Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La especialización en comunicación digital de las empresas

Antes de profundizar en la especialización en comunicación digital de las empresas, creemos oportuno analizar la historia y los cambios y avances tecnológicos que nos han llevado a esta era digital.

La revolución digital

También conocida como la era de la información o la tercera revolución industrial, la revolución digital comenzó a finales del siglo XX con las primeras transiciones de las señales analógicas a las digitales. Este fue uno de los avances tecnológicos con mayor impacto junto con la aparición de Internet, en el proceso de digitalización y globalización de nuestro mundo.

La revolución digital afectó a todos los ámbitos de la sociedad. Sin darnos cuenta, transformó de manera clara nuestros hábitos de consumo, nuestras rutinas, costumbres, e incluso nuestro lenguaje. Podemos decir, que se creó una nueva cultura digital a la que aún nos estamos adaptando día tras día.

Esta nueva cultura digital también afecta al sector empresarial. Las empresas deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y comportamiento de sus clientes, que siguen cambiando al mismo ritmo que las nuevas tecnologías.

Nuevas tecnologías

El teléfono móvil o Internet son tecnologías indispensables hoy en día, pero su popularización es muy reciente. Si analizamos su historia, no hace tanto tiempo que estas tecnologías que utilizamos a diario nos facilitan la vida.

El primer teléfono móvil en España se utilizó en el año 1976, hace poco más de 40 años. Desde entonces, ha pasado por distintas fases y ha ido transformándose. Los primeros modelos solo se podían utilizar en los coches ya que llevaban una batería de gran tamaño incorporada. Después, pudimos ver los móviles con antena, con los que nos comunicábamos solo a través de llamadas. Poco a poco, las dimensiones disminuyeron y llegaron los mensajes, el antecedente del conocido WhatsApp. El mayor impacto en la evolución de los móviles llegó con la incorporación de Internet. Toda esta transformación se ha producido en 40 años y no deja de evolucionar. Seguramente, los teléfonos móviles dentro de 40 años no tendrán nada que ver con los actuales.

En cuanto a Internet, sus versiones más antiguas aparecieron a finales de los años cincuenta, pero no fue hasta los noventa que apareció el conocido world wide web. Se extendió rápidamente por todo el mundo, y en 1996, ya había un millón de ordenadores conectados a la red. Por lo tanto, esta tecnología que estamos tan habituados a utilizar en nuestro día a día, no lleva ni 30 años entre nosotros.

La especialización en comunicación digital de las empresas

Como hemos comentado anteriormente, la era digital no solo afecta a nuestra vida privada. Las empresas han hecho un gran esfuerzo para evolucionar al mismo tiempo que los avances tecnológicos e intentar no desaparecer o ser absorbidas por su competencia. La transformación de los hábitos de consumo de sus clientes y las actuales demandas de la sociedad debido a las nuevas tecnologías también empujan a la empresa hacia el cambio.

El desconocimiento o ignorancia de las compañías sobre el entorno y la especialización en comunicación digital pueden ser factores que hacen fracasar a una empresa. Por este motivo, las empresas necesitan profesionales especializados en este campo que sepan como dirigir e implantar un plan de marketing y comunicación digital que abarque las distintas áreas del marketing online.

Marketing online

El marketing online engloba todas las acciones y estrategias de una empresa que se planifican a través de Internet y las nuevas tecnologías. Esta especialización en comunicación digital siempre está alineada con la estrategia de marketing global de la empresa. A continuación, nombraremos las diferentes áreas dentro del marketing digital que una empresa debería tener cubiertas:

Posicionamiento web

Cambios en la estructura de la web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda a través de técnicas SEO y SEM.

Marketing de contenidos

Crear y distribuir contenido interesante para los clientes y clientes potenciales a través de posts en el blog de la empresa.

Redes sociales

Gestión de las distintas redes sociales de la empresa para gestionar la reputación de la empresa y su comunidad online.

Marketing de afiliación

Tipo de marketing online enfocado a resultados. La empresa puede anunciarse en plataformas donde no paga por impresión o por click, sino por los resultados obtenidos.

Email marketing

Herramienta o técnica para enviar un mensaje comercial a los clientes o clientes potenciales a través del canal email.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de SELECT BUSINESS SCHOOL, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario