Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las lesiones deportivas más comunes

Aunque practicar deporte es saludable, cuando se es principiante es recomendable seguir las sugerencias y los consejos de un profesional especializado en esta disciplina. Uno de los principales motivos es que si entrenamos por nuestra propia cuenta es probable que suframos algunas lesiones, muy comunes entre los “novatos” y los inexpertos.

De hecho, hay una serie de actividades deportivas que pueden causar lesiones. Pero, ¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes?

En este artículo te vamos a explicar cuáles son y cómo puedes prevenirlas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuales son las lesiones deportivas más frecuentes?

Tendinitis en el tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles conecta el gemelo con la zona del pie. La tendinitis aquílea es una de las lesiones deportivas más frecuentes y suele suceder en personas que corren varios kilómetros. Esta patología puede ser tanto aguda como crónica. Por eso, es muy importante prevenir la aparición de la misma. Para tratarla, es aconsejable acudir a profesionales de la fisioterapia y utilizar medicamentos que permitan reducir la inflamación de la zona.

Fractura o dislocación de huesos

Las dos lesiones se califican como graves. En el caso de la dislocación, el hueso se mueve de su posición habitual pero no se rompe. La causa puede deberse a los golpes producidos en deportes de contacto y las síntomas  incluyen dolor, hinchazón y escasez de movimiento. En este caso, la prioridad de los médicos será la colación del hueso en su posición original y. si se requeire, aconsejar tratamientos analgésico y fisioterapéutico.

En algunos casos, pero, puede suceder que una fuerza ocasionada por un choque es capaz no solo de lesionar sino de fracturar parte del hueso. Estas patologías  pueden traer consigo otras consecuencias y se califican como graves. Prioridad de los médicos, aquí, será de inmovilizar la zona afectada.

Esguince en diferentes articulaciones

El esguince es la lesión más típica y suele ser consecuencia de un movimiento brusco e imprevisto que daña los ligamentos de una articulación. Esta lesión puede producirse por una torsión, un estiramiento desmesurado, una distensión o una rasgadura. Las manifestaciones más frecuentes son el dolor, los hematomas, la inflamación y la limitación el movimiento.

Para tratar un esguince se debe recurrir a un profesional. El será el encargado de analizar y tratar la lesión para lograr una recuperación íntegra y evitar que la lesión se repita. Si el grado de la lesión es muy elevado, será inevitable el tratamiento quirúrgico.

Problemas en la rodilla

La tendinopatía patelar o la rodilla del corredor son las dos lesiones de rodilla más habituales para un deportista.

El primer caso es frecuente en personas con sobrepeso o que practican deportes con salto y produce la inflamación del tejido próximo a la rótula y a los músculos tibiales. Para curarla, se recomienda reposo y antiinflamatorios.

El segundo caso es muy típico entre los atletas y se produce por traumatismos o el exceso de deportes como bicicleta o carrera. Esta lesión se caracteriza por el dolor agudo y la hinchazón en algunos casos.

Lesión del manguito rotador

El manguito rotador es uno de los músculos que forma parte de la articulación del hombro,se encuentra en su interior y ayuda a mantenerlo estable.

Especialmente en deportes que trabajan el hombro, como el tenis o la natación, es fundamental desarrollarlo previamente, pero muchas personas no conocen su existencia y pasan de ejercitarlo. Esto puede llevar a una lesión crónica que produce dolor e imposibilidad de levantar el brazo completamente.

Codo de tenista

El uso excesivo del codo o la mala posición de este mientras haces deporte puede producir esta lesión. Lo que sucede es que se inflaman los tendones presentes en esta articulación, algo que causa un dolor agudo. Además de esto, el codo, el antebrazo y la mano tendrán bastante debilidad. Por lo general, se recomienda descanso o el consumo de antiinflamatorios para reducir el dolor. Sin embargo, en algunos casos que resulten especialmente graves, puede ser necesario acudir a un tratamiento quirúrgico.

¿Cómo se puede prevenir una lesión deportiva?

Pues, calentar antes de hacer ejercicio es, sin duda, la mejor prevención. Eso hace que suban las pulsaciones y también que las articulaciones se lubriquen, esencial para que no se produzcan lesiones en ellas. A la vez, al final de cada actividad, los estiramientos pueden ser de gran ayuda.

Durante la práctica deportiva, además, es muy importante hidratarse y utilizar la equipación adecuada y también a la ropa y el calzado. A veces, no utilizar un calzado adecuado puede ser causa de lesión en las piernas si se realiza deporte muy a menudo.

En fin, estas son las lesiones deportivas más frecuentes, pero hay muchas que pueden surgir y es importante prevenirlas. Por eso, es importante practicar deporte con cuidado y de forma correcta.

La práctica de deporte es totalmente esencial para conservar la salud, si te apasiona el deporte, ¡no te pierdas el Máster en Rehabilitación y Tratamiento de Lesiones Deportivas + Coaching Deportivo ofrecido por la Esneca Business School! Pónte en contacto con Emagister y te daremos todas las informaciones que necesitas para matricularte.

Deja un comentario