Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Navidad es la única época del año en la que el gasto por persona supera el promedio de todo el año

navidad

Destinos y hoteles en Navidades en España

El consumo navideño presenta una gran oportunidad para los hoteles, los restaurantes, los guías turísticos y los establecimientos de ocio. Estas empresas del sector de los destinos principales intentan tener bien enfocadas sus propuestas de vacaciones y ocio de la época navideña para el turismo internacional. La oferta de entretenimiento de este año brinda todo tipo de eventos y actividades culturales para atraer al turismo.

Profesionalización de España en el turismo

La profesionalización en el turismo ha dejado a España a ocupar el segundo lugar en el ranking de países con más llegadas de turistas extranjeros (casi 82 millones) y en el gasto que realizan estos (68 mil millones de dólares) en 2017, siempre por encima de Francia. Todo ello ha supuesto que la aportación total de los viajes y del turismo al PIB nacional alcanzase los 173 mil millones de euros, es decir un 14,9% del PIB en 2017.

La temporada baja

España se trata de un país especializado en el turismo gracias a su clima, el patrimonio cultural y arquitectónico, la variedad gastronómica y la amabilidad general de los aborígenes. Esta tendencia no es solo en verano puesto que según un estudio realizado por Mabrian Technologies e Interface Spain, el turista empieza a perder su interés en el ocio playero y parece tender a buscar otras formas (cultura, naturaleza, ocio activo, etc.). Por consiguiente, la actividad turística continúa todo el año y es en esta temporada cuando se alcanza el mayor gasto turístico por persona.

El fenómeno de la estacionalidad: motivos y antídotos

Los principales motivos de la estacionalidad son: la disponibilidad de las vacaciones laborales y escolares, y clima en el destino. Comparamos 6 comunidades autónomas que se pueden considerar como líderes del turismo internacional: Cataluña, Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Siendo Cataluña y las Islas Canarias los principales lugares donde acude el turismo internacional en la época de las fiestas navideñas.

Los patrones de estacionalidad de cada uno de los destinos considerados tienen que ver bastante con los modelos de turismo elegidos por cada comunidad, su posicionamiento en el mercado y el establecimiento de sus marcas.

La temporada turística en Navidad

En cuanto al número de llegadas de los turistas extranjeros durante el periodo de diciembre-enero, crece siempre rondando un 10% del volumen total del año anterior, siendo Reino Unido, Alemania y Francia los tres países de los cuales más se recibe la visita.

El gasto total de los turistas extranjeros en Navidades sigue las pautas del volumen de llegadas, aunque existe una ralentización del crecimiento del gasto, ya que en la temporada 2017 – 2018 solo ha crecido un 3% frente al 12% del total del 2017. Aunque bien es cierto que el invierno es la única época del año en la que el gasto por persona supera el promedio de todo el año.

La ocupación hotelera y el sector no reglado de alojamiento

Para los hoteles una de las medidas del éxito de la temporada es la tasa de ocupación hotelera, pero no es un buen indicador para evaluar el impacto del turismo internacional en la economía de todo el Estado o en un destino concreto. Aunque vengan menos extranjeros, dejan más dinero en el destino.

El crecimiento notable de las start-ups como AirBnB, supone un gran cambio en el mercado de alojamiento a nivel internacional. AirBnB ya factura más de 4,5 mil millones de euros. Lo que debería hacer actuar al sector hotelero ya que aunque aún no se trate de una tendencia, el decrecimiento del gasto de la última temporada navideña en los diferentes destinos del estado español puede ser un precedente para los próximos años.

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario