Hubo un tiempo en el que España fue el primer destino para los turistas que venían buscando sol y playa. Se acaparó durante años todo ese turismo de masas y se construyeron infraestructuras. Otros países se dieron cuenta de la capacidad que tiene el turismo de generar riqueza.

El 2014 fue el mejor año para la industria del turismo español, recibiendo casi 65 millones de turistas (un 7’1% más que el año anterior) y creando más de 65.000 empleos directos en su mayoría en la rama de la hostelería. Según un estudio de Randstad, los perfiles más demandados por las empresas turísticas son: camareros, camareros de piso, ayudantes de cocina, animadores y cocineros. Aunque cantidad no siempre implica calidad.

MBA & Máster en Dirección Hotelera y Establecimientos Turísticos
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.650 €
Ver más
Máster en Marketing, Comercialización Turística y Revenue Management Hotelero (Part Time) - Barcelona
Ostelea School of Tourism & Hospitality
Precio a consultar
Ver más

Actualmente, la mayoría de los contratos de trabajo son temporales, a tiempo parcial y mal pagados. Así, la gente que desempeña estos puestos de trabajo no suelen tener una formación específica en hostelería y esto puede repercutir en el servicio que se le ofrece al turista. Según Miquel Puig, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, “el problema del actual modelo turístico es que vendemos muy barato a pesar de que tenemos un producto muy bueno”. Si el turismo es el motor del empleo en España, ¿por qué no aplicar mayores y mejores recursos para fidelizar al turista? Para cambiar el paradigma hay que actuar tanto desde la administración, facilitando a las empresas la generación de empleo, como desde estas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

Las mejores profesiones en el sector de la hostelería son las que realizan los mejores profesionales. Para ser un buen profesional hay que estar bien capacitado y motivado. Siempre vamos a necesitar camareros, recepcionistas, animadores… la diferencia la marca un salario acorde al puesto de trabajo, unas condiciones justas y una buena perspectiva de desarrollo. Todo esto implica una formación continua al empleado. Desde la más básica a la más específica, un profesional de la hostelería puede realizar los siguientes estudios con sus correspondientes salidas laborales:
Técnico superior en alojamiento: podrás trabajar como director de área de alojamiento, jefe de recepción, jefe de reservas, recepcionista, encargado de comunicaciones, gobernante, encargado de lavandería y lencería, relaciones públicas, promotor de alojamiento, encargado de camping, recepcionista de camping…

Técnico en servicios de restauración: incluye, entre otras, las profesiones de camarero de bar-cafetería o restaurante, jefe de rango, empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas, barman, ayudante de sumiller, auxiliar de servicios en medios de transporte.

Técnico en cocina: abarca profesiones como cocinero, jefe de partida, empleado de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas…

Técnico superior en dirección de cocina: puedes ejercer como director de alimentos y bebidas, director de cocina, jefe de producción en cocina, jefe de cocina, segundo jefe de cocina, jefe de operaciones de catering, jefe de partida, cocinero, encargado de economato y bodega.

Técnico superior en restauración: incluye, entre otras, las profesiones de jefe de economato y bodega, jefe de comedor , jefe de compras, director de producción, director de alimentos y bebidas o responsable de alimentación en un catering.

Técnico superior en dirección de servicios de restauración: puedes ejercer como director de alimentos y bebidas, supervisor de restauración moderna, maître, jefe de sala, encargado de bar-cafetería, jefe de banquetes, jefe de operaciones de catering, sumiller, responsable de compra de bebidas, encargado de economato y bodega.

Esta es solo alguna de la formación reglada del sector hostelero. Como puedes comprobar, sí se puede realizar una carrera en este sector. Si quieres conocer qué otras titulaciones existen, consulta esta página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *