Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UOC vuelve a contar con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación para nuevas investigaciones

Gracias al apoyo dado por El Gobierno español, que ha concedido más de 260.000 euros para los distintos proyectos, la UOC desarrollará cinco nuevas investigaciones con la publicación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta nueva iniciativa por parte de las instituciones busca fomentar la generación y el avance del conocimiento científico y la investigación de calidad.

Los proyectos se dividirán en dos grupos principales: Retos de Investigación y Generación de conocimiento.

Para el primer grupo, retos de investigación, se quiere favorecer la participación de grupos de investigación con masa crítica para analizar cuestiones complejas y sus sinergias. El grupo cuenta con dos proyectos:

  • Transporte eficiente y sostenible en las ciudades

Enfocado en la movilidad, el proyecto se deriva en una investigación impulsada por el Internet of Things (IoT), recopilando datos en tiempo real, tomando en cuenta las analíticas de transporte y los “algoritmos ágiles” para tomar decisiones que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia en las comunicaciones dentro de las ciudades inteligentes.

El proyecto parte con un eje de enfoque que es que los vehículos de cero emisiones y los nuevos modelos de movilidad compartida, por ejemplo el carsharing (coche compartido) y el ridesharing. Ambos, medios cada vez más determinantes en el transporte de las áreas urbanas.

Este proyecto está impulsado por el grupo Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), liderado por el catedrático Ángel A. Juan y adscrito al Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

  • Nuevos hablantes como agentes de transformación sociolingüística en Cataluña

Este proyecto tiene como objetivo comprender y superar las desigualdades asociadas al multilingüismo o a la diferencia lingüística y  tendrá como eje trabajar con nuevos hablantes de catalán y español. La investigación parte con la primicia de la desigualdad de los nuevos hablantes para superar categorías sociales con base en cómo hablan o se comportan los demás, y las repercusiones que esto conlleva para sus relaciones con otras personas.

La investigación se enmarca en un proyecto estatal interuniversitario,Equiling, y contará con el apoyo de el catedrático Joan Pujolar, del grupo de investigación Lengua, cultura e identidad en la era global (IdentiCat), adscrito a los Estudios de Artes y Humanidades, y la coordinación de la Universidad Autónoma de Madrid, la UOC, y las universidades de Deusto y de Santiago de Compostela.

Los investigadores de la UOC analizarán tres situaciones específicas dentro de la región de Cataluña, en las que los “nuevos hablantes” se encuentran con barreras lingüísticas para practicar el catalán o aprender español: el voluntariado lingüístico, el asociacionismo cultural —donde algunos recién llegados buscan conocer gente local para practicar el catalán— y la necesidad de aprobar el examen oficial de español para obtener la nacionalidad.

Por otro lado, el grupo de Generación de conocimiento, prevé fomentar el avance del conocimiento, independientemente de sus horizontes. Aquí forman parte los siguientes tres proyectos:

  • La deliberación en las plataformas digitales de los partidos políticos

Investigadores de los Estudios de Derecho y Ciencia Política Rosa Borge y Joan Balcells, del grupo de investigación eGovernanza: administración y democracia electrónica (GADE), coordinan el proyecto ONPARTDEL. Donde se enfocan en el papel desempeñado por los partidos políticos estatales en el ecosistema premeditado digital.

Este estudio mide la contribución tanto a escala interna (medios de canales digitales propios y plataformas web) como a escala externa, teniendo el foco en twitter en relación con otros actores políticos y la ciudadanía. Para llevar a cabo el proyecto se analizarán los cinco principales partidos políticos estatales: PSOE, PP, VOX, Podemos y Ciudadanos.

“Queremos explorar la calidad de la deliberación por medio de un sistema de indicadores y análisis de redes, y contribuir a aclarar la controversia sobre las características y los efectos negativos de Twitter en la esfera pública”, indicó la investigadora Borge.

  • La desaparición de los vínculos entre Europa y Asia oriental

Dentro del ámbito de historia y humanidades, los investigadores del grupo Crisis, alteridad y representación (ALTER), y de los Estudios de Artes y Humanidades: Carles Prado Fonts y David Martínez Robles indagan en  las interacciones entre China y España durante el siglo xix y principios del siglo xx, tomando como punto de partida el Archivo China-España, una plataforma virtual que recoge cientos de estos contactos, muchos de ellos inéditos o que habían pasado desapercibidos para los historiadores.

El proyecto prevé expandirse en dos nuevas direcciones: tanto analizando las interacciones entre Europa y Asia oriental y además indagar por qué dichos contactos se han mantenido silenciados durante estos años. Según afirman los investigadores, estos intensos vínculos interculturales, en su momento, pudieron marcar una manera diferente de entender Asia desde Europa.

  • Medidas legales y fiscales para el mantenimiento de las empresas

Para este tercer proyecto, la catedrática Anna María Delgado, investigadora líder del grupo Fiscalidad, relaciones laborales y empresa (TAXBUSINESS), de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, lleva la coordinación de una investigación que prevé entender qué medidas legales y fiscales permiten la continuidad de las empresas para evitar su desaparición. Delgado parte desde la primicia que el sector empresarial ha sufrido diversas transformaciones, ya sea llevadas a cabo por la crisis económica, la implementación de nuevas tecnologías o la alta competitividad en el sector.

Los más de 400 investigadores y 48 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y tres centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eLearn Center (eLC) y el eHealth Center (EHC).

UOC, gracias a su departamento de investigación e innovación (RI), se encuentra en constante búsqueda de soluciones para los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de las TIC con la actividad humana.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de la UOC – UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

 

Fuente: UOC – UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

Deja un comentario