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La UOC diseña un robot para mejorar la experiencia educativa en línea

La UOC, con la participación del eLearn Center y de Seidor, ha creado Botter, un prototipo tecnológico basado en la internet de las cosas (IoT) que quiere mejorar el proceso de aprendizaje a distancia acompañando al alumno en todo momento. Se trata de un robot físico, capaz de interactuar de diferentes maneras  y que dispone de acceso a los datos del progreso y el aprendizaje del alumno.

En función del grado de consecución de objetivos y del seguimiento del programa formativo, Botter emite una serie de vibraciones, sonidos o incluso frases alentadoras para el alumno, pero también es capaz de mostrar decepción si el alumno no progresa como debería.

Para Francesc Santanach, del eLearn Center de la UOC, Botter significa «una nueva forma de comunicación con los estudiantes, más cercana, personalizada y efectiva, y constituye un paso importante en la aplicación de tecnologías cognitivas en el aprendizaje». Baptista Borrell director de Seidor2learn, la unidad de negocio del sector educativo de Seidor, por su parte, comenta que «la emoción es uno de los aspectos clave para que una persona pueda modificar su comportamiento y pueda desarrollar compromisos que son fundamentales durante el proceso de aprendizaje»

 

El proyecto nació después de que un equipo de psicólogos e informáticos de la UOC identificara una serie de factores clave a la hora de garantizar el éxito de los entornos formativos online; entre ellos, «la capacidad de ofrecer a los alumnos un plan personalizado y unas herramientas tecnológicas y canales de comunicación capaces de despertar y mantener su interés y su motivación a lo largo del tiempo, gracias a la ludificación y a la mejora del acompañamiento al estudiante», explica Beni Gómez-Zúñiga, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

 

Fuente: UOC News

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