Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las cifras que nos deja la crisis por el Covid-19 en la vida cotidiana

En la Escuela EAE Business School, el profesor Pablo Contreras ha desarrollado el estudio de “El impacto del coronavirus en el estado de ánimo, hábitos y consumo”; en él, se agrupa una serie de datos de una encuesta online que se le aplicó a 675 personas, entre el 20 y el 25 de marzo. A partir de este estudio podemos extraer que un 14 % de los encuestados creen que existe una gran probabilidad de que pierdan su empleo, mientras que el 70 % consideran que sus ingresos disminuirán; de ellos, un 29.2 % creen que lo harán “mucho”, en contraste con el 40,4 % que creen que sus ingresos bajarán solo “un poco”.

Estas posibles consecuencias que podría generar el Covid-19 en los ingresos de las personas, en efecto, tendrán sus repercusiones en los consumidores, puesto que un 75 % de las personas encuestadas afirman que reducirán su nivel de consumo en los meses posteriores al confinamiento. Aquí, llama mucho la atención que este porcentaje sea un tanto superior al de las personas que expresan que sus ingresos se reducirán, lo que nos puede indicar que habrá una mayor prudencia en general en el gasto.

Los productos más afectados serían los premium, o artículos de lujo, según lo manifiestan el 80 % de los encuestados, de igual manera que el presupuesto destinado a las vacaciones, según el 70 % de las personas que atendieron la encuesta. En este último punto, el 41 % de las personas dicen que reducirán “mucho” este presupuesto, sin embargo, aún está por comprobarse cómo afectará el descenso del presupuesto vacacional, si en no haber vacaciones, en hacerlas, pero en un tiempo más corto, o más modestas, a nivel nacional en vez de partir al extranjero.

Entre tanto, el presupuesto destinado a la alimentación saludable sería el que menos disminuiría, según lo haría tan solo el 32 % de los encuestados; allí, un 60,6 % manifiesta que lo mantendrán igual, mientras que un 7,3 % dicen que lo aumentarán. Igualmente, las actividades deportivas permanecen dentro de las prioridades de los consumidores; el 40 % de las personas reducirán sus gastos en este servicio, mientras que el 56 % lo mantendrá igual. Por su parte, el presupuesto destinado a las actividades de ocio y salir a comer fuera, se reducirá para al menos el 65 % de los encuestados.

Estos datos revelan el estado de ánimo de las personas, pues aquí se tienen claras las repercusiones en las expectativas de consumo de las familias. Con base en ello, podemos afirmar que el sentimiento que predomina es la incertidumbre, tal como lo manifestó el 64,3 % de los encuestados. Según lo afirma Contreras, “La incertidumbre es el estado de ánimo más contrario al consumo, invita a la prudencia en el gasto, especialmente en compras de envergadura. También sugiere un comprador más racional, menos impulsivo y que mirará más el precio”. No obstante, no se tiene una equivalencia en el sentimiento de temor, puesto que, aun cuando se presentan noticias de aumentos en los contagiados y de muertes masivas, solo el 26, 5 % confiesan sentir “miedo” (21 %), o “mucho miedo” (5 %); menos aún la tristeza es un sentimiento muy común por estos días, pues sólo un 17,5 % de la población encuestada afirma que se siente realmente triste.

Por otra parte, en cuanto al sentimiento de inseguridad, solamente el 5 % de las personas dicen sentirse muy inseguros, mientras que un 22 % mencionan que se sienten bastante inseguros. Lo que aquí llama la atención es que el estudio muestra que casi un 50 % de la población se siente animada (un 6 % muy animada, y un 43 % bastante animada), lo que nos lleva a pensar que la gente se ha caracterizado por manifestar mucha resiliencia y fortaleza mental.

En cuanto a los resultados por edades, las personas más jóvenes son las que muestran un mayor porcentaje de sentimientos de miedo, inseguridad, temor y desánimo, principalmente. Sólo un 26,2 % de los menores de 25 años manifiestan sentirse animados, frente a más del 50 % de las personas de 36 años en adelante. Estos datos presentan unas tendencias claras, sin embargo, iremos viendo cómo evolucionan, puesto que los estados de animo y las expectativas son sentimientos cambiantes en la medida que vaya avanzando el confinamiento.

Las acciones de las empresas frente a la crisis por la pandemia del Covid-19

Por otra parte, el 48,2 % de la población encuestada piensa que las empresas han aportado sus esfuerzos para contribuir como apoyo en medio de la crisis; aquí, se presenta una ligera mayoría de personas (el 56,1 %) que dicen que conocen cuales son las empresas que han contribuido con este tema. En efecto, existe un acuerdo acerca de que las compañías deben preocuparse por realizar un aporte durante la época de la crisis; así que vemos que el 57, 6 % de las personas encuestadas no consideran correcto y lógico hacer ERTES masivos en tiempos de crisis.

Por último, el estudio muestra también que los medios de comunicación que la población utiliza en mayor medida para informarse acerca de la crisis, son la prensa digital (88,7 %), la televisión (85 %), y las redes sociales (68 %).

Por su parte, el 80 % de los encuestados afirman que el confinamiento se extenderá más allá del 15 de abril; se percibe como fecha probable el 30 de ese mes, según el 36, 1 % de las personas, mientras que el 45 % plantean que se extenderá más allá de esta fecha.

¿Te gustaría conocer toda la oferta educativa de EAE  Business School?

Si es así, ponte en contacto con el equipo de Emagister…aquí te ayudaremos a resolver todas tus dudas.

O si ya perteneces como estudiante a este centro, déjanos saber tu opinión en este formulario.

Deja un comentario