Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mejores salidas laborales en 2018

Situación laboral en España

El 2017 ha sido un buen año para la recuperación laboral en España. La tasa de desempleo bajó hasta 3.412.781 en diciembre, el mínimo en los últimos 8 años. 2018 arranca con perspectivas positivas en el ámbito laboral. Según los expertos, se crearán 431.000 nuevos puestos de trabajo gracias al incremento del PIB. Aunque el aumento de empleo se ralentizará en comparación a 2017, habrá más salidas laborales en todos los sectores.

El turismo, concretamente las ramas de la restauración y la hostelería, siguen liderando la creación de puestos de trabajo. Le siguen la industria, la logística y la distribución. También debemos tener en cuenta el sector de la salud, donde aumentan de forma considerada los nuevos empleos en el ámbito privado.

La tecnología y las transformaciones digitales afectan positivamente a la productividad de muchos sectores. El aumento de la producción ha generado nuevos puestos de trabajo y nuevos empleos donde se demanda talento tecnológico y habilidades digitales.

 A continuación, vamos a analizar las salidas laborales más prósperas para este año.

Salidas laborales

Turismo

España batió un nuevo récord con la visita de 82 millones de turistas durante 2017. Las previsiones para 2018 también anuncian cifras positivas, si en 2017 el sector daba trabajo a 1,5 millones de personas, 2018 no será menos. Se prevé que el sector siga creciendo y su PIB aumente un 3,3%.

El turismo se ha convertido en uno de los principales impulsores de la economía nacional y de la incorporación de trabajadores. La profesionalización y la especialización en la restauración y la hostelería han hecho que cada vez se busquen más profesionales formados y surjan nuevas profesiones, como la figura del sommelier. Camarero, responsable de sala, barman, botones o camarero de piso son trabajos con mucha oferta laboral, sobretodo en temporada alta, cuando los trabajos en este sector suben como la espuma.

Los estudios de este sector se han reglado. Hay cursos, postgrados y másters para especializarse y entrar en el mundo laboral del sector del turismo:

Máster en dirección hotelera

Postgrado experto en hostelería, turismo y restauración

Salud:

La sanidad privada sigue aumentando en consecuencia a los constantes recortes del gobierno en salud pública. Las clínicas privadas y los seguros sanitarios requieren más profesionales para cubrir el incremento de clientes. Pero este no es el único motivo del crecimiento del sector privado y de la constante creación de puestos de trabajo.

La tendencia de un estilo de vida saludable y el culto al cuerpo también han impulsado la contratación de profesionales, los ámbitos de la odontología y cirugía han logrado tasas muy altas de empleabilidad. Otra de las razones es el envejecimiento de la población, cada vez hay más empresas y profesionales dedicados a la geriatría.

La reconocida reputación de la sanidad española ha disparado el turismo sanitario. Este ha sido otro de los motivos por el que han incrementado los negocios sanitarios privados, y en consecuencia, el mercado laboral de este sector.

Máster en dirección y gestión de centros médicos, clínicas y hospitales

Postgrado en dirección y gestión de residencias geriátricas

Postgrado en tercera edad

Distribución:

El sector de la distribución ha crecido notablemente gracias al impulso del comercio electrónico. Las empresas de transporte y de mensajería han visto como sus ingresos se disparaban en los últimos años gracias al boom de las tiendas online. Los hábitos de consumo basados en la inmediatez son otro de los motivos por los que en 2018 crecerán los empleos relacionados con el transporte y la gestión de almacenes.

Como hemos comentado anteriormente, gracias a la tecnología han aparecido nuevos perfiles profesionales. En este sector se buscan expertos en machine learning, es decir, profesionales que desarrollen patrones para que las máquinas puedan hacer rutinas y mejorar la producción.

Técnico en gestión de stocks y control de almacén

Logística:

Con la globalización, las empresas ya no trabajan a nivel nacional. Las importaciones y exportacionessiguen creciendo y en el sector de la logística, cada vez se necesitan más profesionales especializados. Se buscan perfiles cualificados que requieren conocimientos técnicos como el de responsable de compras, technicalbuyer y director de operaciones.

También se requieren profesionales con habilidades de comercio internacional y competencias en distribución, este último muy ligado a la logística.

Máster en logística y transporte

Industria:

Una de las profesiones con más salidas laborales es la del ingeniero. Las compañías industriales del sector de la alimentación, metalúrgico, automoción o producción energética son las empresas que más demandan este tipo de perfil. Requieren ingenieros técnicos y superiores cada vez mas especializados, y si tienen un nivel alto de inglés o conocen otros idiomas mejor. En este sector, la creación de empleo relacionado con el I+D y la tecnología no para de crecer.

Máster en robótica industrial

Máster en robótica y Máster en automatismos industriales

 

 

Fuente: Esneca Business School

Deja un comentario