Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UOC diseña un robot para mejorar la experiencia educativa online

La UOC ha creado un prototipo tecnológico basado en la internet de las cosas, llamado Botter, que tiene como objetivo mejorar el proceso de aprendizaje a distancia acompañando al alumno en todo momento. Se trata de un robot físico, capaz de interactuar de diferentes maneras (sonido, luz, movimiento, entre ellas), que tiene acceso a datos relacionados con el progreso y el aprendizaje del estudiante. Para hacerlo posible, ha sido necesaria la colaboración del eLearn Center y de Seidor, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas.

Este robot emite vibraciones, sonidos y frases alentadoras según el grado de cumplimiento de los objetivos y del seguimiento del programa formativo. Al mismo tiempo, también es capaz de expresar decepción si detecta que el alumno no está realizando los adelantos adecuados.

Este proyecto innovador, nació después de que un equipo docente e investigador de psicólogos y de informáticos de la UOC identificara una serie de factores clave a la hora de garantizar el éxito de los entornos formativos en línea; entre ellos, «la capacidad de ofrecer a los alumnos un plan personalizado y unas herramientas tecnológicas y canales de comunicación capaces de despertar y mantener su interés y su motivación a lo largo del tiempo, gracias a la ludificación y a la mejora del acompañamiento al estudiante», explica Beni Gómez-Zúñiga, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Así mismo, Para Francesc Santanach, del eLearn Center de la UOC, Botter significa «una nueva forma de comunicarnos con los estudiantes, más cercana, personalizada y efectiva porque no es por medio de una pantalla sino con objetos más cercanos y cotidianos». Por su parte, Baptista Borrell, director de Seidor2learn, añade que

«La emoción es uno de los aspectos clave para que una persona pueda modificar su comportamiento y pueda desarrollar compromisos que son fundamentales durante el proceso de aprendizaje».

 

Fuente: UOC News

Deja un comentario