Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

«La Formación Profesional es la puerta grande de entrada al mercado de trabajo”

Entendemos cómo es una buena orientación profesional de la mano de Oriol Homs, investigador experto en formación profesional y co-autor de la guía ‘Cómo orientar profesionalmente a tu hijo’, de la Fundación Bertelsmann.

LA ENTREVISTA

¿Cómo es una buena orientación profesional?

La buena orientación profesional es aquella que sabe escuchar al joven, detecta sus elementos más profundos de vocación, interés y motivación, y le acompaña sin imponer ninguna decisión. Debe ser el propio joven el que construya su camino y tome sus decisiones.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de orientar a los hijos?

Hay dos errores: uno es despreocuparse y el otro es transmitir la angustia o frustración del padre para que el hijo haga lo que el padre no pudo hacer. Ambos corresponden a una mala orientación.

¿Nos podría hacer un breve resumen del panorama educativo actual?ifp_planeta_vertical

La educación está en plena transformación porque el mundo está cambiando a unas velocidades impresionantes. Tenemos que adaptar la educación a ese nuevo mundo. Las nuevas tecnologías harán cambiar la educación brutalmente durante los próximos cinco años y el rol de la escuela y el rol del maestro van a variar mucho porque lo que explica en clase ya está en Internet. La escuela y los profesores seguirán siendo importantes pero no para transmitir sino para desarrollar las capacidades de los jóvenes.

¿Cree en la Formación Profesional como una buena manera de orientación educativa?

Sí, totalmente. La Formación Profesional es la puerta grande de entrada al mercado de trabajo porque hoy en día es necesario encontrar profesionales especialistas en el mercado laboral. La única parte del sistema educativo que enseña a la gente a hacer cosas, a especializarse y a profesionalizarse es la Formación Profesional. Tienes que saber muchas cosas y además debes saberlas hacer.

Fuente: IFP – Grupo Planeta

2 comentarios en ««La Formación Profesional es la puerta grande de entrada al mercado de trabajo”»

  1. Para más información sobre los cursos de FP impartidos por IFP – Grupo Planeta puedes ponerte en contacto con el centro a través del formulario o nº de teléfono que aparece en esta página:

    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario