Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La industria del ocio digital sigue creciendo: ofertas laborales

¿Eres un amante de los videojuegos? ¿Te gustaría trabajar de lleno en el sector de Ocio Digital? La demanda del sector Videojuegos sigue creciendo e IFP-Grupo Planeta te ofrece su Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital para que puedas lograr tus objetivos. 

La industria del videojuego español en auge

La industria de los videojuegos genera muchos beneficios y el mercado español es uno de los más importantes. Desde el año 2009 no ha parado de crecer y se prevé que lo continúe haciendo. El informe de la Asociación Española de Videojuegos, a la fecha, extrae que la industria da trabajo a más de 8.700 personas y beneficia económicamente al país. Por otra parte, la industria supone un 0,11% del PIB español y durante el 2018 generó 1.530 millones de euros, con la venta física y online, 171 millones de euros más que en el 2017.

España se mantiene en el “top 10” de los mercados más importantes, creciendo por encima de la media del resto de los países del mundo y situándose en el noveno puesto. La industria la lideran China, Estados Unidos y Japón. Cabe destacar que durante el año 2018 en España se vendieron 8.622.282 videojuegos y 1.293.986 de videoconsolas. La consola fue el dispositivo más utilizado, seguido del ordenador y el móvil.

En la actualidad, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, en España hay 455 empresas y estudios de videojuegos creados, añadido a los 160 que se están constituyendo. Así pues, se prevé que para el año 2020 más de 11.400 personas se aprovechen de las oportunidades laborales del sector de los videojuegos. Hoy en día las empresas se reúnen en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

Los deportes electrónicos o eSports es una de las secciones de los videojuegos que se halla en pleno crecimiento. En el 2018, su público fue de 6,9 millones de espectadores españoles, de ellos 4 millones ocasionales y 2,9 millones incondicionales; su facturación se duplicó frente al 2016 y se prevé que tenga unos ingresos de 1.460 millones de euros en el año 2021. La fama de estas competiciones se ve plasmada en el aumento de desarrolladores, eventos y comercios; como también en la demanda perfiles profesionales como productores, informáticos, etc.

Oportunidades laborales

El sector de los videojuegos es un sector que crece constantemente y, en consecuencia, habrá una demanda importante de profesionales que sean capaces de ejercer las funciones que requieran los diferentes puestos que necesite el mercado. Las principales salidas laborales son:

  • Generador de entornos virtuales: genera ambientes interactivos que reflejan realidades de escenarios virtuales o ficticios. Usa objetos 3D, animaciones y elementos multimedia.
  • Modelador y técnico de efectos especiales 3D: crea y aporta movilidad a objetos tridimensionales como personajes y escenarios; utiliza técnicas de efectos especiales para mejorar visualmente la imagen o historia.
  • Integrador multimedia audiovisual: desarrolla productos audiovisuales multimedia interactivos. Colabora en la planificación e integración de los distintos elementos y, tiene en cuenta la relación, dependencia y criterio de interactividad, a partir de parámetros previamente establecidos, aportando medidas propias.
  • Técnico en desarrollo de aplicaciones en el sector del entretenimiento y de la informática móvil: se encarga de la creación de juegos y aplicaciones para smartphones.
  • Técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocios: su función principal es desarrollar y gestionar softwares que mejoren los procesos administrativos, como los programas ERP (Sistema de Planificación de Recursos) y CRM (Gestión de Relaciones con los clientes)

Las oportunidades de trabajo en este sector son múltiples, permitiendo trabajar en empresas de telecomunicaciones, de tecnologías de la comunicación e información, en agencias o empresas de desarrollo web y videojuegos, en consultoría, o en empresas de cualquier sector vinculado con internet.

FP en Videojuegos y Ocio Digital en IFP

IFP conoce la situación y necesidades del mercado y por esto cuenta con ciclos con alta empleabilidad como el Grado Superior en Videojuegos y Ocio Digital. Con el objetivo principal de formar a profesionales altamente cualificados para ejercer en el sector tecnológico e innovador.

Cursar el CFGS en Videojuegos y Ocio Digital sirve para aprender a utilizar programas informáticos y crear gráficamente en 2D y 3D; a desarrollar los motores para interiores, exteriores, iluminación, animación de personajes; interfaces gráficas y efectos especiales; controlar los dispositivos de entrada y salida por medio del desarrollo del código del teclado, del ratón y joysticks, entre otras competencias eficaces para ejercer esta profesión

IFP ofrece una titulación oficial con un método innovador, combinando contenidos teóricos y casos reales de empresa, para lo que cuentan con organizaciones que colaboran y facilitan contenido para reforzar la formación de los estudiantes. Igualmente realizan un seguimiento y orientación a los alumnos durante todo el ciclo formativo con la finalidad de mejorar sus habilidades; y cuentan también con más de 600 acuerdos con empresas en las que los alumnos pueden realizar las prácticas y desarrollar competencias.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece el centro oficial IFP-Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Deja un comentario