Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las afectaciones de la pandemia a la economía mundial

En el ámbito mundial la situación de la COVID ha traído varias implicaciones no solamente a nivel social o sanitario, sino que ha afectado circunstancialmente la economía mundial. Según un informe publicado por la EAE Business School titulado Corona Deuda Pública en la era Covid-19. Hacia el gran reseteo, la deuda pública se ha incrementado estrafalariamente durante el transcurso del 2020 en comparación a años anteriores.

Marco de referencia internacional

Según el informe de la EAE, durante 2019 la situación mundial tenía un panorama totalmente diferente al escenario del 2020. La economía mundial creció durante el año previo a la pandemia en un 2,8% y aunque estuvo distribuido y fluctuante entre los mercados maduros y emergentes, ese año se consideró como estable y sano en términos generales.

A pesar que previo a la pandemia existía un temor financiero a causa de la caída del sector de la manufactura, la contracción de la demanda de China, las tensiones comerciales de Estados Unidos y la incertidumbre del Brexit, la economía mundial seguía creciendo en especial los países emergentes.

Con la llegada de la COVID-19 la economía global sufrió una desaceleración muy abrupta a raíz de los confinamientos generales que se realizaron en la mayoría de los países afectados, con el fin de evitar el esparcimiento del virus a mayores escalas. 

Los resultados de la parálisis mundial no se hicieron esperar, según estima el FMI, el 2020 cerró con un PIB mundial menor al del año pasado el cual representa una caída del -4,4% vs. el año anterior. Afectando económicamente a los mercados maduros con un decrecimiento del -5,8% y un -1,7% en las economías emergentes.

Enfrentando la situación actual

Dentro de la zona euro, España, Italia y Francia fueron los países con mayores afectaciones económicas, ya que son naciones quienes dentro de sus principales actividades económicas se encuentra el turismo y la restauración y los rebrotes en estas zonas han perjudicado aún más sus economías locales. 

En contraposición, economías como la japonesa o canadiense aunque presentaron una desaceleración y retroceso económico han sabido dejar el decrecimiento a un solo dígito. Y Estados Unidos aunque lidera la lista de contagios y muertes a nivel mundial, solo se espera una caída económica del -4,3% por parte de esta nación.

El 2021 trae expectativas de reactivación económica importante y optimista por parte del FMI. Aunque se estima una disparidad entre naciones y regiones del mundo, la reactivación dependerá del manejo local de la pandemia. Sin embargo, se espera un crecimiento del PIB mundial de 5,2% para el año en curso. 

Las naciones que mejores proyecciones tienen a día de hoy son las asiáticas, liderado por China con un 8,2% e India con un 8.8%, se espera que estas 2 naciones apalanquen a países más pequeños de la región. Mientras que en zonas como Europa y LATAM se esperan crecimientos moderados que no superarán  entre el 3,6% y el 3,9%.

Es importante destacar que las previsiones del FMI de cara al 2025 muestran una recuperación económica mundial basada en un escenario positivo donde se controlen los rebrotes del virus y la vacunación se haga masiva y extensiva con agilidad. De esta manera el PIB mundial comenzará la recuperación progresiva durante el 2021 que se mantendrá a lo largo de los próximos 5 años.

Comportamiento de la inflación

Aunque la inflación a nivel mundial ha mostrado una disminución general significativa en los últimos años por debajo del 4%, en los países emergentes la situación es muy diferente, ya que esta cifra se encuentra por encima del 5% y se esperan incrementos a causa del desequilibrio causado por la crisis sanitaria a nivel mundial.

Con miras al 2025, según el FMI se espera que la reducción de la inflación siga su curso. En mercados maduros se estabilice entre el 1,9% y el 2% y en mercados emergentes se reduzca al 4%.

El incremento de la inflación en el mundo y en especial en la zona euro se relaciona con la caída de los precios de la energía, el poco y reducido atractivo turístico de la región y la falta de control con los rebrotes causan una mayor conciencia de ahorro y menos gasto.

Esta situación de reducción de los gastos del hogar causan una caída de los precios de los bienes y servicios, disminuyendo los ingresos de las empresas y generando una disminución del empleo y la inversión. 

Las familias han cambiado totalmente sus hábitos de compra, tienen un gasto más consciente y lo restringen a los productos y servicios más básicos y necesarios. Generando un impacto negativo en el crecimiento económico, así como un menor efecto del multiplicador del gasto público al reducirse la propensión marginal al consumo.

Esta situación de reducción de los gastos familiares causan un impacto en el sector financiero, ya que una inflación negativa aumenta el peso que tiene la deuda pública sobre el PIB, generando mayores probabilidades de aumentar la prima de riesgo de los países.

Crecimiento de la deuda pública

La crisis económica generada por la pandemia en 2020 ha llegado a los países del mundo con unos niveles de deuda (pública y privada) muy elevados de los que se ha alertado en los últimos años, aunque nadie ha tomado las medidas necesarias para reducir el stock de deuda mundial para estar mejor preparado ante un shock como el que se está viviendo.

Los estímulos fiscales que han puesto en marcha los países junto con los paquetes de expansión monetaria para garantizar la liquidez en los mercados, manteniendo bajos los tipos de interés.

Se está incrementando el gasto público mientras que los ingresos caen, por la caída de la actividad económica, lo que origina un mayor déficit que tiene que ser financiado con más deuda.

Con el panorama actual, la deuda mundial ha seguido su camino ascendente. Durante los primeros 3 meses de del 2020 e inicios de la pandemia, la deuda alcanzó máximos históricos que sobrepasan el 100% del PIB mundial.

Si se comparan los niveles de deuda del año 2019 frente a los del 2018, se observa una tendencia creciente de hogares, corporaciones, gobiernos y empresas financieras a mantener cada día mayores niveles de deuda, pues el stock de deuda acumulado en 2018 era de 244,5 billones de dólares, aumentando en casi 11 billones durante el año 2019 y siendo los gobiernos los que mayor crecimiento experimentaron, desde los 65,7 billones de 2018 hasta los 70 billones de dólares de 2019, es decir, 4,3 billones de dólares de incremento de la deuda pública en un solo año o su equivalente, unos 360.000 millones de dólares más cada mes.

A pesar de que la pandemia por COVID-19 ha obligado a mayores niveles de endeudamiento, es de público conocimiento que ya existía una inercia de años anteriores a incrementar dichos niveles, por lo que la situación de crisis actual puede traer un riesgo elevado de impago de la deuda aumentando la tasa de morosidad de los prestamistas, lo cual se traduce en un riesgo de crisis financiera por parte de los bancos.

No es un secreto y como se ha mencionado anteriormente el mundo se endeuda cada vez más. Esto no solo sucede en mercados maduros, sino que los países en desarrollo también incurren en incrementar su nivel de endeudamiento hasta niveles poco accesibles.

Según una proyección del FMI en el año 2020 por lo menos 30 países del mundo superaron el 100% de la deuda sobre su PIB y será una situación que incrementará en este 2021. 

Recuperación económica europea

Para hacer frente a esta crisis, los bancos centrales se han visto obligados a bajar significativamente los tipos de interés hasta el 0 %, incluso ofreciendo intereses negativos a la banca por los depósitos que hacen (facilidad de depósito). 

Otras medidas se han visto reflejadas en articular paquetes de estímulos monetarios (quantitative easing QE, por sus siglas en inglés) para acelerar el proceso de recuperación, comprando los activos de la deuda soberana de los países, lo que genera dinero que se pone en circulación.

Durante el mes de marzo de 2020, el BCE anunció un paquete extraordinario de medidas de estímulo para hacer frente a la crisis que se avecinaba que obligaba a revisar a la baja las previsiones macroeconómicas de la zona euro. Aprobó un paquete especial de compras de activos de 120.000 millones de euros hasta final de año.

Además, para hacer frente a la crisis de deuda soberana el BCE estableció las siguientes medidas:

1. Compra de títulos de deuda (Securities Markets Programme).

2. Operaciones de refinanciación a muy largo plazo.

3. Compra de deuda pública en los mercados secundarios para limitar el riesgo soberano.

4. Programa de compra de activos (APP) que incluye la compra de títulos corporativos y públicos para reducir la presión sobre las rentabilidades exigidas.

5. Política de comunicación abierta, para dar a conocer la evolución de las medidas futuras sobre política monetaria. En cuanto al programa de compra de activos (APP) se divide en:

• Programa de compra de activos corporativos (CSPP).

• Programa de compra de activos del sector público (PSPP).

• Programa de compra de títulos garantizados por activos (ABSPP).

• Programa de compra de bonos garantizados por terceros (CBPP3)

Por último, bajo el paraguas del programa de compra de activos APP, a finales de marzo de 2020, el BCE junto con los bancos centrales de cada estado del Eurosistema, decidieron crear un nuevo programa extraordinario y temporal de política monetaria para hacer frente al riesgo de liquidez derivado del brote de la pandemia por COVID-19 llamado el Programa para la Compra de Emergencia de la Pandemia (PEPP).

Con una dotación inicial de 750.000 millones de euros donde se flexibilizaron los requisitos para la compra de títulos incluyendo los de deuda corporativa así como las deudas no comerciales de las empresas. Este programa tiene fecha de caducidad asociada con la finalización de la crisis por COVID-19 y al menos hasta finales del año 2022.

Para más detalles, datos y estadísticas, el siguiente enlace de descarga presenta el estudio completo de la EAE Business School relacionado con la deuda pública.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de EAE – Business School, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario