Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Facultad de Ciencias de la Salud reúne a varios profesionales que con su ejemplo ‘construyen vida’

Ayer concluyeron las X Jornadas ‘Por una Universidad saludable. Construyendo salud, construyendo vida’ con motivo de la celebración de las fiestas de la Facultad de Ciencias de la Salud. En la mesa redonda, que se celebró por la tarde, se abordó la coordinación de los trasplantes, la importancia de los donantes y el servicio social que proporcionan profesionales de la Logopedia y la Enfermería, con servicios clínicos gratuitos y atención primaria en países empobrecidos. En el acto estuvieron presentes Víctor Sagredo, coordinador de Trasplantes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Juan García Mellado, psiquiatra del Hospital Virgen de la Concha de Zamora (donante de médula); Gema Rodríguez Prieto, enfermera en Atención Primaria del Sacyl y miembro de Médicos Mundi, y Dolors Ribas Serrat, coordinadora del Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA. La jornada concluyó con la intervención de pacientes y familiares que lograron superar su enfermedad con ayuda de estos profesionales.

Víctor Sagredo, coordinador de Trasplantes del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, explicó la importancia de la donación de órganos «donar los órganos de un familiar fallecido es el acto de mayor generosidad en el mundo de la salud». Sagredo apuntó cifras sobre la situación de España en materia de trasplantes «por primera vez empezamos a reducir la lista de espera. Somos líderes mundiales en donación de trasplantes frente al resto de países, lo que indica el grado de generosidad y de profesionalidad en este campo». Para el coordinador «es el único campo de la medicina que necesita de la generosidad de la gente. Si no hay órganos, no hay trasplantes», indicó. Este liderato sitúa a los españoles «como los ciudadanos del mundo que más posibilidades tienen de recibir un órgano, ya que el número de trasplantes está creciendo», subrayó. El doctor explicó también las distintas características de donantes que existen actualmente. Anteriormente la gran mayoría eran fallecidos en accidente de tráfico «ahora solo el cuatro por ciento de este grupo son donantes. El 70% de los fallecidos donantes es por accidente de cerebro vascular son personas mayores que donan sus órganos también para personas mayores».

El coordinador apuntó la generosidad de las personas mayores ya que «una tercera parte de donantes son mayores de 70 años y más del diez por ciento de donantes, tiene más de 80 años (…) es más difícil conseguir donantes fallecidos jóvenes para pacientes jóvenes, por eso se puso en marcha el ‘Programa de Vivos’ de personas que quieran donar». El coordinador subrayó la importancia de concienciar a las familias para donar los órganos de sus familiares fallecidos siendo conscientes de que «al diagnosticar la muerte… también luchamos por la vida», concluyó.

El coordinador dio paso a un paciente, transplantado de riñones, quien agradeció a las familias altruistas la donación de sus seres queridos «mi vida estaba atada a una máquina y con los trasplantes me sentí libre (…) Cuando recibes un órgano vuelves a volar y consigues el sueño de hacer una vida normal», afirmó.

Juan García Mellado, psiquiatra del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, presentó su intervención no como profesional sino como donante de médula ósea. El psiquiatra destacó la sencillez de esta donación y su experiencia personal tras el éxito conseguido «es uno de los hechos más agradecido el ser donante de médula ósea porque consigues que otra persona continúe su camino», afirmó. El doctor explicó la labor de la Fundación Josep Carreras y animó a los jóvenes a donar «ya que los mejores resultados son de donantes menores de 35 años. Os animo a vivir esta experiencia de sentir un compromiso especial en la vida», concluyó.UPS

Dolors Ribas Serrat, coordinadora del Servicio Clínico de Logopedia de la UPSA, destacó la labor diaria del Servicio y su necesidad ante «personas que han perdido la posibilidad de comunicarse con el entorno y nadie sabe más que ellos, la sensación de aislamiento que experimentan», apuntó. La coordinadora explicó los distintos casos de pacientes que se atienden: personas con dificultades de voz, problemas primarios como niños que no adquieren el lenguaje, o trastornos del lenguaje que se derivan en sordera, parálisis cerebral o aspectos miofuncionales. La coordinadora presentó a un paciente que perdió por un ictus la memoria y que ha conseguido recuperar y expresarse correctamente, y a la madre de un niño con TDH que ha conseguido hablar y expresar sus sentimientos.

Gema Rodríguez Prieto, enfermera en Atención Primaria del Sacyl y miembro de Médicos Mundi explicó a los asistentes su labor en Guinea Ecuatorial y Mozambique, desarrollando trabajos de atención primaria, así como cursos de formación a agentes de salud y a parteras tradicionales «para mejorar las condiciones higiénicas, reforzando las prácticas saludables (…) son personas que en muchos casos no saben leer ni escribir por lo que se guiaban por árboles de decisión, algoritmos». La enfermera animó a los alumnos a realizar al menos una experiencia en países en desarrollo «porque la vida cambia mucho cuando la realidad se ve desde otro punto de vista, y cuando hacemos algo por los demás estamos dando vida, porque estamos dando oportunidades de salir adelante», concluyó.

 

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario