Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las grandes obras que revolucionaron la historia del arte

En esta oportunidad, presentaremos una pequeña recopilación de las obras maestras que, sin duda alguna, han revolucionado completamente la historia del arte. Así que, ¡disfruta de esta elección que tenemos para ti!

La historia del arte a partir de la Época Moderna

El arte tiene sus primeros orígenes desde algo que se le podía considerar arte hasta el día de hoy; por lo tanto, es tan extensa como la historia misma del ser humano. De manera que, consideramos pertinente elegir una corta etapa de la historia del arte para ilustrar sus corrientes pictóricas que mencionaremos a continuación:

El Renacimiento

Esta corriente implicaba la recuperación del arte antiguo y la ruptura con el arte medieval, que lo consideraban menospreciado y bárbaro. El Renacimiento nació en Italia en el siglo XV y, posteriormente, se extendió por toda Europa a lo largo del siglo XVI. Allí, se adoptaron varios de los elementos formales del arte clásico, una postura antropocentrista, y la búsqueda de la perfección y la belleza ideal.

El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli

Esta fue una obra maestra pintada entre 1483 y 1485, durante un periodo al que se le conoció como Quattrocento. Este cuadro plasma el nacimiento de Venus, quien en la mitología griega representa la diosa del amor y la belleza. Según la leyenda, su creación surgió a partir de la espuma de mar que apareció a causa de que Cronos, motivado por su madre Gea, cortara los testículos de Urano, y luego cayeran al mar.

Venus es considerada como el símbolo de la llegada de la belleza al mundo. La pureza de Venus está directamente relacionada con la creencia católica de la pureza de la Madre de Dios. Esta diosa aparece sobre una concha que simboliza la fertilidad, y su postura imita una escultura clásica antigua.

El Barroco

En el siglo XVII y a principios del siglo XVIII, el idealismo del Renacimiento dio paso a una visión pesimista del mundo. Los artistas que forman parte de la corriente del Barroco se caracterizaban por exagerar la expresión de sus personajes, recrear los detalles y destacar los contrastes en la obra. Esta corriente artística se puede considerar como la manifestación del poder de la Iglesia, al igual que de las monarquías absolutas.

Lección de anatomía del profesor Tulp de Rembrandt

Esta obra se basa en un retrato de grupo abordado de manera revolucionaria. Por ello, vemos que los personajes no están dispuestos teniendo en cuenta el rango, sino en función de la escena. Así, esta obra maestra rompe con la firmeza característica de los retratos colectivos; las figuras se muestran un tanto amontonadas y en forma piramidal rodeando al cadáver. De esta manera, el artista de la obra logra hacer más dinámica la composición y permite ofrecer una sensación más intensa de realismo.

En cuanto a la técnica, el autor hace uso del naturalismo y el claroscuro y, logra desaparcar el arco arquitectónico para enfocarse principalmente en los personajes. Todo ello, a partir del tenebrismo, y sus personajes salen de la penumbra con una iluminación muy intensa.

La obra recrea una muy famosa disección que el Doctor Nicolaes Pieterszoon Tulp, primer anatomista de Ámsterdam, realizó en frente de un público no especializado. Los alumnos presentes en la lección se encuentran numerados y, en el papel que sujeta una de estas personas, aparecen sus nombres. Esta obra fue encargada por la corporación de cirujanos de Ámsterdam y fue ubicada en la sede social. Su objetivo era brindar prestigio a este gremio en la ciudad.

El Romanticismo

Esta corriente artística definitivamente rompía la tradición y seguía una jerarquía en la que los valores culturales y sociales prevalecían en nombre de la libertad.

La libertad guiando al pueblo de Delacroix

Esta gran obra de arte, fue expuesta originalmente en el Salón de París en el año 1831. Más adelante, fue enviada al Palacio de Luxemburgo, aunque fue retirada y regresada a su autor, puesto que se consideraba excesivamente revolucionaria. El cuadro plasma la revolución del pueblo de París en contra del rey Carlos X en 1830.

En cuanto a su composición, podemos encontrar a una chica que luce su torso semidesnudo, y en su mano izquierda carga una bayoneta, mientras que en la derecha lleva una bandera tricolor, guiando a la masa que la sigue. A su alrededor podemos ver varios personajes de características muy diversas; por ejemplo, un burgués, un obrero, un labrador, entre otros. A los pies de la mujer, observamos una barricada de cadáveres, entre los que se encuentra un civil y dos combatientes caídos, como símbolo del sacrificio de la revolución.

El impresionismo

En este caso, el autor del que hablaremos no pertenece a la corriente impresionista, sin embargo, su obra rompió una serie de reglas de la pintura académica, lo que dio paso al impresionismo. Aquí, el aspecto más importante para los artistas impresionistas era lograr captar el momento de la luz, dejando de lado las formas que había en la escena.

Almuerzo sobre la hierba de Manet

La escena muestra una mujer que conversa con dos hombres en medio del bosque, al tiempo que otra chica toma un baño medio vestida en un río de poca profundidad. La mujer se trataba de Victorine Meurent, quien era la amante y modelo del pintor, y los dos hombres con los que conversaba, eran su futuro cuñado y su hermano.

Este cuadro está inspirado en El Concierto campestre de Giorgione, una obra en donde podemos observar dos músicos vestidos y dos mujeres desnudas. El cuadro presenta una muy marcada simbología de la provocación; la desnudez y la mirada de la chica al espectador son muy provocativos. De esta manera, Manet buscaba impactar en la conciencia y la moral de la hipócrita sociedad burguesa en ese tiempo.

Postimpresionismo

La corriente del impresionismo se consideró concluida a finales del siglo XIX. Así que, muchos de los pintores que se habían formado en este estilo, decidieron revolucionar el arte con propuestas más innovadoras y personales.

Noche estrellada de Van Gogh

Esta obra representa la visión lejana del pueblo de Saint-Rémy, que se encuentra ubicado cerca del macizo de los Alpilles. A la derecha, encontramos una agrupación de hojas de olivo que se mezclan, y sobre ellas, un cielo nocturno que aparece lleno de estrellas brillantes. Dos cipreses unen verticalmente las dos partes del cuadro en primer plano.

El cuadro fue pintado cuando Van Gogh estuvo internado en el sanatorio de Saint- Rémy después de uno de sus ataques. Sin embargo, el paisaje que se puede observar allí dista un poco de la realidad. Por ejemplo, la torre de la iglesia evoca más a una de su país natal, Holanda, así que no corresponde a la iglesia de aquel pueblo. La obra representa la visión que él tenía desde su ventana, pero como si estuviese observando por encima del pueblo desde un punto de vista imaginario.

En conclusión, podemos señalar que, la historia de arte no inicia, y mucho menos termina con las obras que hemos mencionado. Esto solo es una pequeña representación para poder explicar algunas de las corrientes artísticas más importantes a través de la historia moderna y contemporánea.

Si quieres conocer toda la oferta formativa que la Escuela De Turismo & Gastronomía de Los Pirineos tiene disponible para ti, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que puedas resolver tus dudas e inquietudes.

Si ya perteneces como estudiante a este centro, nos encantaría conocer tu opinión acerca de la experiencia en tu programa. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario