Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Las empresas españolas están listas para resistir un ciberataque?

¿empresas españolas preparadas para ciberataque?

Miles de ciberataques suceden diariamente en el mundo y la cifra va aumentando cada año. Pese a ello, es grave que todavía algunas empresas no sean conscientes del peligro al que se encuentran exhibidas y las acciones que pueden llevar a cabo para evitarlo.

La falta de proyectos de ciberseguridad

El número de ciberataques a empresas es alarmante. Solo en el año 2018 se detectaron 33.000 incidentes a corporaciones del sector público y empresas de España, un 25% más que en el año anterior. También, Google confirma que tres de cada cuatro empresas españolas padecieron un ataque durante el primer semestre de 2019.

Aunque los números de ciberataques son elevados y las empresas son conocedoras de ello, muchas no se encuentran listas para plantarle cara, lo asumen y no llevan a cabo actuaciones para evitarlo y, el informe “Incidentes de ciberseguridad industrial en servicios básicos en España” lo corrobora. En él se concluye que el 75% de las empresas asumen estar expuestas a un alto grado de inseguridad.

Gran cantidad de empresas saben que los hackers son una de sus amenazas primordiales, incluso son conscientes de ataques previos acaecidos en otras corporaciones y el modelo de estos.  Mientras otras, todavía no son conscientes del riesgo de los ciberataques y no emplean ningún sistema de seguridad. Son pocas las empresas que aseguran tener una táctica para evitar ciberataques. También, algunas empresas industriales acostumbran a olvidar que al tener máquinas enchufadas a redes deben también tener sistemas de seguridad.

A esto se añade la falta de inteligencia y realización de acciones, que incrementa el riesgo de padecer un ciberataque. Pese a que las empresas, poco a poco, están mejorando su inversión en automatización y agilidad, todavía muchas no saben de la existencia de tácticas de seguridad de acceso excepcional, lo cual implica un mayor riesgo. Según un informe de CyberArk, menos de la mitad de las corporaciones las tienen implementadas. Esto permite que los atacantes alcancen la información.

Precaución como pieza básica en la ciberseguridad

El gran problema radica en la falta de prevención. Las empresas acostumbran a pedir ayuda cuando ya han sido protagonistas de un ciberataque. Como parte de la precaución, las empresas deben estructurar un plan de réplica a un ataque, en el que se explique el equipo humano que desafiará el problema. Es importante el procedimiento porque puede afectar también a la imagen de la empresa. Además, es básico que las empresas tengan procedimientos de copias de seguridad completas. No es suficiente copiar la información a un disco externo como muchas acostumbran a hacer.

Se debe ser consciente que en un ciberataque son cuatro los momentos capitales. El primero de ellos es la preparación, en la cual se deben marcar las medidas de precaución como los filtros y bloqueos, firewall. Después, el reconocimiento y análisis, donde los expertos deben valorar el ataque, los perjuicios ocasionados y la información comprometida. Posteriormente le sigue la fase de contención, resolución y recuperación, en donde mediante backups o servidores se soluciona el inconveniente. Por último, se debe determinar lo acaecido anteriormente para tomar decisiones correctivas en el futuro.

De la misma manera que sucede con las grandes corporaciones, las pymes también se encuentran en riesgo y son las más delicadas porque no cuentan con presupuesto, trabajadores ni tiempo para desafiar las ciber amenazas. Estos hechos son corroborados por un estudio presentado por Google, el cual subraya también que 3 de cada 5 pymes se encuentran desamparadas. Cada ataque le puede acarrear a una pyme una media de 35.000 euros, y puede ser la causante de que la empresa cierre. Cabe destacar que las empresas que mejor estructurado tienen un sistema de seguridad son las del ámbito de la tecnología y los bancos.

Opciones para expertos en ciberseguridad

Uno de los ataques que tuvo un gran revuelo mundial fue el virus WannaCry en el año 2017. Tras los hechos ocasionados por este virus, las empresas empezaron a ser conscientes del peligro y de la consideración de la prevención. Este virus era de tipo ransomware, que fundía la página a negro y luego enseñaba un mensaje que decía que los documentos habían sido encriptados. La única manera de tenerlos de nuevo era pagando 300 dólares a un número de cuenta en bitcoins antes de que el cronómetro llegase a cero. Fueron 300.000 máquinas dañadas en 150 países y obtuvieron 51,54 BTC, equivalente a 371.000 euros.

España no se ha librado de los ciberataques de este virus. Diversas empresas padecieron el mismo y ante el bloqueo de sus sistemas, se vieron obligados a parar sus actividades hasta remediarlo y, de paso, intentar que el problema no se expandiese todavía más.

Los ciberataques son una de las grandes dificultades que enfrenta el mundo diariamente y cuya economía se ve dañada. Es por ello que, ante el requerimiento de impedir y subsanar esta situación, la cantidad de profesionales expertos en ciberseguridad se está acrecentando. Ninguna empresa se salva de sufrir un ataque, por lo que, tanto empresas grandes como pequeñas, necesitan de un experto capaz de operarlo.

Y es que las empresas españolas, necesitan expertos tecnológicos con competencias para librarlos de las amenazas, y eso que en muchos sitios no llegan a cubrirse por falta de perfiles competentes. Esto brinda a sus profesionales distintas opciones de trabajo y desarrollo. Cabe subrayar que se encuentra entre las profesiones mejor remuneradas, con un sueldo medio de 36.200 euros anuales. 

Si te motiva la ciberseguridad y quieres formar parte de este ámbito que está en desarrollo, infórmate del Grado Superior en Administración de Sistemas con perfil de Ciberseguridad en modalidad online, cuyo plan de estudios ha sido creado conociendo los requerimientos del sector gracias a la incorporación con las empresas.

 ¿Te interesaría formular alguna pregunta mediante este formulario y visitar la página web de Emagister?

Deja un comentario