Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Labilidad emocional y el daño cerebral

Tras un daño cerebral, se puede producir en el paciente un déficit para procesar las emociones, tanto propias como de terceros. Además de una pérdida de su capacidad de reacción ante estas emociones.

Las alteraciones emocionales más frecuentes en pacientes con daño cerebral son diversas y pueden aparecer en distintos niveles de gravedad y combinadas entre sí.

Estas alteraciones son generalmente: agitación psicomotriz, deambulación errática, labilidad emocional, conducta sexual inapropiada, desinhibición conductual, apatía, impulsividad, comportamiento demandante, agresividad…

Hoy vamos a hablar de una de estas: la labilidad emocional.

La labilidad emocional es una condición neurológica que consiste en variaciones anormales, repentinas, rápidas y sin causa aparente de la expresión del afecto. Incluye estallidos de llanto o risa, a menudo incontrolables, que se producen en momentos inapropiados. No se trata de un trastorno mental en sí, sino de un síntoma.

Se produce por un fallo en el sistema límbico del paciente, el cual puede haber sido causado por un daño cerebral adquirido: accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, tumores cerebrales, infecciones, anoxia cerebral…

Algunos pacientes reconocen la inadecuación de sus emociones, pero son incapaces de controlarlo.

Esta situación se aborda por los especialistas con terapia y fármacos, generando, en la mayoría de los casos, un alto porcentaje de recuperación de los pacientes.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Clínica San Vicente, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario