Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La revolución de los chatbots: ¿cómo mejorar la atención ciudadana en ayuntamientos?

El chatbot es un tipo de robot capaz de simular conversaciones con los usuarios para así brindarles atención 24h. Esta tecnología se ha vuelto una herramienta imprescindible para las empresas pues les permite ahorra tiempo en las gestiones con los clientes y ayudar a los trabajadores a agilizar sus tareas.

El grupo internacional de software Berger-Levrault y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado recientemente un acuerdo para desarrollar una nueva generación de chatbots orientado a la mejora de la atención en administraciones públicas o en empresas de servicio público, más personalizada y empática.

La innovación en esta tecnología de bots se ha basado hasta ahora en desarrollar, principalmente, entornos gráficos de gran nivel que faciliten la definición de los flujos de conversación. No obstante, cuando una determinada empresa se encuentra con la necesidad de crear variantes de un mismo bot para adaptarlos a todas sus actividades, debía hacerlo manualmente, generando cada adaptación del bot siempre desde cero. Este acuerdo entre las instituciones permitirá impulsar la investigación para desarrollar, configurar y desplegar familias de bots enteras de modo automático o semiautomático.

Para Berger-Levrault esto es crucial en la atención al ciudadano en ayuntamientos, área en la que es experto: la empresa se especializa, entre otros servicios, en implantar portales de ayuda para ciudadanos. Con este nuevo acuerdo, la investigación pretende ayudar a los ayuntamientos a generar y desarrollar los bots automáticamente. Además, gracias al aprendizaje automático (machine learning), los bots serán capaces de mejorar por sí mismos su comportamiento, mediante el análisis constante de los datos de uso público, lo que permitirá al bot predecir las necesidades futuras de los ciudadanos y adaptarse a estas.

El proyecto de investigación ha sido llamado CIA (Conversational Intelligent Agent) y se proyecta que dure un año, buscará incorporar diversas técnicas de inteligencia artificial como el reconocimiento de voz o el procesamiento del lenguaje natural para entablar un servicio mas inteligente, personalizado, preciso y reactivo.

Fuente: UOC

Deja un comentario