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La digitalización, una oportunidad para los museos

Ostelea School of Tourism & Hospitality presenta el Informe “Museos y Turismo cultural: tendencias en España a nivel global”. Elaborado por el Dr.Yadur González y dirigido por la Dra. María del Pilar Leal Londoño,miembros del Centro de investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR) de Ostelea, el estudio analiza temáticas distintas como el ranking de los museos más visitados a nivel mundial, cómo funciona el turismo y el consumo cultural en España, el papel desempeñado por los museos en el turismo cultural y las últimas tendencias en museología.

La vertiente cultural de la industria turística aglutina aspectos como el patrimonio, las lenguas, los hábitos, costumbres y tradiciones o las manifestaciones creativas que dan a la experiencia del viaje una dimensión más amplia. Este tipo de turismo es importante para dar a conocer el patrimonio cultural de cada lugar y propiciar el desarrollo de sus habitantes. El consumo cultural es, por lo tanto, un factor importante en la economía de los países. Como fenómeno social, este tipo de turismo comprende procesos culturales y sus expresiones, tanto tangibles como intangibles. Recursos arqueológicos, gastronómicos, patrimoniales, monumentos, eventos artísticos, rutas culturales y, por supuesto, museos, componen lo que la Association for Tourism and Leisure Education (ATLAS) define como turismo cultural como el “movimiento de personas fuera de su lugar de residencia con la intención de obtener nueva  información y experiencia para satisfacer sus necesidades culturales” (Garrido M. A. et al, 2011:4).

TURISMO Y CONSUMO CULTURAL EN ESPAÑA

En los últimos años, los residentes españoles han recuperado el interés por el turismo cultural, actividad que llegó a un punto cúspide en el 2010 con un gasto de 6.761 millones de euros. A pesar de ello, el gasto en consumo cultural en España aún no logra equipararse a los años previos a la crisis, que durante el 2007 por ejemplo alcanzó los 374,6 € por persona, padeciendo posteriormente un importante declive hasta reducirlo a 260,1 € en el 2014. Desde ese mismo año se ha observado una tendencia al alza alcanzando en el 2016 un gasto de 306.7 € por persona.

Gráfico 1. Evolución del gasto medio en cultura por persona en España (2007-2016) en euros.

LOS MUSEOS EN EL TURISMO CULTURAL

La asistencia a los 20 museos más importantes en el mundo durante el 2017 mostró un aumento del 0,2% con 108 millones de visitantes en total. El Louvre de París tuvo una importante recuperación después de los atentados del 2015 de esta ciudad, recibiendo 8,1 millones de visitantes en 2017, un 10 % más que el año anterior.En cuanto a los museos de arte más visitados en el 2017lidera la lista el Louvre seguido del Museo Nacional de China y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, aunque hay que señalar que el Museo del Palacio Nacional de Taiwan y el Museo del Hermitage de San Petesburgo forman parte de la lista de los 10 museos de arte más populares.

Tabla 1. Top 10 de los museos más visitados del mundo en 2017

Europa es la zona geográfica que aglutina el mayor número de museos más importantes en el mundo seguida del continente americano con un buen número de ellos ubicados principalmente en Estados Unidos. Por último, destacar la influencia creciente de Asia donde países como China han pasado de tener 1.617 museos en el 2006 a contar con 4.109 en 2016. Países como Israel han experimentado un crecimiento importante en museos (espera superar los 85 millones de dólares en el 2018) gracias al trabajo de instituciones como el Museo de Arte Islámico, el Museo de Arte Árabe o el Museo Arqueológico Zubara Fort. Este incremento en los museos en Oriente indica que dentro de la expansión económica de la que goza esta región existe una significativa apuesta por el desarrollo y diversificación cultural que se confirma con la apertura de las sedes de las grandes instituciones museológicas a nivel internacional como el Guggenheim y el Pompidou.

En el continente americano, los museos representan una importante atracción y de ello también depende la elección de su destino de viaje, lo cual se considera una influencia positiva en la industria. En Canadá por ejemplo, sólo para el 11% de los turistas no tiene ninguna importancia la probabilidad de visitar un museo durante sus vacaciones. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva Yorkdesde el 2007 ha tenido una tendencia positiva de visitantes que en 2016 llegó a sobrepasar los 7 millones de espectadores, con apenas una imperceptible baja durante el 2014.

En Latinoamerica países como Colombia, Perú y Cuba aparezcan en el escenario con importantes números de recintos museales. En el 2017, por ejemplo, Brasil contaba con 3,735 museos, seguido por México en donde existen 1,262 y Argentina con 1,016 museos. En México se encuentra uno de los museos de antropología más visitados del mundo. En Argentina se confirma la aportación creciente de los museos a la economía con proyecciones que indican que podrían llegar a facturar 84 millones de dólares en 2018. El mismo fenómeno se registra en Chile con unas previsiones optimistas de  97 millones de dólares para el 2018.

A pesar de las cifras registradas en LATAM, la zona geográfica en donde se encuentran los museos más importantes es el norte del continente, concretamente en las ciudades de Nueva York, Washington y Ciudad de México.

En Europa destaca el Louvrede París por ser el museo con el mayor número de visitas en el mundo -casi los 10 millones de espectadores- seguido delos Museos del Vaticano -más de 6 millones- y, en tercera posición, los museos londinenses: British Museum, Tate Modern y National Gallery. Es significativo destacar que dentro de los museos más visitados en Europa, el único museo español es el Reina Sofía de Madrid que en 2017 acogió a un total de 3.897 millones de espectadores. Con respecto a Italia, dos museos de sitio son los que presentan mayor preferencia entre el público. El Coliseo que obtuvo más de 7 millones de visitantes en 2017 seguido de Pompeya con más de 3 millones de asistentes y de la Galería Uffizi con más de 2 millones de visitas.

Los datos analizados confirman que Europa es la zona geográfica que aglutina la mayor cantidad de los museos más concurridos en el mundo. Aunque no hay que dejar de señalar que América (con el equipamiento que ofrecen países como EE. UU. y México) y Asia.

En cuanto a España destacar la importante preferencia por el turismo cultural ya que existe un importante porcentaje de la población asidua a los museos. Las tendencias reflejan que el tipo de museo que prefieren los españoles son los de bellas artes, seguido de los de arte contemporáneo, arqueología, ciencia y tecnología.

Tabla 2. Visitantes estimados en Museos y Colecciones Museográficas por tipología

Los museos más visitados de España durante el 2017 han sido el Museo del Prado con 3,8 millones de visitantes seguido del Museo Reina Sofía con 2.8 millones de visitantes respectivamente, aunque no logran insertarse todavía en el ranking de los museos más visitados del mundo. Destacar también que el Museo del Barça es uno de los más visitados a nivel nacional, aunque en Barcelona existen otros museos de gran influencia como el Born Centre Cultural y el Museo Picasso. Los datos del estudio confirman que en España se ha notado una importante recuperación en la preferencia de la población por hacer viajes y actividades culturales desde el 2008 hasta la fecha. Después de la crisis financiera de la década pasada se vislumbra una significativa reactivación en el ocio y los resultados se hacen notar en la propensión en el incremento de la actividad cultural.

TENDENCIAS EN MUSEOLOGÍA

Las nuevas tecnologías se han integrado en la museología en aspectos como la digitalización, las nuevas construcciones, novedosos servicios y distintas formas de llegar al público. Por ello, ha surgido un nuevo panorama muy positivo para el turismo cultural. En los últimos lustros los museos han tenido que adaptar la tecnología digital a un tipo de público que convive con Internet y las redes sociales. La digitalización aplicada a los museos se ha utilizado en aspectos como la catalogación, la oferta de recursos en línea y las exposiciones virtuales. También se ha recurrido a la realidad aumentada y a la realidad virtual utilizadas en el uso de gráficos en 3D que sumergen al usuario en entornos simulados como reconstrucciones virtuales de zonas arqueológicas desaparecidas o en vías de destrucción.

Actualmente la gente usa redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram o YouTube para obtener más bien información práctica y los museos las aprovechan para mantener el contacto con su público, atraer a más audiencias, involucrar a la comunidad y fidelizar a sus clientes. La integración de la tecnología al arte, la historia o las ciencias es una ventaja para el aprendizaje y una excelente oportunidad para que los museos recuperen su rol de educador.

Las nuevas tecnologías facilitan el archivo digital de obras. El Museo del Prado ha digitalizado cerca de 12.000 documentos y escritos con el propósito de segmentar y analizar los perfiles de sus públicos y saber cuáles son las obras o documentos que despiertan mayor interés. También ha creado una app, Second Canvas Museo del Prado, que utiliza como herramienta educativa. Está disponible en 8 idiomas, incluye una imagen radiográfica del cuadro El emperador Carlos V, de Tiziano, y propicia la interacción del usuario preparándolo para la visita. También se puede integrar con las RRSS y, mientras el usuario navega por el interior de las obras, puede capturar imágenes a detalle y crear sus propias historias, que puede compartir en Facebook, Twitter o enviar por email.

El museo Reina Sofía ha utilizado el big data y la digitalización en varias de sus obras icónicas como el Guernica y cerca de 1.950 documentos relacionados con la obra de Picasso. También lo ha hecho el Museo Thyssen-Bornemisza con cuadros de Caravaggio, Zurbarán, Van Gogh y Pissarro. Estas pinturas han sido digitalizadas en súper alta resolución para mostrar detalles inapreciables para el ojo humano.

El uso de la tecnología relacionada con la robótica tiene como referente el Museo del Palacio Nacional de Taiwan -con It’s a Big World: Globetrotting– o el Museo Miraikan de Japón, con un robot desarrollado por Honda que trabaja como divulgador científico.

Uno de los principales objetivos de los museos actualmente es capturar la atención de los jóvenes menores de 30 años, los millennials, utilizando las redes sociales.El Museo Metropolitano de Nueva York, por ejemplo, utiliza Instagram para publicar imágenes de sus galerías que muestran cómo es el interior del museo fuera de los horarios de visita usando el hashtag #EmptyMet. También lo hacen en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, invitando a sus visitantes a descifrar secretos en las diferentes salas para una visita más dinámica y diferente.

El avance hacia los museos inclusivos es una tendencia en alza que contribuye a la igualdad de oportunidades para todas las personas. La falta de accesibilidad es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación; por esta razón los museos han integrado en su entorno prevenciones para que puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, discapacitada o no. El Museo Nacional de Arte de Cataluña, por ejemplo, está adaptado para personas con movilidad reducida en la mayoría de los espacios.

Otro aspecto a tener en cuenta en tendencias es el relativo a la accesibilidad económica de las entradas. En Europa los precios de las entradas a los museos no están estandarizados. Las tarifas van desde los 24,00€ a los 12,00€. A nivel internacional la mitad de los museos son de acceso gratuito ya que son subvencionados por sus respectivos estados. Y aquellos que establecen un precio de entrada ofrecen un importante descuentos para estudiantes o colectivos determinados. Este factor es importante para la economía de la población ya que el precio que aplican los museos a las entradas puede llegar a convertirse en un componente disuasorio, sobre todo para los residentes locales.

Tabla 3. Comparación de precios de entradas a algunos museos de Florencia, París, Berlín y Madrid.

Coincidiendo con la digitalización de los museos está surgiendo otro fenómeno que significa, también, una nueva forma de entender la museología: los museos franquiciados. La referencia en este sentido es el Guggenheim Bilbao que a 20 años de su inauguración sigue pautando los rankings de museos más visitados en la península ibérica.

CONCLUSIONES

El Informe “Museos y Turismo Cultural: tendencias en España y a nivel global” presenta las siguientes conclusiones:

  1. Las zonas geográficas que agrupan los museos con mayor asistencia en el mundo son Londres y Washington.
  2. Los museos más visitados en el mundo en los últimos años han sido el Louvre (París) seguido del Museo Nacional de China (Pekín) y del Museo Nacional de Historia Natural y el del Aire y el Espacio (Washington).
  3. Los museos de arte más visitados en el mundo son el Louvre, el Museo de China y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
  4. Economías emergentes como China han apostado al incremento de sus equipamientos culturales para dinamizar la industria turística.
  5. Oriente medio ha visto también acrecentar el dinamismo de los museos dentro de su contexto con referentes como Israel o Qatar.
  6. Para muchos turistas los museos representan una importante atracción y de ello también depende la elección de su destino de viaje.
  7. En Latinoamérica han aumentado los espacios expositivos y patrimoniales en países como Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Cuba.
  8. En Europa tres de los museos más visitados se encuentran en Inglaterra, aunque el Louvre y los Museos del Vaticano destacan entre las preferencias de los visitantes.
  9. Los residentes españoles han recuperado el interés por el turismo cultural.
  10. El gasto en consumo cultural en España desde el 2014 tiende al alza alcanzando en el 2016.
  11. En España tres museos con mayor predilección se encuentran en Madrid: el Museo del Prado, el Museo Sorolla y el Thyssen-Bornemisza.
  12. Los museos de arte son más visitados por mujeres que por hombres, mientras que los de ciencias y humanidades tienden a atraer más a los hombres.
  13. En Barcelona el museo con mayor atracción es el del FC Barcelona. Otro museo que destacan entre las preferencias de los turistas es El Born Centre Cultural.
  14. Los museos han adoptado medidas para captar público habituado al uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para conseguir mayor consonancia con él.
  15. La virtualización ha permitido diversificar las actividades educativas y optimizar servicios con información cada vez más específica de los perfiles del público que las visita.
  16. Las redes sociales han reducido de manera efectiva la distancia entre los museos y los millennials.
  17. Los museos, dentro de sus políticas de accesibilidad, incorporan cada vez más prevenciones para que sus instalaciones sean disfrutadas en igualdad de condiciones por cualquier persona, con limitaciones o no, contribuyendo a la igualdad de oportunidades para todos.
  18. La museología ha tenido que adaptarse al actual contexto global apelando a la cooperación internacional para llevar exposiciones ambiciosas a un mayor público posible, cambiado así la forma de producir y presentar el arte y dando paso a una museología multinacional.
  19. Los museos recuperan su rol de educadores gracias a las oportunidades que ofrecen las redes sociales.

 

 

Fuente: The Ostelea School of Tourism & Hospitality

 

 

 

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