La banca está experimentando una auténtica revolución digital. Antiguamente, en el sector bancario siempre han participado los mismos actores, pero con la aparición de Internet han surgido cientos de nuevas empresas denominadas Fintechs.

FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Superior ATRESMEDIA en PRODUCCIÓN de Audiovisuales y Espectáculos
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más

¿Qué es una Fintech?

El concepto Fintech surge del nexo de los vocablos Finance y Techonology, en español, tecnología financiera. Son empresas que usan nuevas tecnologías a servicios financieros. Normalmente, dichas empresas también se enmarcan dentro del concepto startups que llama a empresas de base tecnológica con un gran nivel de desarrollo o un modelo de negocio escalable.

Hasta la aparición de estos nuevos métodos, la organización del sistema financiero mundial estaba formada por dinosaurios bancarios que contaban con un déficit usual en las grandes empresas, no eran lo suficientemente ágiles e innovadoras para lo que el mercado requería. En cambio, las Fintech nacieron con el objetivo de usar la tecnología para disminuir y facilitar procesos frente al modelo tradicional de la banca, ofreciendo un servicio más eficaz para el usuario y, por norma general, más económico.

¿Cuántos modelos de Fintech existen?

Se puede afirmar que hay casi tantos modelos de Fintech como empresas en el mercado, ya que cada compañía hace una modificación o innovación respecto a la anterior y parece que las composiciones posibles son infinitas. Pero la idea es conocer cuáles son las distinciones y los beneficios que brinda el sistema tradicional, por ello, se ha ordenado el ecosistema de la nueva banca en los siguientes modelos:

  • Pagos/Cobros mediante smartphones. Uno de las prestaciones más usadas y comunes son las aplicaciones móviles de pago o cobro inmediato mediante NFC como podrían ser PayPal, Apple Pay, Google Pay, entre otras.
  • Finanzas Personales. Otra de las Fintechs con más clientes son las apps de gestión de negocios personales como, por ejemplo, Fintonic. Este tipo de empresas ayudan a estructurar las cuentas para que se pueda supervisar de manera ágil cualquier movimiento bancario.
  • Robo Advisor (o asesoramiento financiero). Son compañías que recomiendan a la hora del sitio donde invertir el dinero y, así, conseguir más rentabilidad o que se gestionen las inversiones de uno mismo de manera totalmente automática según los cálculos realizados por el mercado. Este servicio disminuye el precio frente al clásico y suprime las comisiones por consejos financieros. Algunas de las grandes compañías en este sector son Indexa Capital, Finizens, Feelcapital, entre otras.
  • Financiación alternativa. Uno de los modelos de startup financiera más usados en el sector del Fintech es la financiación alternativa, donde los usuarios prestan dinero a otros usuarios.
    • Crowdfunding o micromecenazgo: Subvención a cambio de una retribución no monetaria. Gran parte de los proyectos subvencionados tienen un objetivo cultural o social. El estrado más importante es Kickstarter, también hay otras como la española, Verkami o Goteo.
    • Crowdlending: Gran cantidad de empresas que no consiguen subvención en circuitos tradicionales, escogen por conseguir una subvención por crowdlending o préstamo colectivo que se retorna con intereses.
    • Equity Crowdfunding: Contribución de capital mínimo a una sociedad a cambio de acciones o participaciones. Lo más cautivador de este tipo de financiación es que no requiere contar con un gran capital para hacer contribuciones a empresas que puedan agradar.
  • Criptomonedas. El Bitcoin o monedas virtuales, son símbolos electrónicos que no son publicados por ningún país y dejan hacer pagos online sin intermediarios. Actualmente, existe un verdadero boom y hay miles de casas de intercambio y depósitos de criptomonedas que están naciendo en todo el mundo.
  • Traspaso de divisas. Empresas que prestan soluciones de gestión de monedas. Sus servicios de traspaso tienen un precio inferior que los bancos clásicos. Algunos ejemplos son: Transferwise o Kantox.
  • Neobanks. Este modelo de Fintechs son entes bancarias que persiguen la norma «mobile first«, es decir, actúan mediante Internet y desde el móvil. Normalmente, limitan la utilización de comisiones y no acostumbran tener presencia física, con el gran ahorro que conlleva ayudando, en gran manera, al usuario. 

Si te gusta el mundo de las finanzas es imprescindible conocer de cerca cuáles son las últimas novedades y principales protagonistas que están innovando el mercado. Si este gremio te entusiasma y te apetecería formarte en él, puedes descubrir el Grado Superior en Administración y Finanzas, disponible en los centros de Madrid, Barcelona o de manera online

¿Sabes que en Emagister puedes encontrar cursos y formaciones de diversa índole? ¡Si tienes cualquier duda, rellena este formulario!

FP Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (ONLINE)
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
FP Grado Superior ATRESMEDIA en PRODUCCIÓN de Audiovisuales y Espectáculos
IFP – Grupo Planeta
Precio a consultar
Ver más
, ,
Consulta los cursos de iFP- Grupo Planeta

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *