Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad Complutense reconoce a la Clínica San Vicente como una de sus entidades colaboradoras

El 17 de marzo pasado, la Universidad Complutense de Madrid, llevó a cabo el Segundo Acto de Reconocimiento de las Entidades Colaboradoras en los Programas de Prácticas Externas, entre los que destacó la labor de la Clínica San Vicente. Se trata de un homenaje a todas las entidades que ofrecen prácticas de calidad, comprometidas con la profesionalización de los estudiantes, aprovechando sus habilidades para recibirlos en el mundo laboral.

Durante la sesión, el rector de la institución, Joaquín Goyache, reconoció la importancia de saber adaptarse a los tiempos que corren, pues la flexibilidad de todos los agentes colaboradores ha sido digna de admirar, especialmente en medio de una pandemia como la que hemos vivido el último año.

En el caso de la Clínica San Vicente, la colaboración data desde 2012, cuando se empezó a fomentar un programa de prácticas en colaboración con la universidad, que cubre diferentes áreas médicas y sanitarias como es el caso de la fisioterapia, la terapia ocupacional, la logopedia y la neuropsicología.

Esta es la segunda vez que la universidad ha tenido la iniciativa de reconocer la labor de las entidades colaboradoras, la calidad de sus programas de prácticas y la variedad de titulaciones que recibe. Este año, el homenaje tiene aún mayor sentido, dadas las circunstancias sanitarias que hemos vivido de manera colectiva, la transformación que ha supuesto para diferentes sectores del mercado laboral y la importancia de todos aquellos profesionales que han estado en la primera línea de acción.

En este Segundo Acto de Reconocimiento –el primero se llevó a cabo en diciembre de 2019- se ha reconocido el trabajo incansable de 54 de las más de 10.500 entidades que actualmente tienen estudiantes bajo convenios de prácticas con la Universidad. Este selecto grupo ha sido elegido por las propias Facultades, pues, según la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García, son las que más han estado al tanto del compromiso y esfuerzo que llevan a cabo.

Un aspecto importante destacado por la vicerrectora, es que el esfuerzo que hacen las empresas para ofrecer prácticas de calidad a los estudiantes, no obtiene el reconocimiento que merece. Según García, hacer permite “desterrar connotaciones negativas” que algunas veces se han relacionado con las prácticas.

“Las prácticas académicas son esenciales como complemento a la educación que reciben los estudiantes en las aulas”, afirmó la Vicerrectora, pues permite que los estudiantes se sogueen en el mundo laboral, vivan experiencias de primera mano resolviendo problemas reales de su profesión y tener la experiencia de trabajar al ritmo real de una empresa. Si seguimos contando beneficios, no paramos: las prácticas permiten adquirir formulas de relación en una estructura de trabajo, aplicar conocimientos y desarrollar habilidades y competencias transversales. “Incluso a veces las prácticas –afirmó García- tienen la continuación deseable de convertirse en un contrato laboral tras concluir la formación del estudiante”.

Tanto Concepción García como Joaquín Goyache, ambos en representación de la Universidad Complutense, reconocieron que en el éxito de los programas de prácticas, también intervienen instituciones estatales, entidades oficiales de las comunidades autónomas, empresas grandes, pymes, asociaciones diversas, colegios profesionales… En fin, se trata del resultado de un trabajo colectivo  con una variedad de instituciones, que pone de manifiesto que las buenas prácticas no están relacionadas con un tipo concreto de entidad, empresa u organización.

En el acto también tomó la palabra Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social de la UCM, quien subrayó la importancia de la colaboración entre entidades públicas y privadas, especialmente cuando persiguen un objetivo común, como es, en este caso, mejorar la formación de los estudiantes. Nuño de la Rosa destacó que atravesamos un cambio de paradigma importante, que tiene incidencia en personas y empresas, por lo que son necesarios nuevos profesionales que se adapten a las nuevas necesidades del mercado. Según el presidente del Consejo Social, las prácticas externas cobran un valor aún más relevante en esta nueva realidad.

Tras las intervenciones de estas tres autoridades académicas, los decanatos de las 24 facultades involucradas, fueron nombrando a todas las entidades reconocidas junto a los motivos de selección. Los representantes de las entidades también participaron conectándose a la retransmisión emitida en streaming a través de UCM Directo y que ya está a disposición de quien lo desee en el canal de YouTube de la UCM.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Clínica San Vicente, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario