El pasado 19 de octubre se inauguraró la oficina que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto en Alicante este año y que ya ofrece servicio a los más de mil de estudiantes que tiene en esta provincia valenciana. Este nuevo espacio está ubicado en las instalaciones de ULab Ideas Meeting Point, un centro de cotrabajo para emprendedores y de formación situado en la plaza de Sant Cristòfol. Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, presidió el acto, que tuvo como ponente invitada la experta alicantina en big data Nuria Oliver.

En este acto también participaron  M.a del Carmen de España, segunda tenienta de alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, y M.a José Argudo, directora del Área de Cultura de la Diputación de Alicante. Por parte de la UOC, esuvieron presentes la vicerrectora de Globalización y Cooperación, la alicantina Pastora Martínez Samper, y el director del grado de Ingeniería Informática, Daniel Riera. La directora de proyectos del ULab, Isabel Romero, también dirigió unas palabras a los asistentes.

Casi 4.000 personas de la Comunidad Valenciana estudian en la UOC

La apertura de este nuevoespacio permite a la UOC ofrecer un trato más personal a los alumnos y establecer un mejor contacto con las autoridades y las instituciones del territorio. Entre los servicios ofrecidos a los estudiantes está la devolución del préstamo bibliotecario, el cotejo de documentación y la participación en actividades organizadas por la universidad. Además, desde ULab también se facilita información referente a la oferta formativa y el modelo de estudio en línea, por el que ya apuestan más de 54.000 estudiantes de todo el mundo.

La UOC tiene un millar de estudiantes en la provincia de Alicante, una de las zonas de la Comunidad Valenciana con más crecimiento en los últimos tres años. «Por eso creíamos que era necesario que la universidad diera el paso para abrir un espacio físico y estar más cerca del alumnado», explica Teresa Nielles, delegada territorial de la UOC en esta comunidad autónoma.

El millar de estudiantes de Alicante que ha elegido la UOC para estudiar una titulación representa un volumen del 26 % de los casi 4.000 estudiantes que la universidad tiene en la Comunidad Valenciana. El máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje es el que tiene más estudiantes matriculados: casi 700 personas; y lo sigue el grado de Psicología, con 300. De hecho, son los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación los que acogen el mayor número de estudiantes de la Comunidad Valenciana: más de 1.300.

La UOC ha apostado por las instalaciones de ULab porque «su filosofía y razón de ser nos gustaron desde el principio», explica Nielles. «La innovación, el trabajo en red, los espacios abiertos, la cocreación y la colaboración son conceptos que encajan mucho en nuestro ADN», añade.

Por su parte, Isabel Romero, responsable de proyectos de ULab, dice que la colaboración con la UOC «es un paso más en nuestro propósito de ser un lugar que hay que tener en cuenta ya no solo en nuestro ámbito geográfico de influencia, sino también internacionalmente». ULab tiene personal y alumnado procedentes de diferentes países, que eligen su moderno edificio tanto para ejercer su función profesional como para profundizar en conocimientos mediante los múltiples cursos o másteres de especialización impartidos por diferentes colaboradores.

Con esta oficina en Alicante, se amplía la presencia territorial de la UOC en la Comunidad Valenciana, donde actualmente tiene sedes en las ciudades de Valencia y Vila-real y dos puntos UOC en las poblaciones de Sueca y Benicarló.

Presencia global de la UOC

En el último año, la UOC ha ampliado su presencia territorial con la apertura de oficinas en VigoPalma y Bogotá. La más reciente es de hace justo un mes, cuando la universidad inauguraba su primera oficina en Galicia para dar servicio a los alumnos de esta comunidad, cuyo número ha aumentado el 30 % cada curso durante los últimos años. Se ubica en la sede de Impact Hub Vigo y permite ofrecer un trato más personal a los alumnos, además de «potenciar la colaboración con instituciones y empresas locales para contribuir al desarrollo profesional de los gallegos», remarca Jorge Bronet, delegado de la UOC en Galicia.

Desde noviembre del 2017, la calle Ausiàs March, número 11, de Palma acoge una sede de la universidad, un espacio que refuerza la presencia que ya tiene la UOC en las islas Baleares mediante puntos UOC en Manacor, Ciutadella e Ibiza. Su apertura permite aumentar y mejorar los servicios que la universidad ofrece a su comunidad universitaria.

La sede más internacional también se ha abierto este año: en marzo varios representantes de la UOC se desplazaban a Bogotá para inaugurar la segunda oficina internacional tras la de México, con el objetivo de mejorar la atención a los miles de estudiantes y graduados que la UOC tiene en Colombia, y también de afianzar las relaciones de más de quince años con las instituciones académicas y la Administración pública colombianas.

Para la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez Samper, «la UOC ha sido desde sus inicios complementaria del resto de universidades del sistema en tanto que permite la educación superior a un alumnado con un perfil más senior, que trabaja a la vez que aprende. Esta voluntad, sumada al hecho de que no tenemos constricciones físicas, hace que tengamos alumnos que viven en todo el mundo. No puedo ocultar que, como alicantina, me hace especial ilusión volver a casa por la inauguración de este punto UOC».

 

Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
A consultar
Ver más
Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG.
UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA
A consultar
Ver más

Fuente: UOC News

 

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *