Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La nueva amenaza del sector industrial es la falta de trabajadores calificados

La desaceleración económica, fruto de la merma en toda la Unión Europea, es una tendencia transversal a los distintos sectores económicos, entre ellos, también, el industrial. La industria se ve amenazada incluso más por la ausencia de profesionales con las competencias necesarias, según lo informa un estudio de VDE (Asociación Alemana de Ingeniería Eléctrica), VDE Tec 2019 «KI: ¿el próximo nivel de industrialización?». El desafío incluye tanto a las empresas, Startups y a las universidades, quienes se ven igualmente afectadas por la problemática

Pese a las advertencias sobre la desaceleración, el informe, una encuesta gestionada por las 1,300 empresas miembros y las universidades de ingeniería eléctrica y tecnología de la información, indica que un 60% de las empresas de la industria eléctrica prevé un crecimiento constante para el próximo año, mientras que un 26% espera, incluso, un repunte. Así y todo, la economía se ve fuertemente amenazada por la escasez de trabajadores con las aptitudes profesionales, sumado a los efectos potencialmente dañinos del Brexit, las múltiples incertidumbres políticas y la fragilidad generalizada de la economía europea.

Esto ha repercutido tanto en las empresas del sector como en las universidades, por ejemplo, en Alemania, no se encuentran ni ingenieros ni expertos en IT. Todas las empresas se han visto afectadas pro igual, desde las grandes , con más de 5000 empleados entre sus filas, hasta las medianas (de entre 500 y 1000 trabajadores) y pequeñas (con un volumen de unos 50 empleados).

Hoy, casi una de cada cuatro empresas, debe recurrir al mercado internacional para lograr reclutar al personal idóneo para las posiciones que solicita, así lo ha señala Ansgar Hinz, CEO de VDE. Las profesiones que más se requieren y las más difíciles de hallar resultan son las relacionadas a la seguridad TI. Pero el problema de personal cualificado no solo afecta a Alemania, también es una problemática muy visible en España, donde la preocupación cobra cada vez mayor alza y la situación es similar. De cara al futuro, encontraremos grandes limitaciones para continuar desarrollando el crecimiento de empresas.

Fuente consultada: Info PLC

Deja un comentario