Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La influencia del COVID-19 en hábitos, consumo y ánimo

“El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo” es un estudio elaborado por el profesor Pablo Contreras, quien forma parte de EAE Business School, que analiza las dinámicas de consumo durante la pandemia generada por la aparición del COVID-19. Este estudio se basó en una encuesta aplicada de forma online a 1000 personas del 5 al 12 de mayo.

El estudió arrojó que, en el actual contexto, 70% de los encuestados se inclinan por comprar productos nacionales aunque estos puedan resultar más costosos debido a la situación. Mujeres, personas mayores y con hijos son los grupos que manifestaron mayor tendencia de compra en este sentido

Sin embargo, de acuerdo con el estudio, al menos un 76,3% de los consultados estima que habrá una reducción de su nivel de gasto en general. Contreras explicó que este porcentaje es mayor en 10 puntos dentro de las personas que consideran que bajarán sus ingresos, derivando en mayor prudencia al momento de manejar los gastos. Desde el punto de vista del autor, este dato genera un contraste con la vocación inicial de comprar productos locales por su costo, que suele ser un poco más elevado.

Esta ambivalencia sugiere, de acuerdo con Contreras, que se está experimentando un reacomodo de los intereses familiares y que, a su vez, hay un compromiso por la recuperación de la economía. El estudio también registró una leve reducción en la cantidad de personas que manifiestan que disminuirán su capacidad económica entre la primera etapa del estudio, en la que hubo un 69,6%, y la segunda, en la que se registró un 66,2%.

Esto, según el criterio del especialista, puede deberse a que actualmente hay un poco más de certidumbre en algunos aspectos luego de la primera etapa de confinamiento. En ese sentido, en el primer tramo de la evaluación, la incertidumbre se situaba en un 64% mientras que en la segunda disminuyó a 61,5%.

Más allá de esto, resalta la diferencia entre el promedio de personas que reduciría su consumo y su capacidad económica. En marzo, el registro fue de 5,5 puntos y en mayo se incrementó hasta el 10,1 puntos. Desde el criterio del especialista, esto se puede entender como un mayor nivel de prudencia y selectividad.

Otro apartado que experimentará reducciones es el de las actividades de ocio, que pasó de un 74,2% a 37,3%. Espectáculos también se verá afectado. Estos aspectos, vinculados con salidas e inversiones de dinero, tiene sentido que se reduzcan porque se priorizan otras necesidades y por el parón que experimenta la industria del entretenimiento y otros sectores vinculados al ocio. En el caso de los productos Premium, por ejemplo, el consumo pasó de 81,6% a 55%.

Otro sector estudiado fue el de gastos dedicados a vacaciones de verano. En este punto, un 70% de los consultados respondió que reducirá su presupuesto. Dentro de este grupo, un 24% considera que no hará vacaciones de verano y un 24% apostará por el turismo nacional en vez del internacional.

Dentro de esto, un presupuesto que no se verá afectado de manera significativa será el de alimentación saludable. Entre la primera parte del estudio y la segundo solo experimentó una leve caída, pasando del 32% al 29%.

Preferencias de compras en la época post – confinamiento

El estudio advierte que los modos de compras también van a cambiar. Según los datos, al menos el 19,3% de los consultados evitará asistir a tiendas porque experimenta miedo al contagio. Por otro lado, el 68,2% no advierte un problema en ello. Tampoco genera mayor inconveniente que las tiendas acepten devoluciones. Al menos un 28,2% manifestó que no se probará ropa por temor a contagiarse mientras que un 48,1% sí lo hará.

En el caso de la bisutería, un 39,4% considera positivo que se debe probar la mercancía mientras que un 32,% no lo valora de la misma manera. En relación con el pago en efectivo en las tiendas, un 50,4% cree válido que acepten la forma de pago y otro 35,6% considera que no es adecuada.

Profundizando en el apartado comercial, al menos un 52% expresó su interés por comprar en tiendas locales mientras que un 36% prefiere las tiendas online, en oposición al 12% que gusta de las tiendas de gran superficie o centros comerciales. Las personas más jóvenes se sienten más atraídas a las compras a través de internet.

Los estados de ánimo

El cuidado de la salud mental y emocional es otro aspecto estudiado. Un 70,2% de los consultados consideró que lleva de buena manera el confinamiento. Aunque la incertidumbre en este bloque de personas continúa siendo elevada, al punto del 62%.

Emociones como el miedo, la tristeza y la inseguridad disminuyeron. Este aspecto puede explicarse, según Contreras, debido a que la experiencia acumulada durante los primeros días del confinamiento y el contexto de pandemia ha aportado perspectiva y certidumbre en algunos aspectos de la vida de las personas.

Previsiones y perspectivas de futuro

El 28,5%, considera que se volverá a una suerte de “normalidad” a lo largo del año y un 60% piensa que esto ocurrirá en 2021. Dentro de ese último grupo, un 35% cree que esa normalidad se presentará luego de marzo del año que viene. En clave económica, los escenarios de mejora se proyectan para 2022, con un 34,7% de los encuestados considerándolo mientras que un 12% cree que eso ocurrirá en 2021. De los consultados, 41% opina que será después de 2022.

En relación con el futuro profesional, las áreas que se ven con menos optimismo son: construcción, inmobiliaria, restauración, turismo y viajes. Mientras que el sector de fábrica de productos, alimentación, sanidad, farmacia, informática, tecnología, enseñanza y telecomunicaciones tienen mejor panorama según los consultados.

Las empresas y su respuesta ante el COVID-19

“El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo” también exploró la percepción en relación con el rol de las empresas. Un 63% de los encuestados manifestó que considerará, de cara al futuro, las acciones que haya tomado la empresa en las actuales circunstancias. Un 75% de las personas encuestadas rechazaron a las organizaciones que “se aprovechan” de la actual circunstancia para generar más dinero.

Dentro de las preocupaciones abarcadas por el estudio, la disconformidad por ajustes masivos de plantilla fue uno de los más rechazados, con un 63% de consultados en contra de este tipo de prácticas en la más reciente etapa del estudio.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de EAE – Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor¡

Deja un comentario