Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB) apuesta por el Diseño circular y la Sostenibilidad

La Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears (EASDIB) ha puesto en marcha durante el curso 2021-22 varios proyectos abordando las actuales demandas de formación y el compromiso social con el diseño circular y la sostenibilidad. Destacamos la realización de las Jornadas de Diseño Sostenible y la recuperación del máster oficial Diseño Responsable en Entornos Turísticos (MDRET), de la rama de conocimiento Artes y humanidades (Enseñanzas artísticas).

1º I Jornadas de Diseño sostenible: In-Sostenible.  

Este curso la EASDIB ha organizado las I Jornadas de Diseño sostenible: In-Sostenible, que se celebraron los días 12 y 13 de abril de 2022 en el Cine Rívoli (Palma) para  nuestro alumnado de estudios superiores de diseño en las especialidades de Gráfico, Moda, Interiores y Producto, y se pudieron seguir vía «streaming» para el público en general. 

Estas jornadas tuvieron el respaldo de la Consellería de Educación y Formación Profesional: Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Baleares. 

Las jornadas contaron con un ciclo de conferencias, donde se expuso la situación del sistema productivo y las posibilidades que ofrece una nueva manera de diseñar y consumir recursos del planeta de manera ética. Esta nueva manera de entender la producción y el consumo de recursos ofrece un mundo de oportunidades para los emprendedores y especialmente para los diseñadores con el fin de crear productos y servicios de manera circular y con retorno a la cadena de consumo abandonando el concepto lineal de residuo final.

Entre los ponentes de las jornadas cabe destacar profesionales y teóricos de prestigio en ámbitos como la arquitectura, la biología, el diseño y la economía, todos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad. Desde su experiencia en estas materias, y con el diseño como gran protagonista del cambio, se mostró a nuestro alumnado la necesidad de relacionarse con el planeta de una manera más equilibrada y justa, demostrando que una nueva sociedad es posible. 

Además, una parte de las jornadas estuvo dedicada a la difusión de proyectos finales de estudios de alumnos de la EASDIB con soluciones de diseño comprometidas con la sostenibilidad. Los alumnos realizaron la presentación de sus proyectos y su apuesta por el diseño circular desde sus respectivas especialidades (moda, interiores, gráfico y producto). 

El programa de mano de las I Jornadas de Diseño sostenible: In-Sostenible se encuentra disponible en este enlace. 

Los vídeos de las jornadas se encuentran publicados, de manera abierta a todo el mundo que quiera disfrutarlos.

Tuvieron un gran éxito de participación y la motivación que generó en futuros profesionales del diseño, nuestro alumnado, nos lleva a afirmar que habrá nuevas propuestas sostenibles desde el ámbito del diseño. 

2ª Recuperación del Máster oficial de Diseño responsable en entornos turísticos (MDRET).

Otra actuación de la EASDIB en su compromiso con el cambio hacia la sostenibilidad, ha sido la recuperación para el próximo curso académico 2022-23 del máster oficial en Diseño Responsable en Entornos Turísticos (MDRET), después de un parón de varios años vinculado con la pandemia.

El 17/06/2022 se realizó la presentación pública de este máster oficial por parte de Martí March, consejero de Educación y Formación Profesional de las Islas Baleares, acompañado de Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, y con la presencia del director Miquel Oliver y la jefa de estudios adjunta Dulce Reynés, por parte de la Escola d’Art i Superior de disseny (EASDIB).

Puedes leer la noticia completa en la web oficial de la Conselleria d’Educació i Formació Professional.

Este máster oficial aborda el diseño circular y la sostenibilidad aplicados al diseño de espacios, ambientes, bienes y servicios de información y comunicación gráfica, tanto con la aplicación de normativas específicas como con la mejora del diseño global de los espacios turísticos, para mejorar el bienestar humano.

Estos contenidos se distribuyen en el plan de estudios en torno a 5 módulos, que atienden a ámbitos teóricos y prácticos. Estas materias son tipologías de espacios turísticos, factores casuísticos, criterios de intervención en espacios turísticos, espacio interior, espacio exterior y trabajo fin de máster. Su eje fundamental es la restauración y rehabilitación general del patrimonio con intervenciones que eviten el consumo de territorio, recursos y destrucción de patrimonio. 

Para el próximo curso 2022-23 se ofertan 25 plazas. Los plazos de preinscripción son del 4 al 18 de  julio (1º plazo) y del 26 de septiembre al 7 octubre (2º plazo).  Las clases tienen previsto su inicio el 18 de octubre de 2022 y su fin el 27 de junio de 2023. Puedes encontrar más información sobre plazos de preinscripción, requisitos y matrícula en la página oficial de la EASDIB.  

En conclusión, la EASDIB apuesta por la introducción y reflexión en contenidos que permitan desarrollar metodologías y herramientas docentes, innovadoras y adaptables a las nuevas condiciones del entorno en los estudios superiores de diseño y de postgrado que se imparten en este centro educativo en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

Fatima Arjona Verdejo

Profesora de la EASDIB

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de des Illes Balears.

Deja un comentario