Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves para trabajar en peluquería: prácticas, reciclaje y vocación.

Susana Nieto Herrera ha realizado el grado medio y el superior de Peluquería y Estética. Después de haber estudiado Bachillerato y de realizar con éxito las pruebas de Selectividad, decidió que su futuro pasaba por el mundo de la estética y la moda. Trabaja desde hace más de 10 años como peluquera.

¿Cómo son los estudios de peluquería y estética?

Puedes decidir entre estudiar dos años, y sales como auxiliar, o bien realizar 4 años, y en este caso ya se te considera técnico especialista. Los dos primeros años te enseñan lo básico: marcar, secar, teñir, cortar básico y el corte de chico. También te enseñan algo de estética pero lo esencial como: depilación facial, corporal, manicura y pedicura. Te enseñan lo más básico, lo mínimo que te requieren cuando vas a un trabajo.

 ¿Y los dos siguientes?

Los otros dos años te sirven para especializarte. Por ejemplo en recogidos, maquillajes y todos tipo de cortes. Además, la parte teórica se complementa con las prácticas en el mismo centro, tanto en los dos primeros años de estudios como en los dos últimos cursos.

A pesar de ello, yo decidí compaginar los estudios con el trabajo. Por la mañana trabajaba en una peluquería y por la tarde iba a la academia. Aprendes y también es una manera de sacarte un poco de dinero para seguir estudiando.

 ¿Cómo se puede escoger el centro donde realizar los estudios?

Hay centros públicos y privados. Lo más importante es informarte sobre el contenido de lo que te van a enseñar y, sobre todo, saber que la titulación que recibes al finalizar los cursos es oficial y tiene validez porque hay muchos centros que no dan certificado oficial. Para realizar los dos primeros años me pidieron el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Notaste mucho cambio entre el trabajo en la peluquería y lo que os enseñaban en el centro?

En la Academia te enseñan mucho, pero también depende de la persona y de lo que aproveche lo que le están enseñando. Yo no noté especialmente diferencia porque mis estudios y mis prácticas me las tomé como si fueran un trabajo; me las tomé muy enserio. Lo que pasa es que lo que aprendas también depende mucho del centro de estética donde trabajes porque te pueden dar más o menos posibilidades para desarrollarte como peluquera.

¿Cómo son los comienzos en una peluquería?

Nunca empiezas como peluquera, siempre como aprendiz. Yo tuve mucha suerte porque cuando me puse a trabajar estaba yo sola porque mi jefa era esteticien y yo era la peluquera y esto me ayudó mucho porque me solté y aprendí.

Pero no es lo normal. Mis compañeras, por ejemplo, lo que hacían era lavar cabezas o poner tintes hasta que no confiaban en ellas. En el mundo laboral hay diversas categorías, empezando por aprendiz y siguiendo por oficial de segunda y oficial de primera.

A una persona que esté interesada en estudiar para trabajar en peluquería ¿Qué le recomendarías?

Sobre todo que haga muchas prácticas y que no se quede en un solo centro, que pruebe en diferentes peluquerías porque te da experiencia. Yo, por ejemplo, me fui del otro trabajo porque estaba sola y no podía hacer nada, no podía estudiar más y eso significaría que me acabaría quedando obsoleta.

También recomiendo que cada año, o incluso cada 6 o 3 meses, hacer un curso de perfeccionamiento porque las modas cambian mucho. Cursos de corte, de color, de recogidos, etc.… porque cada año cambian las líneas y cada temporada hay que intentar hacer alguna cosa nueva para actualizarse.

Antes de empezar a estudiar para trabajar en peluquería ¿Cuáles son aquellos aspectos fundamentales que debe saber o tener en cuenta la persona?

Que tenga vocación total porque son muchas horas y hay que trabajar los sábados. Son horas de pie, turnos partidos… Te tiene que gustar mucho porque es un trabajo sacrificado como para que no te guste. Hay que tenerlo claro antes de comenzar a prepararte.

Entonces qué piensas, ¿para ser peluquera hay que tener un don o una habilidad especial?

En cuanto empiezas y haces las prácticas ya te das cuenta de si te gusta o no. Se nota desde un principio. Yo creo que cuando te metes en un centro a estudiar es porque ya tienes claro que te gusta y que se te puede dar bien.

¿Hay trabajo en estos momentos como peluquera?

De aquí a unos años ya veremos, pero ahora, en época de crisis, la cosa está difícil. Antes era una profesión con salida porque peluquerías hay muchas y sabías que en una u otra podías tener trabajo. Había mucha bolsa de trabajo. Ahora, si quieres ir a un centro bueno, no hay muchas posibilidades.

Si te ha interesado este artículo no te pierdas toda la oferta formativa en cursos de Peluquería que puedes encontrar en Emagister.

Este artículo ha sido actualizado en diciembre de 2021.

66 comentarios en «Las claves para trabajar en peluquería: prácticas, reciclaje y vocación.»

  1. Hola ,desde colombia,para una pregunta,yo estoy estudiando para estilista integral y me gusta mucho todo lo relacionado con los tintes y los cortes del pelo unisex,que tips me acondejarian para poder tomar las practicas,pasa que las personas desconfian de los aprendices y lo ponen muy inseguro a uno (@),les quedo agradecida,un saludo desde mi amada colombia.

    Responder
  2. Hola mi nombre es Karla y quisiera saber como le puedo hacer para tener un salon de belleza en Francia que es lo que tengo que saber como es el estilo de las francesas esque no se si sea igual que en Mexico

    Responder
    • Buenas tardes, Amanda,

      Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este link :

      Intentaremos resolver tus dudas.

      Un saludo,
      Laura

      Responder
  3. Hola ma llamo yasmin y me gustaria tener trabajo a que edat podemos trabajar de peluquera es que me gustaria trabajar de peluquera nos vemos pronto adios feliz 2022.

    Responder
  4. Hola, tengo una duda, yo estoy en mi primer año de fp basico de informatica y quiero cambiarme para hacer algo de peluqueria y no se si puedo cambiarme a mitad del curso y tampoco se donde ir ni como hacerlo.

    Responder
    • Hola Mara,
      en este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas estudiar para dedicarte a la peluquería, puedes optar por FP o curso, está toda la información detallada
      /
      No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas cualquier cosa

      Un saludo,

      Responder
  5. Hola buen día. soy Diego Franco ..soy estilista cosmetologo ase 30 soy propietario d un salón d belleza m gustaría estudiar y trabajar en España quiero ser más profesional se q con ustedes lo puedo lograr y q m den la oportunidad en algún salón d belleza ..gracias

    Responder
  6. hola buenas tardes soy una chica de 16 anyos me gusta mucho ser peluquera al leer estas noticias me he quedado fatal porque pensaba que era muy difícil gracias por todo

    Responder
    • Hola, Salma,

      Si la peluquería es tu vocación, te animamos a luchar por ello. En este enlace, encontrarás todos los cursos de peluquería que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate sobre los requisitos de acceso. :-)

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola soy argentino, tengo 24 años y tengo mi propia peluqueria pero quisiera irme a vivir a españa,el problema es que no termine el secundario (esso) tendría problemas para abrir una peluquería allá? Y me sirven los titulos o tendría que hacer nuevos cursos en españa? Gracias

    Responder
    • Hola, Pablo,

      ¿Puedes trasladar tu consulta a Grupos Emagister, por favor? /

      Estamos de seguros de que algún compañer@ podrá ayudarte. ?

      Un saludo.

      Responder
    • Hola pablo …yo estoy en la misma que vos .tengo la misma pregunta .yo soy peluquero hace casi 12 años realizé el curso de corte unisex en (AAPYA) Asociación Argentina de patronos peinadores y afines .es un instituto que cerró sus puertas el año pasado pese a la crisis despues de 50 años de actividad….quisiera saber si los titulos de esta indole son reconocidos en España y en toda Europa ..yo en este momento poseo documentación de la Union Europea ….gracias

      Responder
  8. Hola qué tal , yo estoy haciendo cursos de peluqueria, desde muy chica me gusta la idea de ser peluquera, tengo 17 años y me gustaría saber que cursos deberia de hacer para poder ser una peluquera ‘completa’, que títulos deberia de tener

    Responder
  9. Hola, actualmente estoy cursando 2° de bachillerato y me gustaría estudiar peluquería. ¿Tendría que ir a una fp superior directamente o seria mejor cursar antes una fp de grado medio por si no estoy preparada para el superior?

    Responder
    • Hola, Laura,

      Si has cursado Bachillerato, te recomendamos que pases directamente al superior. Si tienes algún problema para seguir las asignaturas, el centro puede proporcionarte material extra.

      Un saludo y mucha suerte. ;-)

      Responder
    • Hola, Cristian,

      Si quieres dedicarte a la peluquería, el título de Técnico en Peluquería. Si quieres combinar tus conocimientos de peluquería con la estética, el título de Técnico Superior en Estética o el de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal:

      Un saludo.

      Responder
  10. Hola buenas dias querida yo estudie 7 meses lo basico peluqueria haora estoy yendo como practicante creo me falta mucho mas todo colorimetria deste chile (arica.)

    Responder
    • Hola, Roxana,

      En este enlace encontrarás cursos de peluquería, por si son de tu interés:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  11. hola personal como estas?
    Te estoy hablando de otro país de europa albania.
    Estoy interesado en un curso de estética y peluquería resumido en un curso.
    Me gustaría que una escuela profesional haga un pago mínimo o gratuito.
    Gracias por tu respeto
    Te ruego que consideres mi interés.
    Me gradué de la Universidad de Historia en Albania.
    Esperamos a su personal.
    Ramadan Hysen Leka muy respetado.

    Responder
    • Hola, Ramadan,

      En este enlace encontrarás cursos de peluquería gratuitos. Ponte en contacto con los centros e infórmate: .

      En este otro enlace encontrarás cursos de estética:

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola mi nombre es Paula y tengo 13 años,me gustaria estudiar peluqueria,pero tengo una duda…
    Hay que terminar la secundaria para comenzar a estudiar peluqueria,o a mitad de la secundaria podes dejarla y empezar a estudiar peluqueria…
    Por que en mi cole en 4° los de la tarde van a ir a economia y los de la mañana van a ir a naturales,pero yo quisiera estudiar peluqueria…Muchas Gracias….Saludos…

    Responder
    • Hola, Paula,

      Para estudiar peluquería es recomendable que antes hayas obtenido el título de ESO. Te dejamos un enlace donde encontrarás cursos de tu interés:

      ¡Suerte!

      Responder
  13. Hola empeze curso de peluqueria y queria saber si me podrian pasar info sobre CAP colegio Argentino de peluqueria necesito saber si me sirve el titulo para ejercer. Desde ya muchas gracias

    Responder
  14. Holaa quisiera saber si para trabajar en una peluqueria es necesario que el diploma tenga la firma y la matricula de la profesora que me enseñó. ? Por que yo al curso ya lo termine pero viendo el diploma tiene la firma pero no la matricula..

    Responder
  15. Hola soy una chica de 12 años, yo de mayor me encantaria ser peluquera i maquilladora professional esta enquesta me ha gustado muy i ademas tambin me ha servido
    muchs gracias

    Responder
  16. Hola, Me Sirvio Mucho Lo Qe Pusiste.Mi Unico Sueño Es Estudiar Peluqueria.Pero Mi Padre Dice Qe Esta Bien Pero Ah El Le Gustaria Qe Estudie Otra Cosa Como Abogacia o Dueña De Una Empresa. Pero No Me Yama La Atencion Eso. Mi Pasion Es Peluqueria.Tengo 17 Años Y Kiero Terminar Enseguida La Escuela Para Empesar Estudiar Peluqueria♡

    Responder
  17. Tengo 14 años pero sé que lo mío es peluqueria y esteticien me encantaria saber dónde estudio y si fueron muy difíciles los cursos.

    Responder
  18. ami me encanta la esteticien y tnm la peluquería y por cierto en septiembre hago un curso de peluquería porque lo mio es esto y quiero sacarme el titulo de peluquera …

    Responder
      • buenas tardes monica gracias por tu información te cuento soy estilista ya llevo un año trabajando prácticamente como auxiliar no tengo mucha practica hago de todo lo que falta practica quiero deseo esta carrera, la necesito estoy en una prueba dura llena de miedos temores ganss de mandar todo al carajo me acuerdo en lo duro que saque adelante mi estudio y eso hace wue wuiers luchar y ser la mejor y quiero ser ls mejor un consejo x favor practico con mi familia pero no cuenro con muchs gente para eso gracias

        Responder
        • Hola, Ana Maria,

          En este enlace encontrarás todos los cursos de peluquería que tenemos disponibles: Si quieres dedicar dos años a tu formación, te recomendamos cursar un FP. Si dispones de menos tiempo, será mejor que hagas un curso.

          Ponte en contacto con los centros e insiste en que buscas, sobre todo, mejorar en el ejercicio práctico.

          Un saludo.

          Responder
          • Hola, una pregunta por favor quiero hacer el curso de peluqueria corte masculino de 5 meses y para abrir una peluquería propia es necesario tener un título homologado

          • Hola, Elias,

            No se exige ningún título académico para abrir una peluquería. Eso sí, tendrás que cumplir con las normas establecidas por el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad.

            En este enlace, te dejamos los cursos de peluquería que tenemos disponibles:

            Un saludo.

Deja un comentario