La importancia de la educación emocional infantil 

Hoy en día se habla muy a menudo de la educación emocional infantil, pero muchas personas todavía desconocen qué significa y, sobre todo, por qué es tan importante. A través de este post queremos explicarte por qué resulta determinante en la educación de nuestros pequeños.

El aprendizaje de los niños

La educación de nuestros pequeños es un aspecto esencial, ya que formará la base de su futura manera de ser. Por ello, en el colegio se enseñan conocimientos académicos como base, pero sin olvidarnos de la gestión de las emociones y los sentimientos.

El reconocido psicólogo y escritor Daniel Goldman ha definido la formación emocional como «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones».

Esto es algo que tenemos que trabajar desde temprana edad. Los niños deben aprender a reconocer y gestionar sus emociones y también las de los demás. Es necesario que aprendan a pensar antes de actuar, a controlar las emociones negativas como la ira o la agresividad, y a identificar en todo momento las emociones que sienten. Para ello debemos educarlos emocionalmente desde temprana edad. De este modo, conseguiremos que sean más felices y puedan adaptarse a todas las etapas por las que irán pasando en su vida.

Ventajas de apostar por la educación emocional

Son varios los estudios que se han centrado en hallar las ventajas de apostar por la educación de las emociones. Las más relevantes son las siguientes:

– Los alumnos adquieren una mayor capacidad de concentración y con menos interferencias afectivas.

-En un futuro será un elemento fundamental en la adquisición del éxito tanto personal como profesional.

 Aumentarán la motivación, la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo.

– Mejorarán su agudeza, percepción e intuición.

– Conseguiremos que nuestros niños tengan más empatía y construyan relaciones solidas.

¿Cómo podemos potenciar la educación emocional infantil?

La inteligencia emocional no es una característica intrínseca de las personas, sino que se puede trabajar por diferentes medios para lograr mejorar las vivencias y las relaciones de los niños. En este sentido, resulta determinante la intervención de los padres y de los maestros en el momento oportuno. El desarrollo de su inteligencia emocional se materializará a través de:

-Actividades que trabajen la consciencia corporal y la comparativa de las diferentes emociones. Por ejemplo, la sensación de sentir «mariposas en el estómago». Así, los niños van adquiriendo la relación presente entre el cuerpo y las emociones.

-Realizar algún tipo de ejercicio dirigido como, por ejemplo, saltar o bailar para liberar las emociones y encontrar el equilibrio necesario para regularlas.

-Expresar las emociones de la mano de diferentes juegos, tanto las suyas propias como las de los demás compañeros. Una buena alternativa es comenzar a asociar las emociones a colores y que cada uno comparta con el resto de sus compañeros la opción que elija.

-Jugar no son solo para pasar el rato con nuestros pequeños. Los juegos también constituyen herramientas muy útiles para aprender y evolucionar. Hay diferentes juegos que se pueden aplicar en las aulas para potenciar la educación en las emociones de los niños desde diferentes perspectivas.  Por ejemplo, podemos explorar todos los sentimientos recurriendo a diferentes juegos. Esto, con el fin de que los niños se vayan familiarizando con ellos: tristeza, felicidad, alegría, aburrimiento, enfado, sorpresa, satisfacción.  A su vez, en internet existen diferentes plataformas que nos proporcionan recursos para jugar con los pequeños. Otra opción es trabajarlo a través de diferentes manualidades.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa del Instituto Europeo De Educación, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Deja un comentario