Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La pandemia que aceleró la digitalización empresarial

Indiscutiblemente la pandemia ha confirmado muchos de los hechos que hasta este momento eran solo hipótesis o que vagamente eran aceptadas por la sociedad. La tecnología y la digitalización se han convertido en una pieza fundamental para afrontar cualquier desafío económico, sanitario, ecológico o social.

Durante los últimos años se ha escuchado mucho acerca de la digitalización de las empresas y cómo algunos sectores habían incursionado en la transformación digital con proyecciones en el largo plazo. Sin embargo, el confinamiento del año anterior junto con la paralización de muchas actividades económicas ocasionada por la crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado la aceleración del procesos de digitalización de una manera apresurada. 

La digitalización de las empresas cambio de un punto diferenciador o una opción adicional para los empleados de una empresa a una necesidad imperativa de supervivencia corporativa.

Durante los meses de confinamiento, las empresas adoptaron el uso de todo tipo de herramientas y procesos digitales que les han permitido seguir prestando sus servicios a los clientes. 

La digitalización y la tecnología se han convertido en el pilar de los negocios y las corporaciones. Pero para lograrlo es necesario seguir un proceso de digitalización por etapas que conste de los siguientes pasos:

  1. Videoconferencias 

El avance de las nuevas tecnologías y las diferentes herramientas para videoconferencias que existen en el mercado hoy en día han facilitado el proceso de transformación de muchas empresas y trabajadores que, gracias a las videoconferencias, han podido cumplir con su responsabilidades laborales con cierta normalidad.

Las empresas dedicadas a proveer servicios de videollamadas son uno de los sectores que, sin duda, han capitalizado esta etapa de confinamiento en casa, y es que el número de videoconferencias ha aumentado considerablemente con respecto a meses anteriores. Este crecimiento masivo de las videollamadas se debe, entre otros factores, también al incremento del teletrabajo desde casa, siendo la principal apuesta de la empresas durante esta época.

  1. Redes Sociales y creación de comunidad

Hasta hace poco, muchas industrias solo pensaban en las redes sociales para el ámbito personal o social. Sin embargo, la pandemia ha provocado un cambio radical en la mentalidad del uso de las redes. 

Hoy son muchas las empresas que han incursionado en nuevos canales de comunicación y que actualmente promocionan sus productos o servicios a través de estos nuevos canales digitales. Y cada día más las estrategias que utilizan en estos canales toman mayor relevancia en sus planes de negocio y de comercialización.

  1. E-commerce y servicios online

Aunque algunas empresas ya utilizaban previo a la pandemia estos canales de comercialización o servicios online, no habían encontrado despegar del todo hasta el momento del confinamiento. Incluso empresas que no contaban en su estrategia de negocio con esta opción han visto en esta adaptación su única forma de seguir adelante.

Y es que la agilidad de los servicios y compras online, la rapidez, la optimización del tiempo y sobre todo, el servicio a domicilio, han sido claves para poder sobrevivir durante esta etapa de confinamiento.

  1. Vídeos en streaming

Gracias a los vídeos en directo, ya sea a través de las redes sociales o de plataformas destinadas para ello, muchas empresas y profesionales han llevado a cabo sus propios webinars, eventos… con el objetivo de seguir manteniendo el contacto directo con sus clientes y seguir informando acerca de las novedades y cambios producidos en la empresa, sector, negocio, etc.

Es indiscutible que el vídeo y el streaming han llegado para quedarse y que se han apoderado totalmente de la escena mundial. Los vídeos en directo han pasado a ser una opción de entretenimiento para nuestros momentos de ocio, una herramienta más de trabajo que se ha incorporado con contundencia al mundo de los negocios.

  1. Teletrabajo y oficinas virtuales

Una de las medidas preventivas que han adoptado la mayoría de las empresas desde el inicio de esta crisis sanitaria ha sido la implantación del teletrabajo, un modelo flexible y conciliador que algunas ya comenzaban a incorporar pero que la gran mayoría ni siquiera barajaba. En este sentido, los servicios de oficina virtual y domiciliación de empresas se han convertido en una fórmula con muchas ventajas para conseguir que las compañías pudieran implantar el trabajo a distancia, manteniendo a la vez su ritmo habitual.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de INENKA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario