Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 12 pinturas artísticas más populares de la historia

¿Cuáles son las pinturas artísticas más populares de toda la historia? A lo largo de la historia ha habido grandes autores que han dejado su rastro en la historia del arte. Es inviable hacer una listado completo, pero existen doce cuadros que todo enamorado del arte debe conocer. El listado se presenta en orden cronológico, ¡es imposible elegir el más famoso de todos!

El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli

En el año 1485 vio la luz uno de los lienzos más ilustres del quattrocento italiano. Este movimiento pictórico del Renacimiento representa uno de los momentos cúspide del humanismo. En el cuadro se representa un pasaje mitológico: el nacimiento de Venus tal y como lo cuenta Ovidio en Las Metamorfosis. Se hizo tan popular que actualmente las monedas de 10 céntimos de euro italianas llevan el busto de esta Venus.

La Creación de Adán, de Miguel Ángel

La Capilla Sixtina fue una de las obras más codiciadas de Miguel Ángel. Aunque es muy identificable en su conjunto, hay un fragmento que destaca entre los demás. La Creación de Adán es del del 1511 y en ella se ve a Dios inculcando la vida a Adán al juntar sus dedos. Además de la representación de este pasaje bíblico tan importante en la cultura occidental, Miguel Ángel revela aquí sus conocimientos sobre anatomía.

La Gioconda, de Leonardo da Vinci

Acabada en el año 1519, se desconoce si La Gioconda es el cuadro más famoso de la historia, pero es desde luego la más misteriosa. También conocida como la Mona Lisa, esta obra está siempre abierta a la controversia. ¿A dónde se dirigen sus ojos? ¿Quién es la mujer del cuadro? Las soluciones: en todos los libros y películas que ha suscitado.

La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer

Algunos la conocen como la Mona Lisa del norte, otros la conocen por ser una de las obras preferentes del Barroco flamenco. Vermeer acabó su obra en 1667 y desde entonces la vivacidad de los colores de la misma no ha dejado indiferente a nadie. La experimentación de luces y sombras, característica de las pinturas artísticas barrocas, ayuda a crear la expectativa sobre una creación que también ha impresionado a la cultura occidental.

Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya

En el año 1814 Goya, uno de los pintores españoles con mayor prestigio internacional, trasladó en un cuadro un hecho histórico. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío fueron un suceso que pasó durante la guerra de la Independencia. En los personajes se plasma el horror de la guerra, un tema que el pintor continuaría indagando en su senilidad.

La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix

Cuando se piensa en la Revolución Francesa a muchos les viene a la cabeza este cuadro de Delacroix. Sin embargo, en realidad es un momento posterior de la historia. La Libertad, abanderada en la mujer que preside el cuadro, encamina al pueblo mientras aguanta la bandera de Francia en lo más alto. Bajo sus pies están los fallecidos de quienes lucharon «por la libertad» en la insurrección que fecha de finales de julio de 1830 en París.

Los Girasoles, de Vincent Van Gogh

Van Gogh es uno de esos artistas que todo el mundo conoce y que se debe incorporar en el listado de pinturas artísticas más populares sin pensarlo dos veces. Hay gran cantidad de cuadros que se recuerdan de él: sus autorretratos, La Noche Estrellada, etc. Pero es seguramente el uso casi exagerado del pigmento amarillo de los girasoles lo que lo hace despuntar sobre los demás. Esta naturaleza muerta es una de las más populares de la historia y en ella se puede observar la destreza del autor para crear tesituras.

El Grito, de Edvard Munch

Uno de los grandes ejemplos del expresionismo es este gran cuadro de Munch. En el centro, una figura humanoide se pone las manos a la cabeza; a su alrededor el mundo se lastima. La muerte y la dolencia mental fueron las iluminaciones de este horrendo cuadro. Desde entonces el cuadro se ha convertido en una alegoría de las disfunciones mentales y ha servido para manifestar el respeto por estas dolencias.

Los Nenúfares, de Claude Monet

Monet marcó la salida al movimiento impresionista a finales del siglo XIX. Pero posiblemente fue unas década posteriores cuando originó su máxima expresión. Los trazos etéreos de esta serie de nenúfares que incluye más de 200 obras aún hacen fantasear a muchas personas. La puesta en escena de los estanques tranquilos al atardecer ha originado algunas de las paletas de colores que más se llevan hoy en día.

Composición VIII, de Wassily Kandinsky

Uno de los imprescindibles cuando se habla de arte abstracto es el ruso Kandinsky, ex profesor de la Bauhaus. La Composición VIII insertan algunas de las formas que ofuscaban al autor: aros, líneas rectas y ángulos. Conocer a fondo su significado es ciencia ficción. Pero de lo que es indudable es que se trata de una obra de arte que ha abierto cuestiones desde 1923.

La Columna Rota, de Frida Kahlo

La historia del arte ha sido poco justa con las pintoras, pero esto no ha hecho que algunas se hayan hecho un espacio en los libros de historia. Frida Kahlo es una de ellas y su presencia en estampados textiles es solo una justificación de ello. La Columna Rota es una obra de arte autobiográfica en la que la mexicana indaga el dolor de la desgracia que sufrió y que truncó su cuerpo para siempre.

Guernica, de Pablo Picasso

Finaliza la lista otro cuadro que explica -o más bien denuncia- hechos históricos. Picasso plasma el horror vivido en la ciudad homónima tras su bombardeo durante la Guerra Civil. Expuesto en el Reina Sofía de Madrid, es una obra con la que entender mejor la relevancia de este momento histórico. Su gran simbolismo es un poner en relieve el horror de la barbarie.

En esta pequeña selección de 12 pinturas artísticas se han expuesto algunas obras de arte que han significado un giro para la historia del arte. Con ella se hace memoria y se recuerdan acontecimientos políticos o se ilustran corrientes representativas. Es evidente que hay muchas más. ¿Con cuáles te quedarías, tú?

¿Conoces Emagister? ¡Escríbenos mediante este formulario!

Deja un comentario