Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las fuentes del Derecho mercantil

derecho mercantil

El Derecho mercantil se define como el conjunto de normas que regula la actividad de los comerciantes, los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas de la realización de dichos actos. Como conjunto de normativas y regulaciones, uno de los primeros temas en un  curso derecho mercantil trata el concepto de jerarquía normativa.

Este principio jurídico establece un orden de las normas, de manera que las superiores priman siempre sobre las inferiores y prevalecen en caso de contradicciones.

fuentes-derecho-mercantil

La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español pues contiene los principios fundamentales de la convivencia. El resto del cuerpo legal, sea cual sea su procedencia, debe subordinarse a ella. La Constitución, por lo tanto, ocupa el primer escalón de la jerarquía normativa del Derecho mercantil. Por debajo, las normas y tratados internacionales válidamente celebrados y publicados de manera oficial pasan a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico y prevalecen las siguientes normas.

El Código de Comercio es la pieza principal de la Ley mercantil y, por lo tanto, el tercer nivel jerárquico. El Código de Comercio español fue promulgado en 1885 y desde entonces, lógicamente, su contenido se ha modificado, derogado y renovado a través de disposiciones especiales y leyes mercantiles dictadas por el poder legislativo. Los usos y costumbres mercantiles surgidas de la voluntad de las partes también han sido una vía de modificación de este Código.

En el cuarto nivel se encuentran los decretos-ley y los decretos legislativos. Estas normas surgen del poder ejecutivo y la Constitución les otorga el mismo nivel normativo que las leyes dictadas en las Cortes. Continuamos descendiendo en la jerarquía para llegar a las normas reglamentarias en materia mercantil. Estas normas también las crea el Gobierno, en este caso en el ejercicio de su potestad reglamentaria. Estas normas no tienen rango de ley y quedan, por lo tanto, subordinadas a aquellas.

ineaf_logo

Las normas autonómicas se ocupan de desarrollar, aplicar y ejecutar las leyes mercantiles dictadas a nivel estatal y ocupan el siguiente espacio de la jerarquía. Después de ellas encontramos las normas consuetudinarias, que son las que dicta la costumbre y que suelen solucionar los problemas de vacío legal o de inconcreciones. Por último, las normas convencionales, que concretan las condiciones generales de contratación.

El Derecho mercantil es una disciplina apasionante, con numerosas ramificaciones y en constante actualización, fundamentalmente debido a los procesos de unificación supranacional y a la globalización. Existen numerosos cursos de derecho mercantil para abordar el estudio de  esta extensa y fundamental rama del Derecho.

2 comentarios en «Las fuentes del Derecho mercantil»

Deja un comentario