Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La reutilización sostenible de los chalecos salvavidas de Lesbos

Los estudiantes del IED Barcelona han conocido la realidad de la isla griega de Lesbos desde un punto humanitario y de aprendizaje. Gabriela Serra y Vittorio Lombardo han colaborado con la ONG local Lesvos Solidarity y han presentado sus proyectos de Diseño de Producto los cuales permiten reutilizar los chalecos salvavidas para un segundo uso sin echar a perder el material. La experiencia nació cuando sus proyectos fueron premiados en el concurso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Los dos proyectos tienen un fin muy necesario y concreto, Fanny Pack Switch es el proyecto de Gabriela. La estudiante plantea su objetivo aprovechando la tela y la correa del chaleco para convertirlas en una riñonera; por su parte Foampot es el trabajo es Vittorio, quien ha propuesto aprovechar la espuma de las prendas para poder crear un nuevo material con el que se puedan fabricar otros productos.

Conocer la realidad de los refugiados de primera mano no es algo que todo el mundo pueda contar. Gracias a sus proyectos y la colaboración con la ONG, Gabriela y Vittorino han tenido la oportunidad de estar presente y colaborar en primera personas. Para Gabriela “no se tiene que normalizar” sino que hay que darle visibilidad y “cada uno poner un pequeño granito de arena” para conseguir ayudar a cambiarla”. Apunta que “no tenemos la suerte de poder decidir dónde nacemos” pero “todos tenemos unos derechos que deben garantizarse”.

Por si parte,Vittorio Lombardo, destaca que “el mundo no necesita una lámpara más, sino un chaleco menos” y alza la voz para que los diseñadores y universidades de diseño aprendan y vean este problema, así como que apuesten por la sostenibilidad.

Actualmente en la isla de Lesbos hay más de 35.000 refugiados. Gracias a iniciativas como esta,  se contribuye a crear conciencia social y a dar visibilidad a la situación.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro IED Barcelona Istituto Europeo di Design.? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con IED Barcelona Istituto Europeo di Design., ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario