Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La inmortalidad de las revistas de moda

Seguramente en algún momento de la vida, las revistas de moda han sido parte del entretenimiento de muchas personas, el ojearlas, leer sus interesantes artículos o simplemente ver las imágenes en sus páginas han sido parte fundamental de la cotidianidad de muchas personas a la hora de enterarse sobre las tendencias del momento o para conocer el contexto económico y cultural de una sociedad.

Para conocer en detalle los acontecimientos, tendencias y personalidades que dieron lugar al mundo de la moda, el curso de diseño y moda será una herramienta clave para entender todos estos hechos y asimilar este complejo pero artístico mundo de la mano de profesionales del sector.

El siguiente artículo pretende dar a conocer lo que cada persona debería saber sobre las revistas de moda, cuáles son las más importantes, cómo han evolucionado y se han adaptado a los nuevos modelos digitales. Estando siempre vigentes a pesar del paso de los años.

Detrás de las revistas de moda

Por más que no se trabaje o se viva en el entorno artístico, las revistas de moda siempre han estado presentes en la vida de la mayoría de las personas. Dentro de las más icónicas y conocidas a nivel mundial destacan Bazaar, Vogue, Elle, Vanity Fair, Marie Claire, Variety, en la actualidad. 

Las revistas se consideran un complemento indiscutible a la industria de la moda. Sin ellas, este sector tendría un gran vacío. Estos pequeños libros con fotografías llamativas, con títulos glamorosos, son la prueba de la evolución y la documentación de las tendencias que han llegado y se han ido, para luego volver reinventadas.

Las revistas de moda también son consideradas el punto de partida de las carreras profesionales de modelos, artistas, fotógrafos, diseñadores, y todas aquellas personas que trabajan en su elaboración y posterior publicación. 

Son también considerados álbumes de fotos que guardan sucesos y acontecimientos que a veces pueden transmitir e inspirar más de lo que cualquier persona puede llegar a imaginar.

Un vistazo a la historia

Cuando se escucha hablar de las revistas de moda y de su entorno, la mayoría de las personas tiende a pensar que son un acontecimiento reciente, que quizá no supera los 60 u 80 años. Pero la realidad es que las revistan tienen siglos de historia y trayectoria que las han convertido en lo que son hoy en día.

Para entrar en contexto, este artículo se remonta a los años 1600, más concretamente en el año 1693, cuando aparece en Inglaterra algo llamado “Ladies Mercury”. Se trataba de un ligero folleto con ilustraciones de cómo la mujer se debía vestir y maquillar para la época, siguiendo las tendencias que imponía la realeza. Algo que llamó de inmediato la atención de las mujeres de la época.

Con el pasar de los años, más exactamente en el siglo XVIII, año 1759, nace en Francia el “Journal des Femmes”. Este era una especie de periódico/folleto dirigido también a la mujer de la sociedad media y alta que al igual que el folleto inglés, revelaba las tendencias de la época.

Con el transcurso de los años se fueron creando más revistas tanto en Francia como en Inglaterra, ya que este tipo de publicaciones fueron tomando fuerza y sumando más adeptas que esperaban pacientemente a la siguiente edición, ya que a estas publicaciones se les conocía en aquel entonces como “los manuales del buen gusto” y su contenido era totalmente respetado y tenido en cuenta. 

Para el siglo XIX, la popularidad de estas publicaciones aumentó y cobró mayor protagonismo en Norte América. Lugar donde nacen 2 de las publicaciones de moda más importantes y respetadas en la historia y a nivel mundial.

En 1867 nace en los Estados Unidos la revista Harper ‘s Bazaar, seguida de la biblia de la moda, Vogue en 1892. Revistas que con el pasar de los años y las décadas se encargaron de dominar las publicaciones mundiales.

A comienzos del siglo XX, las revistas evolucionan a sus versiones como se conocen hoy en día. Pasan de ser simples publicaciones de moda de pocas páginas a ser mucho más robustas en contenido y más estructuradas. Impresas en un papel de mejor calidad, dejaron de ser un contenido semanal o quincenal a mensual.

Durante la primera década del siglo XX, las portadas y la mayor parte de contenido seguía siendo ilustrado, con textos ligeros e ideas simples, manteniendo los temas de estilo y tendencias.

Para 1913 aparece otra de las grandes revistas de moda que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, Vanity Fair. Y para 1920, las grandes editoriales incluyen dentro de su contenido el maquillaje y productos de belleza del momento.

La incursión en nuevas temáticas dentro del contenido editorial hizo que las revistas ganaran mayor popularidad y respeto del que ya tenían.

Durante la primera guerra mundial, las revistas y no solo las de moda, empezaron a ganar más importancia, puesto que eran reconocidas como medios informativos. Sin embargo, las revistas de moda siempre se mantuvieron imparciales en relación con temas políticos.

Tras la segunda guerra mundial, las revistas de moda evolucionaron nuevamente y empezaron a ampliar su contenido, añadiendo temas como patrones de costura, estilos de vida, consejos de salud y belleza y más artículos de interés para la mujer de la época.

Para 1937 aparece la revista Marie Clarie, cada editorial que muchos acusan de ser la Vogue de las clases trabajadoras. Para 1945 surge la revista Elle, con una filosofía diferente, de mujeres libres y modernas. Mensaje que se mantiene hasta las publicaciones de hoy en día.

A mediados del siglo XX las revistas cambian las ilustraciones por fotos de modelos. Algo totalmente revolucionario para la época. De la mano de este cambio, fotógrafos y artistas profesionales transforman la visión de las revistas a como se conocen hoy en día.

Finalmente, en el siglo XXI aunque las revistas de moda han perdido la importancia de las décadas anteriores, con la digitalización y los blogs de moda, han sabido adaptarse a los nuevos formatos y las nuevas necesidades del momento, abriendo su espectro en géneros, gustos y sin fronteras.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario