La Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con todas las universidades catalanas, ha impulsado un programa de acogida para que dieciocho refugiados desplazados en el Líbano puedan cursar estudios universitarios en Cataluña. La UOC ha focalizado su participación con becas de idiomas, con las que hasta diecisiete estudiantes preseleccionados por el ACNUR empezaron a estudiar español en línea desde el Líbano antes de llegar a Cataluña, el semestre pasado.

En total, dieciocho personas de entre dieciocho y treinta y un años participan en este programa de acogida, de las cuales cuatro ya han llegado a Cataluña, y se prevé que los demás lo hagan antes de que termine el mes de octubre. Todos proceden de los campos de refugiados del Líbano y tienen diferentes orígenes: la mayoría son de nacionalidad siria, aunque también hay palestinos y pakistaníes.

El proyecto se ha trabajado de manera colaborativa con las diferentes universidades catalanas desde una óptica global. La Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía proporcionará a las personas beneficiarias el alojamiento, la manutención, el transporte y una paga para pequeños gastos y también les facilitará un equipo de mentores del Programa catalán de refugio. Las universidades catalanas cubrirán la matrícula de los estudios a los recién llegados, que estudiarán Arquitectura, Biología o un máster de Estudios Ingleses, entre otras titulaciones.

«Participamos en el programa de acogida de la Generalitat porque, como universidad, debemos tener un papel activo en la defensa de los derechos humanos y dar respuesta a los retos globales que se nos plantean», explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación. «La Agenda 2030 nos interpela directamente por medio del objetivo de desarrollo sostenible 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. Con este tipo de proyectos contribuimos a lograr el objetivo», añade Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación.

El aprendizaje virtual (e-learning) para facilitar el acceso a la educación

El modelo de aprendizaje en línea de la UOC permite adquirir una enseñanza de calidad eliminando las distancias y adaptándose a las necesidades de las personas víctimas de desplazamientos forzosos. «La enseñanza en línea les ofrece oportunidades para poder retomar su trayectoria educativa en unas circunstancias en que el hecho de acceder a la enseñanza presencial les es muy difícil, ya que se encuentran en una situación de transitoriedad», explica Martínez Samper. Otorgando becas al estudio, se facilita el acceso a la educación superior a colectivos infrarrepresentados y se fomenta la diversidad en las aulas virtuales, en que conviven estudiantes con perfiles muy diversos que se enriquecen mutuamente.

Universidad refugio

No es la primera vez que la UOC acoge a estudiantes refugiados. En 2017 la UOC lanzó su propio programa de becas para personas refugiadas, en el que ofreció noventa y una plazas para estudiar idiomas y especializaciones. La primera convocatoria tuvo lugar en febrero de 2017 y becó a veinticinco personas, la mayoría de origen sirio que residían en los campos de refugiados de Grecia, para que estudiaran idiomas.

En la segunda convocatoria, se ofrecieron veinte becas para idiomas y dieciséis para especializaciones en los ámbitos de acción humanitaria, nutrición y salud, traducción o cooperación al desarrollo. Los beneficiarios, procedentes de todo el mundo, dispusieron del acompañamiento de un mentor estudiante de la UOC para facilitarles la adaptación al modelo de aprendizaje en línea.

Un total de noventa y ocho candidatos se han presentado a la tercera convocatoria, que por primera vez ha ofrecido asignaturas sueltas, además de idiomas y especializaciones, para que los estudiantes puedan conocer el modelo de la UOC. En esta tercera edición, veintisiete personas refugiadas han sido becadas y comenzarán sus estudios en la universidad.

 

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
A consultar
Ver más
Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG.
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
A consultar
Ver más

Fuente: UOC News

 

 

, , , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *