Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las mujeres son las que más demandan espacios y oportunidades de formación

El desarrollo profesional se sustenta en varios aspectos. Uno de ellos es la búsqueda constante de capacitaciones y oportunidades para mejorar el perfil laboral. Estudios, formaciones, cursos, seminarios o cualquier otra actividad que le permita a la persona adquirir un conocimiento que, antes, no tenía. En la actualidad, según datos recopilados por ADAMS Formación, las mujeres en España son las que más demandan en cuanto a formaciones y capacitaciones.

Para dimensionar esa lectura, durante el año 2020, participaron en distintos procesos más de 18 mil alumnas. Esto se mide a través de la participación en Formación para el Empleo, un programa que tiene como meta capacitar a personas trabajadoras, más allá de si estén o no empleadas, para fomentar su desarrollo profesional y personal a través de distintas actividades.

A esto se suma que este programa permite que las personas mejoren sus opciones de empleabilidad y de promoción laboral: podrán tener acceso a mejores ofertas de trabajo y, por tanto, a mayores ingresos económicos, algo que repercute de forma favorable en su calidad de vida.

Con base en esto se ofertaron capacitaciones y cursos 100% gratuitas. Esto fue posible porque se contó con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas, en un esfuerzo orientado en mejorar la calidad de vida de las personas y las oportunidades de trabajo de otras.

La oferta formativa estuvo conformada por cursos prácticos que se impartieron a través de la modalidad online y mediante videoconferencias, para respetar todas las medidas sanitarias sugeridas para evitar la propagación de la COVID-19. Mediante ellos se abordaron distintas temáticas y se utilizaron múltiples recursos para que puedan ser acciones útiles en múltiples espacios de la sociedad.

De acuerdo con información recopilada por ADAMS Formación, al menos siete de cada diez participantes fueron mujeres. En este influye a que este grupo suele estar más presente en campos que, durante el año pasado y en la actualidad, sigue siendo muy demandados, como Sanidad y Educación.

En palabras de Gloria Montilla, quien es la directora de Formación para el Empleo de ADAMS, “cada año se matriculan más mujeres en nuestros planes de formación”. La especialista explicó que esto se debe a que el “desarrollo personal y profesional van unidos y creo que esto las mujeres lo tenemos muy claro. Y por ello aprovechan estos programas de formación subvencionada y más en un momento como el actual, en el que la formación es la principal herramienta para superar una posible situación de inestabilidad laboral, especialmente en los sectores más golpeados por la pandemia”.

Montilla agregó que en esto también influyó que las “distintas administraciones, como por ejemplo el Servicio Público de Empleo Estatal, han flexibilizado estos programas permitiendo que las clases presenciales se impartan a través de videoconferencia, lo que ha eliminado barreras y ha facilitado enormemente el acceso a la formación”. ¿Qué implica esto? Según Montilla, “ya no importa dónde vives y si tienes o no cerca un centro de formación pues la formación online y la formación presencial a través de Videoconferencia es accesible para todas”.

¿Qué queda pendiente?

No todo está resuelto de cara al futuro. De acuerdo con la Unión Europea, se estima que la demanda de especialistas en nuevas tecnologías está creciendo un 3% por año y que durante los próximos 3 años el 45% de los empleos estará relacionado con nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el año 2018 el Servicio Público de Empleo Estatal desarrolla un plan de formación gratuita en competencias digitales para que diversos empleados, estén ocupados o no, puedan acceder a conocimientos en materia de tecnologías de la Información y Comunicación.

Según ADAMS, los cursos TIC’S, enfocados a trabajadores y autónomos de sectores como el Comercio, Servicios a Empresas e Intersectorial que, durante el pasado año, experimentaron un crecimiento en relación con la presencia de mujeres.

De acuerdo con Gloria Montilla, “la formación juega un papel fundamental para fomentar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las mujeres y crear así igualdad de oportunidades en el acceso al entorno de las tecnologías”. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de ADAMS Formación? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario