Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la prevención de riesgos laborales 

Como todo el mundo, deseamos trabajar en un ambiente seguro y protegido. Cuando sales de casa por la mañana para ir a trabajar esperas volver a tu casa en el mismo estado en el que la dejaste, ¿no es esto obvio? 

Pues bien, desgraciadamente, si tu entorno laboral no está adecuadamente equipado y no es lo suficientemente seguro, puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para el trabajador y su empresa

Es un deber y una responsabilidad moral de la empresa velar por la protección de los empleados pues la salud y la seguridad son factores clave para todas las industrias con el fin de promover el bienestar tanto de los empleados como de los empresarios. Por eso es tan importante crear un entorno de trabajo seguro y conocer a fondo la prevención de los riesgos laborales de tu país. 

Todas las industrias tienen riesgos de seguridad, pero la dirección debe dedicar su tiempo a pensar y elaborar estrategias sobre las precauciones de seguridad necesarias en la empresa para garantizar que sus trabajadores estén seguros en todo momento. Así, pueden tomar las mismas medidas de acuerdo con los aspectos deseados por los trabajadores con lo que mejorará la productividad y eficiencia. 

¿Qué medidas preventivas debe la empresa tener en cuenta? 

El artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge un conjunto de principios preventivos entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Evitar los riesgos. 
  • Evaluar aquellos riesgos que no se pueden evitar. 
  • Combatir los riesgos en su origen. 
  • Adaptar el trabajo a la persona. 
  • Tener en cuenta los avances técnicos. 
  • Sustituir aquello peligroso por algo menos peligroso, o que no cause peligro. -Desarrollar una política de prevención. 
  • Dar prioridad a las medidas de protección colectivas sobre las individuales. -Dar instrucciones adecuadas a los trabajadores. 
  • El empresario tendrá en cuenta las competencias profesionales de los trabajadores cuando les encomiende tareas.

¿Qué ventajas tiene un entorno laboral seguro y estable? 

1. Es más rentable para la empresa 

No es de extrañar, ya que una empresa puede tener graves problemas económicos si un empleado se lesiona en el trabajo. No seguir las normas y directrices puede acarrear graves pérdidas legales y financieras. 

2. Mejora la productividad de los empleados 

Los empleados que se sienten seguros en su entorno laboral son también más productivos que los que han sufrido lesiones en el pasado y, por tanto, han desarrollado cierto nivel de ansiedad y miedo. 

Eliminar los riesgos laborales permite a los empleados seguir implicados en su trabajo y dar lo mejor de sí mismos. 

3. Incrementa la reputación de la empresa y marca 

Las empresas que no invierten en seguridad en el lugar de trabajo desarrollan rápidamente una reputación de un entorno inseguro, lo que tiene un gran impacto en la marca y en los esfuerzos por captar talento. Además, los clientes de la empresa, los competidores y el público en general suelen percibir a estas empresas como poco profesionales. 

Como consecuencia, menos empleados solicitan trabajo, y los trabajadores más cualificados suelen buscar empleo en otros lugares. 

4. Retención de empleados 

Aquellos que no se sienten seguros o han sufrido accidentes laborales son mucho más propensos a buscar nuevas empresas; por lo que el empleador tendrá que luchar para retener el talento. 

Si quieres contribuir a promover un entorno seguro, estable y cómodo para el trabajador y estás interesado en formarte en estas prácticas de prevención de riesgos laborales, nunca es tarde para empezar. La escuela Select Business School pone a tu disposición un gran número de cursos y másteres que te aportarán el conocimiento necesario para introducirte en el mercado laboral, en este caso, el de prevenciones de riesgos laborales.

Deja un comentario