Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“La formación en centros de trabajo es fundamental para incorporarse al mercado”

A pocos días del comienzo del curso lectivo, entrevistamos a Montse Mateos, coordinadora académica del centro de iFP en Madrid, para ofrecernos toda la información acerca de la oferta formativa de grado medio y superior, así como las modalidades de estudio disponibles.

¿Qué cursos se imparten actualmente en IFP Madrid?

Arrancamos este año con siete ciclos formativos: tres del área de informática, sistemasmicroinformáticos y redes, y desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma. Luego tenemos otros dos de imagen y sonido,realización y producción audiovisual; y finalmente, marketing y publicidad, y administración y finanzas.

¿Qué ventajas tiene estudiar una formación profesional en Madrid y en general?

En general la formación profesional ayuda a los estudiantes que se deciden por esta modalidad a adquirir una serie de conocimientos y habilidades que después pueden poner en práctica en las empresas y el ámbitoprofesional.

Dentro de cada curso, ¿hay diferentes modalidades? ¿Cuáles son?

En Madrid empezamos con la modalidad presencial, mientras que en el centro de Barcelona y L’Hospitalet ofrecemos también formación online y semipresencial. Por ejemplo, aunque sean presenciales, en Madrid también se pueden compaginar con otras actividades lúdicas o de trabajo ya que los ciclos están divididos en turno de mañana o de tarde,  Con lo cual deja libertad para que cada turno y persona se adapte a lo que necesite.

ifp_planeta_vertical

 

¿Por qué crees que es importante estudiar una formación profesional?

 

Creo que toda la teoría y conocimiento que se va adquiriendo es muy importante y se puede adquirir en otros tipos de estudios. Pero la parte final de estos ciclos de formación profesional contiene formación en centros de trabajo. Esto es fundamental para que se pueda aplicar todo aquel conocimiento adquirido y, al haber practicado previamente, incorporarsemás preparado al mercado laboral.

¿Predomina entonces la práctica sobre la teoría?

Es una mezcla de ambas. Lo que se quiere potenciar en la formación profesional no es solo una adquisición de conocimientos o teoría,sino que ésta se compagine con práctica para que el alumno vaya aprendiendo mucho mejor y pueda aplicarlo posteriormente.

En cuanto al mercado laboral ¿esta experiencia les facilita encontrar trabajo?

Exacto. Hoy en día el sector laboral pide experiencia. El poder haber practicado y que su formación haya incorporado unas prácticas en centros de trabajo les aporta un valor añadido. Esto hace que nuestros alumnos tengan más posibilidades o que, como mínimo, conozcan cómo se trabaja o lo que van a hacer dentro de la empresa que elijan.

 

 

Fuente: iFP – Grupo Planeta

Deja un comentario