Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las aplicaciones nativas y las web app

Smartphones, tablets, smartwatches,… Cada vez estamos más rodeados de objetos cuyo funcionamiento depende de la tecnología y de programas diseñados específicamente para cada dispositivo. El desarrollo de aplicaciones multiplataforma tiene muy en cuenta el diseño de cada uno de ellos.

Para poder ofrecer todas las opciones y funcionalidades, lo ideal es crear aplicaciones nativas, es decir, basadas en el lenguaje de cada terminal. Son las aplicaciones que nos podemos descargar en las plataformas de distribución de nuestro sistema operativo, más conocidos como AppStore o Play Store dependiendo del sistema operativo que utilicemos: IoS o Android.

Este método es el que genera más rendimiento, pero resulta más costoso ya que implica adaptar la aplicación a cada sistema operativo. Para combatir esto, existen las web app. Son páginas adaptables a tu dispositivo a las que accedes a través del navegador; no es necesario, por lo tanto, descargarse la aplicación. Esa es su gran virtud a la vez que su principal inconveniente, ya que la experiencia del usuario no es tan buena como la de la app nativa.ifp_planeta_vertical

En ambos casos, no se debe olvidar un factor muy importante, y es que el usuario quiere acceder a la misma información con cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un teléfono o una tableta. Por lo tanto, no basta con colocar el mismo contenido en una pantalla más pequeña, sino que es imprescindible rediseñar la web de manera lógica y práctica para adaptarla al nuevo soporte. Esto llevará a organizar de nuevo los menús, comprimir algunas opciones o reestructurar la página; manteniendo, eso sí, la esencia. Es lo que se conoce como responsivedesign.

Para eso es necesario no sólo dominar el código HTML para crear el texto y CSS3 para generar el diseño, sino que es recomendable el uso de frameworksysoftwares personalizables que agilizan el desarrollo de la aplicación.

Y es que, según el último estudio de Navegantes en la Red, elaborado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el móvil es ya el principal dispositivo de conexión a Internet, desbancando al PC. Se despliega pues, un amplio abanico de oportunidades laborales que requieren de formación específica en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

 

Configurar y desarrollar nuevas aplicaciones multiplataforma o explorar y crear nuevos sistemas informáticos son algunas de las capacidades profesionales que se pueden adquirir cursando el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de iFP en Madrid o Barcelona.

Fuente: iFP – Grupo Planeta

1 comentario en «Las aplicaciones nativas y las web app»

Deja un comentario