La inteligencia artificial es una tecnología que se basa en usar robots en infinitos contextos. Uno de ellos es la educación y allí es justo donde acaba de aterrizar la inteligencia artificial.

Los asistentes virtuales de inteligencia artificial del estilo de las máquinas de corrección de exámenes tipo test o los asistentes que permiten realizar tareas administrativas de forma automatizada. Pero lo que realmente nos importa es recalcar que en el desarrollo de esta tecnología existen 5 mujeres clave de las que no se habla.

Las 5 mujeres más influyentes en la historia de la inteligencia artificial

  1.  Ada Lovelace (Londres, Gran Bretaña): Nadie pensó cuando nació que sería una de las mujeres más prolíficas de su tiempo. Esta matemática, informática y escritora británica se crió en el seno de una familia de aristócratas en las Inglaterra de 1815. Su madre, matemática también y activista social, se negó a que Ada recibiese la misma educación que el resto de las niñas de la época por lo que fue educada por Mary Somerville, astrónoma y matemática autodidacta.
  2. Terah Lyons (California, Estados Unidos): En la actualidad, Terah es directora ejecutiva de la Alianza para la Inteligencia Artificial. Ésta es una organización que identifica la buena praxis para que esta tecnología se use para el beneficio de las personas y evitar que se vuelva en contra de la sociedad actual. Aún así, su nombre fue conocido por el resto del mundo al ser la asesora política del director tecnológico de la Casa Blanca. En este puesto se encargó de codirigir la iniciativa de inteligencia artificial que marcaría un antes y un después en la estrategia de política nacional sobre este tipo de tecnología.
  3. Frances Allen (Peru, Estados Unidos): Endeudada hasta las cejas debido al sistema educativo americano, Frances Allen se unió a IMB en 1957 a fin de poder saldar dichas deudas. Al final trabajó allí por más de 45 años.Uno de sus trabajos más destacados fue el del centro neurálgico de la Inteligencia Artificial, realizando tareas con compiladores, la creación de códigos y en los paralelismos (los sistemas que permiten que un ordenador realice varias tareas a la vez). Gracias a ese trabajo, en 2006 recibió el Premio Turing, que otorga la Asociación para la Maquinaria Computacional a quienes contribuyen al desarrollo de esta materia. Frances Allen se convirtió, así, en la primera mujer de la historia en recibir este galardón.
  4. Cecilia Tham (Hong Kong, China): Si no habéis oído hablar de ella, leed con atención. Cecilia Tham es la cofundadora, junto con Laura Fernández, de AllWomen.tech, el primer campus de formación de inteligencia artificial sólo para mujeres. Este campus tiene una duración de unas 11 semanas aproximadamente y se celebra en la ciudad de Barcelona. El programa formativo está diseñado con la mujer y la inteligencia artificial como centro de todo. Por si fuera poco, han creado recientemente el FabCafé, el primer bar que ofrece tecnología de fabricación digital.
  5. Robin Murphy (Georgia, Estados Unidos): Conocida por ser profesora de Ciencias de Computación e Ingeniería en la Universidad de Texas, actualmente dirige el laboratorio de inteligencia artificial de esta misma universidad. Además es la única fundadora de Roboticistas Sin Fronteras. Esta licenciada en ingeniería mecánica es actualmente una de las mujeres más influyentes en el mundo de la informática y la inteligencia artificial. Otra de sus facetas destacadas es la de ser fundadora de los campos de robótica de desastres. Un claro ejemplo ha sido el uso de robots en el Huracán Katrina o durante el accidente nuclear de Fukushima.

Fuente: Educación 3.0

, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *