Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La digitalización de las microempresas

La digitalización de las empresas está transformando todos los sectores cada vez más rápido. Que una empresa tenga incluida la digitalización en sus actividades diarias es un gran punto a su favor ya que es muy positivo en todos los sentidos. 

Para no quedarse atrás las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad tecnológica, una realidad tecnológica que no deben implantar solo las grandes empresas  si no que también las pymes y las microempresas, en este artículo nos centraremos en las microempresas.

Educa cuenta con un Máster en Gestión y Creación de Microempresas para aquellas personas como tú que quieren crear su propio negocio. No pierdas esta oportunidad y da el primer paso hacia grandes éxitos.  

¿Qué es una microempresa?

Una microempresa es aquella compañía de tamaño pequeño que no solo están compuestas por pocos empleados, sino también porque no demandan una gran inversión para funcionar y ocupan un lugar pequeño en el mercado, esto no significa que no sean rentables, al contrario, las microempresas son capaces de crecer a un nivel muy importante y de lograr una gran competitividad con sus iguales del sector. 

Una microempresa cuenta con un máximo de 10 empleados generalmente y son muy flexibles tanto a nivel personal que suelen ser multidisciplinarios como a otros niveles que incluye la adaptación del propio mercado.

¿Cuáles son los requisitos básicos para considerar un negocio como una microempresa?

Un negocio es considerado como microempresa cuando su media de trabajadores no supera los 10, no factura más de 2 millones de euros o que en el activo a cierre de ejercicio no supera el millón de euros.

Estos requisitos engloban al empresario individual, el autónomo y el empresario societario, generalmente sociedades limitadas, por lo tanto al final el colectivo de la microempresa es un mayoritario en España.

La digitalización de las microempresas

Como habíamos mencionado previamente, la digitalización de una empresa es muy necesaria al igual que la adaptación de estas a la nueva realidad tecnológica.

La digitalización de las empresas es el proceso de transformar en profundidad una organización empresarial, sobre la base de herramientas tecnológicas y orientando las distintas facetas del negocio hacia el entorno digital. Por tanto, digitalizar una compañía no es, simplemente, utilizar un software determinado o tener perfiles en redes sociales si no que algo más profundo debe partir de una verdadera estrategia de negocio global, que afecte a todos los ámbitos de la compañía. Por tanto, puede suponer un cambio en el modelo de negocio e incluso en los propios productos o servicios que se ofrecen. Pero, sin duda, conlleva necesariamente una transformación de la cultura empresarial.

Las características de una microempresa digital exitosa

  • La orientación hacia el cliente:  los clientes se mueven cada vez más en el ámbito digital, la empresa debe reforzar su presencia en dicho entorno.
  • Tener una cultura digital plenamente asumida y compartida por toda la organización.
  • Utilizar el poder de los datos para mejorar el negocio en el ámbito digital. Sin duda, la tecnología de Big Data y las herramientas de inteligencia artificial están abriendo todo un universo de posibilidades para la empresa digital.
  • Mejorar los procesos a través de la tecnología y reforzar el modelo de negocio con nuevas formas de monetización y otras estrategias de base digital.
  • Consistencia y eficiencia en la relación con usuarios y clientes, dentro de una estrategia omnicanal.

Beneficios de la digitalización en las microempresas

  •  Llegar mejor a tus clientes. Sin duda, tus clientes actuales y potenciales están, cada vez más, en el entorno digital. De este modo, la confianza en nuevas formas de consumo y la digitalización de la vida cotidiana exigen que la empresa esté presente allí donde se mueven sus clientes.
  •  Acceder a nuevas oportunidades de negocio. La incorporación de nuevos usuarios, el cambio de hábitos de consumo, los nuevos modelos de suscripción de servicios, la rápida adopción de la tecnología, etc., abren enormes oportunidades para explotar nuevos productos o servicios que respondan a las necesidades del público.
  • Ahorrar costes. Aunque la digitalización de las empresas puede exigir una importante inversión inicial, a medio y largo plazo va a suponer grandes ahorros 
  • Mejorar la satisfacción del cliente

¿Te gustaría formar tu propia microempresa? ¡Te esperamos en Educa! Tu centro de formación online que se adapta siempre a tus necesidades y encuentra la forma de acompañarte hacia el éxito. Sobresalir entre los demás emprendedores se consigue formándote. ¡Te esperamos!

Deja un comentario