Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 5 etapas del duelo

Según Elisabeth Kübler-Ross la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación son las etapas necesarias para sanar la pérdida de un ser querido.

No necesariamente se pasa por ellas en este orden prescrito sino que es un marco en el que aprender a comprender que es posible convivir con la pérdida y continuar en la nueva realidad sin el familiar o amigo que ya no estará. Es importante saber en qué etapa se encuentra cada uno para poder superarlo de la mejor forma posible.

NEGACIÓN “Esto no me puede estar pasando a mí”

El rechazo consciente o incluso inconsciente de los hechos o la realidad de la situación no es más que un mecanismo de defensa para amortiguar el shock que produce la nueva realidad. Es una respuesta temporal que paraliza los sentimientos. En un primer momento el mundo pierde sentido y nos abruma, con este sentimiento protegemos a nuestro cuerpo y mente dándoles tiempo para adaptarse a la nueva realidad.

IRA “¿Cómo puede sucederme esto a mí?”

Los sentimientos de enfado están presentes en diferentes etapas del duelo pero es especialmente en esta donde toman el protagonismo. Solemos mostrar enojo al ser querido fallecido, a nosotros por hacer o por no hacer, a nuestros amigos, familiares o incluso objetos inanimados. Debemos encontrar respuestas y a veces, no es fácil por lo que nos provoca malestar.

NEGOCIACIÓN “¿Qué hubiera sucedido si…?”

Esta fase suele ser la más breve de todas las etapas y es el último esfuerzo para encontrar una manera de aliviar el dolor. Se desea volver a la vida de antes y que el difunto vuelva con nosotros.

DEPRESIÓN “Extraño a mi ser querido, ¿por qué seguir?”

La tristeza, el miedo y la incertidumbre es todo lo que sentimos en esta etapa. Comenzamos a comprender la certeza de la muerte y necesitamos un pequeño aislamiento social. Este tipo de depresión no debe considerarse enfermedad mental sino una respuesta adecuada a una gran pérdida. Debemos experimentar esta depresión para poder sanar.

ACEPTACIÓN “Todo va a estar bien”

En todos los duelos llega el momento en el que hacemos las paces con la pérdida y nos permitimos la oportunidad de vivir a pesar de la ausencia del ser querido. Se trata de aprender a convivir con la pérdida y crecer a través del conocimiento de nuestros sentimientos.

En nuestra escuela ofrecemos el curso Técnico Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del duelo dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores y cualquier persona que pretenda adquirir los conocimientos necesarios.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la INSTITUTO HES, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario