiblemente tendrías que cursar alguna asignatura más.

      Para más seguridad, te recomendamos que traslades tu consulta a la Consejería de Educación de tu comunidad.

      Un saludo.

      Responder
  19. Sandra
    Sandra Dice:

    Perdone, se me olvidaba lo siguiente:

    Me da miedo realizar una accion tan arriesgada por lo siguiente: Medicina es medicina y todo aquel con su titulo es digno de admirar. Pero, me gustaría saber si aquellos médicos especializados en endocrinologia o especialidades semejantes serían un problema para los graduados en nutrición y dietética. Con muchas carreras ha pasado que al ser tan especificas los puestos de trabajo han sido remplazados por otras carreras mas generales y de mayor reconocimiento.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola de nuevo, Sandra,

      En ningún caso. Los titulados en Medicina y los titulados en Nutrición tienen su propio ámbito de trabajo, aunque algunas veces pueden cooperar entre ellos. No debes preocuparte. Por ejemplo, la carrera de Nutrición te habilita para abrir tu propia consulta: ¡todo un reto!

      Un saludo.

      Responder
  20. Sandra
    Sandra Dice:

    Buenas tardes,

    En primer lugar agradecer este post. Tras haber realizado varias cribas de información, tenía claro donde tenia que enfocarme y cuales son las “asignaturas base” que uno debe conocer para acceder a la carrera. Sin embargo, no tenía ni idea de las diferentes especialidades así como cuestiones específicas que aparecen en los comentarios.

    Creo que voy a hacer la mayor locura de mi vida pero me da la sensación que merece la pena. Expongo mi caso: acabo de terminar la carrera de Administración y Dirección de Empresas, en la UAM. Mi objetivo ahora, es dedicar un año a preparar las asignaturas especificas para obtener una alta calificación, ya que las mías de sociales no sirven y, al pasar 4 años, han caducado y deseo entrar en la UAM tambien, dado que en ciencias de salud es muy buena. Pero, solo medicina y enfermeria o todas en general?

    Entiendo que todos los que queramos acceder a través de esta via, seria estudiando Biología y Quimica, dado que son los pilares de la carrera. Tambien he leido que, preparando estas dos asignaturas para selectividad adquirirías conocimientos suficientes para empezar.

    Una de mis dudas es la siguiente: teniendo en cuenta que muchos de nosotros no tenemos el tiempo suficiente para dedicar todo lo que nos gustaría, ¿estudiar solo 2do bachillerato de estas dos asignaturas sería poco? Es decir, ¿hay conocimientos muy importantes de primero que debería contemplarse?

    Y aquí mi duda existencial, ¿usted sabría decirme si conoce alguna salida que me aportara una ventaja competitiva al combinar ambas carreras, ADE y Nutrición? No busco trabajan en una oficina realizando tareas de gestión o administrativas. Pero quizás haya algo más de la rama de salud en la que sea de gran valor tener experiencia en el sector del mundo empresarial. Al final son 4 años de mi vida que de alguna manera me gustaría amortizarlos.

    Muchas gracias por su tiempo

    Un cordial saludo

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lissette,

      Esta carrera tiene algunos puntos en común con el grado de Medicina, ya que, como sabes, ambas titulaciones se centran en estudiar el funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, también tienen diferencias importantes. Para empezar, la carrera de Nutrición dura 4 años, mientras que la de Medicina puede alargarse una década.

      Un saludo.

      Responder
  21. Valentina
    Valentina Dice:

    Quiero estudiar Nutrición humana y dietetica y como nota de bachillerato tengo 7,15 y la nota de este grado en la universidad que quiero es de 6,45 … igual tengo que hacer las pruebas PAU? y si en un caso hago un grado superior en dietetica y luego hago la universidad también me tocaría hacer las pruebas ?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Valentina,

      Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) son obligatorias cuando se quiere acceder a la universidad desde el Bachillerato. En cambio, no es necesario realizarlas cuando se proviene de un ciclo formativo de grado superior.

      Un saludo.

      Responder
  22. Her
    Her Dice:

    He escuchado que en el proyecto de fin de grado puedes hacer diferentes especialidades por ejemplo actividad del deporte, ¿es esto así? ¿podrías informarme?
    Por otra parte,sé que existe el doble grado de nutrición y dietética y actividad del deporte,pero creo que solo está en universidades privadas, ¿me equivoco?

    Responder
  23. Lara
    Lara Dice:

    Buenas, me gustaría estudiar la carrera de nutrición pero estoy acabando el bachillerato social. En cuarto de la ESO hice el científico con biología, química y física, pero claro en el bachillerato no he tocado nada de estas materias. Crees que me sería muy difícil adaptarme en la carrera?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lara,

      Es probable que los primeros meses te cueste un poco coger el ritmo en determinadas asignaturas. Así pues, te recomendamos que empieces a formarte lo antes posible en estas materias (por ejemplo, a través de clases particulares). Te puede ser útil consultar el plan de estudios del grado para saber qué tipo temario tendrás que afrontar durante la carrera.

      Un saludo.

      Responder
  24. Laura
    Laura Dice:

    ¿Podría optar a la carrera de nutrición humana y dietética en una UNIVERSIDAD PRIVADA con el ciclo formativo de grado superior de Prevención de Riesgos Laborales?

    Responder
  25. Roberto
    Roberto Dice:

    Hola , quiero estudiar la carrera de nutrición pero solo tengo el bachiller de letras y tenia pensado prepararme dos especificas de ciencias ( que no he estudiado en bachiller) para subir la nota de la media que tengo del bachiller 7.1 a un 9.1 que piden en la carrera de la universidad a la que quiero acceder. En el caso de que entre , ¿ ire muy perdido en las asignaturas de quimica y biologia? Pongo esto ya que he leido que se necesita una buena base en esas dos asignaturas…. de las cuales solo tendria el conociemiento de unos pocos meses( los que habria estudiado para la prueba) ¿ Creeis que entraria muy perdido en esas asignaturas y se me haria muy dificil la carrera? Gracias

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Roberto,

      Un consejo: intenta ir paso a paso. Ahora el objetivo es preparar las asignaturas específicas y acceder a la carrera. Este esfuerzo ya te proporcionará, de alguna manera, conocimientos de base. Si una vez empezado el grado ves que vas muy perdido, piensa que siempre puedes apuntarte a clases particulares. Hay muchas personas que estudian (con éxíto) una carrera diferente a su modalidad de Bachillerato.

      Recuerda que en Emagister puedes encontrar las clases de refuerzo que necesites: https://www.emagister.com/refuerzo-escolar-tps-125926.htm

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
    • Antonio
      Antonio Dice:

      Roberto, me pasa lo mismo. Estoy estudiando bachillerato de letras y me gustaría estudiar nutrición y dietética, pero como bien dices química y biología no las he cursado. Tengo la misma nota que tú, y me pregunto que debería hacer. Un saludo.

      Responder
  26. Lucero
    Lucero Dice:

    Con nutrición yo puedo hacer una gran empresa particular como?? Dímelo por favor no quiero ser dependiente y buscar trabajo más quiero dar mucho trabajo A otros. Como. Una gran empresaria como lo puedo hacer ??????? Gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *