La Universitat de Barcelona (UB) encabeza la lista de representantes españoles en el ránking del Center for World University Rankings (CWUR). Este indicador, muy valorado internacionalmente, incluye los 1.000 mejores centros universitarios del mundo. Aunque inicialmente (en las ediciones de 2011 y 2012) solo presentaba un listado de 100 universidades, el ránking amplió su campo de análisis hasta llegar a un  total de 1.000 centros en 2014. A pesar de ser la primera universidad española, hay que desplazarse hasta el puesto número 229 para encontrar a la UB en el ránking mundial. De hecho, las tres primeras posiciones del podio las ocupan universidades norteamericanas: la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachussets. 

Pero, ¿por qué elegir el CWUR en lugar de otro índice? Pues por cantidad aspectos que tiene en cuenta durante el estudio. En concreto, se examinan estas ocho variables:

  • Calidad de la educación. Se valora el número de premios y reconocimientos internacionales que han obtenido los alumnos de la universidad (siempre teniendo en cuenta su tamaño). Esta variable tiene un peso del 25% en la valoración final.
  • Nivel de empleo de los exalumnos. En este caso, se mide la cantidad de alumnos que han conseguido puestos destacados en empresas prestigiosas. Los resultados de esta parte suponen un 25% de la nota final.
  • Calidad de la facultad. Tiene en cuenta el número de académicos del centro que han obtenido premios y reconocimientos internacionales. Supone otro 25% de la calificación.
  • Publicaciones. ¿Cuántos artículos de la universidad han aparecido en publicaciones de renombre? La respuesta tiene un peso del 5% en la valoración.
  • Influencia. También hace referencia a las apariciones en publicaciones, pero en este caso se ciñe a un ámbito académico más estricto. Suma un 5% en la valoración.
  • Citaciones. En este apartado se contabiliza el número de citaciones bibliográficas que consiguen los artículos de la universidad en publicaciones académicas. Supone otro 5% de la nota global.
  • Impacto general. Mide el índice h de la universidad, el cual ocupa un 5% del cómputo global.
  • Patentes. Mide el número de solicitudes internacionales de patentes. Tiene un valor del 5%.

Las 20 mejores universidades del mundo según el CWUR

Si alguna vez te has planteado ir a estudiar a Estados Unidos, el CWUR te dará aún más argumentos para hacerlo. Y es que los EUA son los grandes vencedores del ránking: ocupan 17 de las 20 primeras posiciones. También son positivos los resultados del Reino Unido, que obtiene dos representantes en el top 10 mundial. Por otra parte, Japón consigue colocar la universidad de Tokio en decimotercero lugar:

  1. Harvard University (EUA).
  2. Stanford University (EUA).
  3. Massachusetts Institute of Technology (EUA).
  4. University of Cambridge (Reino Unido).
  5. University of Oxford (Reino Unido).
  6. Columbia University (EUA).
  7. University of California, Berkeley (EUA).
  8. University of Chicago (EUA).
  9. Princeton University (EYA)
  10. Yale University (EUA).
  11. California Institute of Technology (EUA).
  12. Cornell University (EUA).
  13. University of Tokyo (Japón).
  14. University of Pennsylvania (EUA).
  15. U. of California, Los Angeles (EUA).
  16. Johns Hopkins University (EUA).
  17. Northwestern University (EUA).
  18. University of California, San Diego (EUA).
  19. New York University (EUA).
  20. University of California, San Francisco (EUA).

Aunque los ránkings son indicadores orientativos, pueden resultar útiles para los estudiantes que buscan nuevas oportunidades en el extranjero. Sin embargo, siempre es recomendable comparar los resultados entre indicadores y consultar qué elementos se analizan antes de tomar cualquier decisión. ¿Quieres saber cuáles son las 1.000 mejores universidades del mundo según el CWUR? Pues consulta este enlace para más información: ¡tú decides cuál es tu próximo destino!

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *