Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La historia de Poblenou a través de sus muros

Entremurs, una instalación efímera y participativa ubicada en el pasaje de Can Picó en Poblenou. ha sido el proyecto presentado por el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño en el festival de iluminación Llum BCN Poblenou 2019.

 La instalación proponía a los visitantes una inmersión, a través de la luz, en la historia del barrio, donde conviven restos de la arquitectura industrial de Can Picó con los edificios más contemporáneos del entorno.

Esta instalación participativa proponía una experiencia sensorial y auditiva en la que los usuarios se convertían en protagonistas, poniendo énfasis en el poder de la luz como nexo narrativo. Así, esta se convertía en elemento revelador de los secretos de la historia urbana de Barcelona. Una propuesta intangible, inmaterial y sostenible, ya que no generaba ningún impacto en el espacio.

Alumnos del Título Superior en Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios diseñaron el proyecto a partir de un workshop coordinado por Raffaella Perrone, directora operativa del Área de Diseño, y Michela Mezzavilla, responsable del Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios.

La historia propuesta contaba la vida de los muros del pasaje de Can Picó a través de la cálida e histórica huella del pasado en sus edificios, con cicatrices dejadas por el tiempo. Contrastes de texturas, proporciones y muros a lo largo del tiempo se materializaban en la instalación.

Durante el recorrido, los visitantes podían descubrir la memoria industrial de Poblenou acompañados por sus sombras, que variaban de tamaño y luz, simulando el paso del tiempo. En la promenade urbana, el azul se fundía con el rojo, permitiendo un juego cromático que aportaba una nueva percepción del entorno. IED

CRÉDITOS

Alumnos: Maïté Cayuelas, Valentina Maria Grazia Loffa, Andreu Martí Vaquer, Paola Medina Querini, Camilla Morandi, Gaia Pantalone, Elena Rubio Mosquera, Máximo Scopinaro e Igor Socheleau.

Tutores: Michela Mezzavilla y Raffaella Perrone.

Consultor de producción: Juanra Valladares.

Coordinación: David López.

Con la colaboración de: ESCENOTECNIC.

Fuente:  IED Barcelona Istituto Europeo di Design

Deja un comentario