La importancia del análisis cualitativo en el marketing

El mundo de hoy se encuentra en constante cambio debido, principalmente, a fenómenos como la globalización. Con ello, el mercado cada vez se está haciendo más competitivo, así que las formas de desarrollar un proyecto han evolucionado. Por ejemplo, dentro del área del marketing, existen varios conceptos relevantes que se aplican hoy en día para el desarrollo de cada proyecto, y uno de ellos es el análisis cualitativo.

Si te interesa conocer más a fondo de qué se trata esta herramienta, en el post de hoy te contamos cómo funciona y por qué es tan importante el análisis cualitativo para el marketing.

El análisis cualitativo: ¿Qué es y cómo funciona?

Se puede definir al análisis cualitativo como un método de investigación utilizado para distintos objetivos dentro del área del marketing. Usualmente, un análisis cualitativo se enfoca en el estudio de situaciones en diferentes realidades para comprender ciertas características acerca de un tema específico.

Para utilizar el método cualitativo como técnica de estudio o investigación de algo en especial, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Primero que todo, el promotor de la investigación debe tener muy claro cuál es el objetivo de esta; de igual manera, debe estar abierto a muchas posibilidades.

Técnicas de análisis cualitativo

Un análisis cualitativo puede llevarse a cabo de distintas maneras. Lo ideal sería que cada investigador definiera cuál de ellas es la que más se ajusta a sus necesidades y le permitiría lograr sus objetivos. A continuación, te contamos cuáles son las técnicas más populares y efectivas:

  • Estudios de observación directa

Esta técnica de investigación se basa principalmente en la descripción. Aquí, la idea es observar detenidamente el comportamiento de un determinado grupo de personas que tienen conocimiento del estudio del que están siendo materia.

Las principales ventajas del uso de esta técnica tienen que ver con el contexto de la investigación que se logra a través de ella. Además, es una de las menos costosas. Es recomendable utilizar esta técnica en grupos pequeños, pues será mucho más efectiva. Sin embargo, cabe resaltar que es una técnica un poco difícil de validar.

En este caso, el investigador desempeña un rol muy activo. Es decir, participa en el grupo a investigar, pero sin que nadie se dé cuenta de su papel de investigador.

  • Grupos de discusión

En el grupo de discusión la idea es permitir que se reúnan varias personas para tener una buena conversación y responder las preguntas preparadas por el moderador. Esta es una técnica muy eficaz para obtener datos e información de valor, y también es de fácil aplicación.

Algunas desventajas que podrías encontrar si utilizas esta técnica son: la posibilidad de que los participantes sean dominados por un líder, además, la mayoría de las veces los participantes son voluntarios, de manera que no representan al conjunto de la población como deberían.

Etapas del análisis cualitativo

El primer paso para poner en marcha un análisis cualitativo es definir el problema. En este caso, los investigadores tendrán la tarea de preparar cuidadosamente las preguntas que se les harán a los participantes.

Posteriormente, se debe elegir la muestra. Para ello, es necesario determinar qué tipo de perfil es el que mejor se ajusta al tema de investigación, por ejemplo, jóvenes, adultos, estudiantes, hombres, mujeres, etc.

Luego, el investigador deberá definir el número de grupos para la discusión; mínimo dos. Es importante tener en cuenta que, entre más alto sea el número de participantes, mayor dificultad tendrá la escucha y el análisis.

Es recomendable grabar cada sesión, así se podrá transcribir y extraer detalladamente todos los datos que sean de utilidad para la investigación.

¿Quieres conocer toda la oferta formativa de Fintech School?

Si es así, no dudes en contactar a Emagister para que uno de nuestros profesionales te brinde toda la información que requieras. O si ya perteneces a la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y deja que nuevos estudiantes conozcan tus opiniones.

Descubre toda la oferta formativa de FINTECH SCHOOL

Deja un comentario