Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La productividad factor clave de la desaceleración

Según el informe de la OCDE, Mejoras Políticas Sobre América Latina, señala a factores internacionales como la caída de los precios de materia prima, la desaceleración económica en China y el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos como los principales causantes ralentización económica en la región de América Latina.

Otros factores, estos en clave interna y que también inciden en este aspecto, son la desigualdad de ingresos, siendo ésta una de las más altas entre las economías desarrolladas llegando hasta el 65%.

Las mejoras deben venir de la mano de un aumento de la productividad, una mejora en la educación, en sanidad y en planificar reformas estructurales que fomenten la competencia y el libre mercado. En este sentido, el desarrollo de habilidades de los jóvenes y prepararlos para una formación permanente, lograría aumentar la cohesión social y, por tanto, la productividad laboral. Actualmente, y según el informe de la OCDE, más de la mitad de los jóvenes de 15 años en América Latina no  han llegado a adquirir los conocimientos básicos necesarios para integrarse de manera adecuada en el mercado laboral.

El informe también se insta a los países de América Latina para actualizar su infraestructura. La debilidad de los enlaces de transporte son un obstáculo para el crecimiento de la productividad y la inclusión social, siendo los costes de logística en la región más del doble en comparación con el resto de paises de la OCDE.isnib

Por último, el informe recomienda y señala como elementos estratégicos para aumentar la productividad de esta región la creación de puestos de trabajo de alta calidad y el fomento de la innovación.

El informe se presentó para dar a conocer como la OCDE prepara el lanzamiento de su Programa Regional para América Latina y el Caribe en Junio de 2016 durante la reunión del Consejo Ministerial que será presidida por Chile.

Fuente: ISNIB Business School

Deja un comentario