Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las noticias falsas que se han extendido sobre el coronavirus

Las redes sociales y la facilidad para acceder a la información y a la actualidad se convierten en un arma de doble filo. En un momento excepcional en el que las zonas de ocio se ven limitadas y el hogar se convierte en todos los espacios disponibles: en el restaurante, el bar o el gimnasio…

Las noticias llegan inevitablemente desde muchas fuentes disponibles. Sin embargo, este aumento en el uso de las nuevas tecnologías conlleva también un riesgo: el contacto directo con las Noticias Falsas o bulos informativos.

Noticias que, aunque tengan apariencia de reales, dejan muchos interrogantes en la mente de las personas. Por ello, la publicación de hoy recopila las más extendidas en época de cuarentena.

Es importante recordar que una de las fuentes de expansión más eficientes para estas fake news son las redes sociales. Un ámbito en el que cada vez se necesitan más profesionales. Por esta razón el Curso de Marketing Digital, está a disposición para aquellas personas que deseen especializarse en este ámbito.

Noticias falsas en tiempos de cuarentena

Las redes sociales son una ventana al exterior y un buen método para conectar con los círculos sociales. Son, además, una gran herramienta para mantenerse informado. Sin embargo, acudir a estas plataformas sociales en busca de noticias puede llevar a encontrar noticias falsas o bulos.

A continuación las más comunes:

1-. «X» medicamento, fármaco o producto homeopático cura el coronavirus

Son muchas las fake news que han informado de productos milagrosos que logran parar los síntomas o avance de la enfermedad provocada por el coronavirus. A pesar de que los laboratorios, científicos y farmacéuticos trabajan a pleno rendimiento para ello, aún no se ha conseguido dar con el medicamento que logre frenar este virus.

2-. El frío acaba con la expansión del virus

Lo cierto es que no hay evidencias científicas ante la afirmación de que una temperatura ambiente fría pueda mitigar la virulencia del coronavirus. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta que “no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus u otras enfermedades”.

3-. Comer ajo puede ayudar a prevenir el contagio

Aunque el ajo esté considerado como un poderoso alimento con propiedades antimicrobianas, no es cierto que su consumo sea garantía de protección contra el Covid-19.

4-. Aguantar la respiración durante 10 segundos para estar “libre” del virus

Otra de las noticias falsas que circulan por la red es que aguantar la respiración durante un determinado tiempo, evita el virus. Lo cierto es que, aunque uno de los síntomas de gravedad de la enfermedad por coronavirus es la dificultad respiratoria, hay muchos pacientes asintomáticos.

5-. Los mosquitos transmiten la enfermedad del coronavirus

Una noticia falsa que también circuló por las redes es que los mosquitos eran otra fuente transmisora del Covid-19. Sin embargo, fue la propia OMS otra vez quien desmintió esta noticia, asegurando que no hay evidencia alguna que indique que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse con sus picaduras.

6-. Los animales de compañía también pueden infectar a humanos

No es cierto que los animales domésticos puedan infectar humanos. Así lo determinó la OMS, que también apuntó a que, una vez contraído el virus, el aislamiento de las personas también debe incluir sus animales. Y es que, lo que sí pudo confirmarse es que un perro dio positivo por coronavirus en Hong Kong.

7-. Los jóvenes no tienen tantas posibilidades de contagiarse

Es otra noticia falsa. Todas las personas, sea cual sea su condición o edad, pueden contagiarse por este agente infeccioso y desencadenar una afección grave. Aun así, parece ser que las personas mayores o con enfermedades o condiciones médicas preexistentes son más vulnerables a enfermar gravemente.

8-. El ibuprofeno agrava los síntomas del Covid-19

Una de las más extendidas a lo largo de esta cuarentena ha sido la de los peligros del ibuprofeno. Lo cierto es que este medicamento no es peligroso. La Agencia Española de Medicamentos afirma que no hay contraindicaciones en su uso y afirma que las patologías tratadas con este medicamento, deben seguir siendo tratadas así.

9-. La vitamina D ayuda a frenar el virus

Otra noticia afirmaba que la vitamina D tenía la capacidad de reducir el riesgo de contagio ante este virus. Aunque algunos estudios apuntan a su posible efectividad, su consumo debería ser anterior a la enfermedad y no hay suficientes evidencias científicas que lo apoyen.

10-. El virus se «creó» en un laboratorio

Las teorías de la conspiración son una poderosa herramienta para crear pánico y más incertidumbre. Pues muchos han oído que “este virus fue creado en un laboratorio”. Lo cierto es que los expertos que están estudiando su origen y su procedencia afirman que los genomas de este agente son, de manera abrumadora, de origen silvestre.

Mitigar las noticias falsas

Para frenar el impacto negativo de estas noticias, una de las mejores ideas es acudir siempre en busca de información veraz a fuentes oficiales. Además, lo mejor es que cuando se recibe una noticia dudosa, antes de compartirla, lo mejor es investigar y buscar fuentes fiables de información.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de ESNECA BUSINESS SCHOOL, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario