Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La dificultad de encontrar personal cualificado

Los expertos señalan la necesidad de poner en marcha un proceso educativo en España que aborde y permita reducir el importante desequilibrio que existe entre la formación de los trabajadores y las necesidades de cualificación del personal en las empresas. Esta necesidad se manifiesta de manera especial en las profesiones de carácter técnico, con una mayor demanda en un futuro cada vez más próximo.Las empresas ya tienen detectada, en la actualidad, la escasez de preparación y cualificación en estas áreas por lo que abogan por una pronta resolución; en caso contrario las compañías se verán obligadas a buscar el talento fuera de nuestras fronteras, a pesar de la elevada tasa de paro que tenemos en España.

El informe “Déficit de talento y desajuste de competencias” elaborado por RandstadResearch, centro de estudios y análisis del grupo en España, pone de manifiesto que los perfiles más buscados por las empresas están relacionados con formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La escasez de profesionales debidamente preparados incide de manera especial en los puestos de trabajo que requieren cualificación superior: universitaria o formación profesionalde grado superior; de tal manera que cerca del 50% de las empresas tiene problemas para cubrir sus vacantes.

El informe recoge la forma y manera en que las empresas realizan la incorporación de profesionales para cubrir las vacantes o puestos de nueva creación, el tiempo que tardan en encontrar el perfil profesional adecuado y aquellos perfiles que escasean actualmente en el mercado laboral.

La mayoría de las empresas (el 91,4 %) ha desarrollado en el último año procesos de búsqueda de nuevos empleados. En la actualidad más del 65% de las mismas tiene puestos vacantes, la mayoría de ellos con dificultades para ser cubiertos.

También se refiere este informe a otros factores que dificultan aún más la contratación, vinculados a los cambios efectuados por las empresas en su estructura y organización o por la implantación de nuevas tecnologías.Otros factores se deben al incremento en la complejidad de las tareas o a la necesidad de rotación en las empresas.

Luis Pérez, responsable de Relaciones Institucionales de Randstad, apuesta por el desarrollo de un buen plan para la Formación Profesional, basado en el desarrollo tecnológico y en la formación adecuada de los trabajadores, que facilitaría el encuentro entre oferta y demanda de puestos de trabajo, como ocurre en otros países.lyceum

En el futuro habrá que ser multidisciplinar y saber adaptarse, aprender permanente a lo largo de la vida, conocer idiomas y TIC, saber innovar y emprender (creatividad), y poseer otros valores como la solidaridad.

El centro privado integrado de FP LYCEUM, a través de su experiencia, proporciona el máximo desarrollo posible de las capacidades, competencias y cualificaciones de su alumnado y la formación de perfiles profesionales de alta calidad, flexibles e innovadores, que mejoren la empleabilidad y el desarrollo del conocimiento de nuestra sociedad, y con independencia de su situación económica y de su ubicación geográfica. Con ello, proponemos que el trabajo y la profesionalidad se conviertan en elementos relevantes del progreso y la transformación de nuestra economía. Y en este desafío no pueden quedar al margen las empresas, a través de un esfuerzo de reconocimiento mutuo.

Desde el centro presentamos una oferta formativa de títulos de FP de Grado Superior en modalidad online y semipresencial, como Audiología Protésica, Promoción de Igualdad de Género, Transporte y Logística, Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, así como de certificados de profesionalidad en las familias de Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

 

 

Fuente: Lyceum Formación

Deja un comentario